Facebook Twitter Google +1     Admin

En marcha vacunación contra la Influenza A (H1N1)

20100405055540-copia-3-de-dr.leonardo-1.jpg

La Campaña Nacional de Vacunación contra la gripe pandémica Influenza A (H1N1), se inició en todo el país el 1ro. de abril. En la provincia de Camagüey han sido seleccionadas más de 75 500 personas por su vulnerabilidad o riesgo de enfrentar complicaciones, según informó el doctor Leonardo Ramírez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) aquí.

--¿Cuáles son esos grupos de mayor riesgo?

-- Las embarazadas y puérperas (las paridas hasta 42 días después del parto) que suman más de 5 300; los trabajadores de la Salud dedicados a la línea de cuidado de personas con síntomas respiratorios, con la inclusión de los de atención al grave, de toma de muestra, los de atención a hospitalizados, primaria y ambulatoria de hospitales; los pacientes y trabajadores de hospitales psiquiátricos y de hogares de ancianos e impedidos físicos; los estudiantes y trabajadores de la enseñanza especial y los niños matriculados en círculos infantiles y quienes allí laboran.

“Además, los relacionados con sectores esenciales como puertos y aeropuertos, del Instituto de Aeronáutica Civil, quienes atienden a discapacitados no institucionalizados, aquellos vinculados al turismos de salud, deportistas de alto rendimiento, y al MINFAR y el MININT.

“Están registradas también los mayores de seis meses con factores de riesgo asociados, como son: los menores de 18 años que padecen de enfermedades fibroquísticas, oncopediátricas, hematológicas, malformaciones cardiovasculares, insuficiencia renal y transplantados; igualmente los que viven con VIH, los discapacitados físicos, motores o de ambos no institucionalizados que no llegan a los 18 años; los adultos que han sido transplantados; los diabéticos insulinodependientes; los asmáticos grado II y III menores de 18, los asmáticos grado III que sobrepasan los 18 años y los pacientes con insuficiencia renal crónica”.

--¿Quiénes son inmunizados en la primera etapa y quiénes serán en la segunda?

-- En la primera, del 1ro. al 20 de abril, quedará vacunada todo la población seleccionada como decía por su riesgo y vulnerabilidad; para la segunda, comprendida entre el 3 al 15 de mayo, serán beneficiados los niños desde los seis meses de edad hasta los nueve años inmunizados en la primera etapa.

-- ¿A qué se debe que unos reciben una dosis y otros dos?

-- Porque a los infantes mayores de nueve años y los adultos se les administrará una sola de 0,5 mililitros por vía intramuscular en el brazo, o sea, en la región deltoides (en la primera etapa), mientras a los menores comprendidos entre los seis meses y nueve años, se les aplicarán dos dosis de 0,25 mililitros en cada ocasión, con un intervalo de 21 días entre una y otra.

-- ¿Y para los bebés que no llegan a los seis meses?

-- En esos casos la vacuna no está aprobada por las autoridades sanitarias.

-- ¿Dónde son suministradas?

-- En los vacunatorios destinados, previo aviso a la población y siempre bajo en consentimiento familiar, en el caso de los menores, e incluso, de los propios adultos incluidos en esta campaña. Allí permanecerán hasta una hora después de ser inyectados.

-- ¿Cuáles son las contraindicaciones y las precauciones a tener en cuenta?

-- Está contraindicada para los alérgicos severos a algunos de sus componentes, como sucede con el huevo, el pollo, el timerosal y la gentamicina, entre otros y para quienes hayan tenido una reacción grave a una vacuna contra la influenza estacional; las precauciones a tener en cuenta son cuando la persona presenta fiebre, infecciones moderadas o graves, pero al solucionarse estas afecciones podrán vacunarse y en los casos con enfermedades crónicas, primero deben estar compensadas de su padecimiento.

-- ¿Protege esta inmunización contra otros virus de la influenza estacional?

-- No. Esta vacuna, donada por la OMS/OPS es la Pandemrix de la Glaxo Smithkline, obtenida con virus fraccionados e inactivados. Es importante saber que los anticuerpos que ofrecen protección contra la infección por el virus de la Influenza A (H1N1) surgen en el organismo en unas dos semanas después de la inmunización.

-- ¿Cómo se ha comportado en la provincia la aparición de las infecciones respiratorias agudas (IRA)?

-- Como en el resto del país. Aún estamos en epidemia de IRA, continúan en alza las atenciones médicas por este concepto y hemos enfrentado casos de Influenza A (H1N1), sin consecuencias fatales en embarazadas ni en niños.

-- Luego de concluida esta campaña, ¿podemos sentirnos confiados y pensar que esta pesadilla ha terminado?

-- En lo absoluto. Pese a que esta determinación contribuirá de forma importante a proteger a las personas relacionadas en los grupos de mayor riesgo, no podemos descuidarnos. Resulta vital mantener las medidas de higiene personal y colectiva, como el lavado frecuente de las manos, de manera que sea cortada la cadena de transmisión.

Texto y Foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

Comentarios » Ir a formulario

cuquisalud

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris