Blogia
CuquiSalud

Increíble que sobreviviera

Increíble que sobreviviera

El montaje fotográfico muestra a Diasmani acompañado de los galenos, sus padres y otro personal de la sala, mientras la imagen de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) precisa la situación del niño a su llegada al hospital.

 

Hace apenas unos días Diasmani Torrell Véliz, de 15 años, era un jovencito como los de la mayoría de su edad. Hoy, y no por suerte, es noticia. Vivía con su tía en Carretera Sexto Anillo, del reparto Amalia en Cuatro Caminos municipio de Najasa, y digo vivía porque desde ahora residirá en Nuevo Salomé, de esta ciudad, junto a Anicia, su madre y a Yosvani, su padrastro.

El adolescente asistía diariamente a su aula de Noveno Grado de la escuela Juan Vitalio Acuña y como hacía de vez en vez, el 17 de febrero salió de pesca junto a su primo Arbelio, de 14 años, en el río La Chorrera. Allí ocurrió lo inesperado. Al introducirle la varilla (arpón) a la escopeta de aire comprimido cuando Diasmani la cargaba en dirección hacia arriba, él mismo, sin darse cuenta, tocó el gatillo y la disparó. A los oídos de auxilio del primo fue trasladado al policlínico de Najasa y de ahí remitido al hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña.

CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE

El doctor Isael Olazábal Armas, especialista de 1er. Grado en Neurocirugía del mencionado centro hospitalario y cirujano principal en este caso, dijo que Diasmani llegó en un estado muy comprometido. Es el primer caso de penetración de arpón con complicaciones intracraneales en un menor de edad en Cuba, de acuerdo con lo registrado en la literatura médica del país. Como es de suponer estos accidentes no son frecuentes en edades pediátricas.

“El estado neurológico en que llegó al hospital fue muy difícil, dijo el galeno, Estaba en estado de estupor, su conciencia no le permitía tener un acercamiento fácil a la realidad que lo rodeaba ni interactuar satisfactoriamente consigo  mismo. Él estaba en un sueño profundo, por lo que el daño neurológico era evidente. No movía la parte derecha de su cuerpo (mano y pierna) y la pupila de ese mismo lado estaba más dilatada de lo normal, es decir que había signos de daño del nervio óptico en correspondencia con la zona afectada”.

De acuerdo con lo narrado y las imágenes, el arpón entró por la región malar derecha, siguió su camino buscando la base del cráneo, entró por la base del lóbulo frontal, atravesó la línea media cerebral y salió del cráneo por la región occipital izquierda.

El doctor Olazábal puntualizó que: “Para el acto quirúrgico se requirió del concurso de un especialista Maxilofacial, que fue el doctor Oscar Rivero Pérez, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech”, y abundó: “Inicialmente el curso operatorio fue muy bueno, pero secundario al arpón tuvo varias complicaciones como fueron: hemorragias intracerebrales, o sea, una intraventricular (dentro de los ventrículos que son cavidades en los hemisferios cerebrales que producen el líquido cefalorraquídeo y otra del parénquima cerebral (masa encefálica). Presentó una hidrocefalia (exceso de líquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad craneal), como resultado de la hemorragia porque esta sangre interfirió en la absorción y la circulación de este líquido y trajo consigo su exagerada acumulación.

“Como tercera complicación enfrentó la infección del sistema nervioso (meningoencefalitis). No sólo sufrió el daño primario por el arpón, sino también tuvo que sortear todos estos obstáculos que pueden presentarse en incidentes de tal naturaleza, por lo cual hubo que intervenirlo quirúrgicamente cuatro veces con siete y diez días entre una y otra.

“No solamente es el paciente más joven descrito en el país, sino también el que llegó a un hospital en peor estado neurológico y el único que ha sufrido y podido rebasar todas las complicaciones que pueden presentársele a un paciente con una lesión penetrante del sistema nervioso central”.

De los sucesos revisados por estos especialistas en la literatura médica en nuestra nación por accidentes de arpón con complicaciones intracraneales solamente han sido tres, reportados por el hospital militar Luis Díaz Soto en Ciudad de La Habana, y en pacientes entre 30 y 48 años de edad.

¿CÓMO ESTÁ DIASMANI ACTUALMENTE?

Lo visitamos en el hospital al día 50 de la odisea y ya se iba de alta. Su médico de cabecera calificó su evolución como muy buena. “Le queda como secuela un defecto motor en el lado derecho, comentó, que ha mejorado con la rehabilitación, la que debe seguir en su área de Salud hasta su curación completa, pues la neuroplasticidad en las edades pediátricas es superior a la de los adultos, por eso nuestro equipo de trabajo está optimista en este sentido.

“Desde el punto de vista intelectual, y después del chequeo físico exhaustivo observamos que no presenta un daño objetivo de su capacidad intelectual, por supuesto, debemos esperar una rehabilitación más avanzada y acudir a estudios neuro-psicológicos para detectar algún trastorno, si lo hubiera y que pensamos no ocurra.

“Esto fue como una asignatura pendiente en el camino, que nos puso a prueba a nosotros, al maxilofacial, a los especialistas de la terapia intensiva, de anestesiología y reanimación, al personal de enfermería, siempre bajo la égida y la experiencia transmitida de manera excelente del Profesor José Montejo Montejo, especialista de 2do. Grado y Jefe de Servicio de Neurocirugía. De no ser con esta unión, no habría sido posible algo así”.

CRITERIOS DE EXTREMA DEFERENCIA

Doctor Isael: “A todas luces esto hay que evitarlo, los accidentes pueden ser evitados, reiteró. El daño primario del arpón puede acabar con la vida de la persona, y cada una de las complicaciones sufridas, por separada, es suficiente para dejar un grado muy importante de daño neurológico que puede ser irreversible, y hasta terminar con la vida de un paciente. Esto ha sido como un milagro el que Diasmani se vaya hoy de aquí por sus propios pies, que razone, que hable y sonría”.

Beneficiar a un paciente así sólo se logra en un sistema socialista como el nuestro o de lo contrario el que en el capitalismo pueda pagar cada una de estas intervenciones, por sí solas extremadamente costosas, sin contar el ingreso, los medicamentos y la rehabilitación y, por supuesto inaccesibles para las grandes mayorías de los países del Tercer Mundo.

Anicia, madre del niño: “Él es un niño bien cuidado, pero sí, los accidentes pueden ser evitados, ah, no tengo cómo agradecer al doctor Isael y al resto del equipo, siempre confié en todos”.

Osmany, padre del niño: “Nadie quiere que a sus seres queridos les pase algo malo y menos a los hijos. Diasmani es muy bueno y está protegido, pero a veces la confianza provoca estas cosas, él pescaba como algo usual y sucedió, cuando uno pasa por esto es que recapacita y se da cuenta de cuán importante es adoptar las medidas preventivas, él vive con una tía, que es como su madre, y lo cuida”, el papá abraza a su pequeño y agrega: “La atención médica fue excelente, no perdieron tiempo, enseguida lo operaron y el doctor Isael nos dijo desde el principio que era un caso difícil, pero que harían hasta lo imposible y al alcance de sus manos por salvarlo y así fue”.

Diasmani, el más importante: 

“Me siento muy bien, mi maestro vino a verme y mis compañeritos me han mandado algún presentico Yo estaba muy preocupado, pero me sentía confiado con los médicos, son muy buenos. Ahora los voy a extrañar, a los médicos, a las enfermeras, a todos, y los vendré a visitar”.

-- A partir de ahora, ¿qué vas a hacer?

-- Cuidarme, rehabilitarme y estudiar.

Formó parte del seguimiento de este caso el equipo integrado además, por los doctores Herlán Sánchez Rodríguez y Oscarlyns Cardoso Núñez, ambos Neurocirujanos, Modesta Segura Torres, jefa de Enfermería de la sala de Neurocirugía, Lien Hernández Llanes, enfermera, y los de las salas mencionadas a través del reportaje.

EN EL HOSPITAL

Desde octubre del 2009 son practicadas allí cirugías de mínimo acceso para los niños que padecen de hidrocefalia u otras enfermedades intraventriculares. En el caso de Diasmani tuvieron la posibilidad de a través de este tipo de intervención, específicamente la cirugía endoscópica ventricular tener acceso a la sangre intraventricular, o sea, extraer esa sangre, algo que nunca se había hecho, porque ninguno de los anteriores fueron por causa hemorrágica ni traumática. Se retiraron los coágulos de sangre dentro de los ventrículos por mínimo acceso, por primera vez. Para intervenir la hidrocefalia sí se necesitó de una derivación ventrículo peritoneal por el método convencional, por ser lo más recomendable.

UN DETALLE

Como mismo ocurrió a la llegada del niño al hospital y durante los 50 días subsiguientes, no preguntamos a sus familiares a qué se dedicaban, en qué trabajan, cuál es su posición social o creencias religiosas.

¿QUÉ OCURRÍA EN UNA PARTE DEL MUNDO?

Mientras Diasmani era operado cuatro veces, ingresado en Terapia Intensiva y recibía sus medicamentos gratuitamente, ocurrían sucesos como éste:

-- Cincuenta millones de los seres más excluidos de los Estados Unidos carecían de seguro médico.

-- Organizaciones hispanas en ese país advertían que la reforma nacional de Salud tiene asuntos pendientes y proyectos inconclusos en detrimento de los latinos.

-- Se reclamaba que urge suprimir prácticas de negación de coberturas médicas y debe permitirse que cualquier residente pueda comprar su seguro médico con sus fondos e incluir programas para centros comunitarios.

-- El proyecto del Senado prohíbe explícitamente que inmigrantes ilegales (fuerza de trabajo imprescindible) compre seguro médico con su dinero.

-- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley del Senado con un costo calculado en unos 940 000 millones de dólares en 10 años, que cubrirá a 32 millones de estadounidenses sin seguro médico ¡para el 2019!, por eso le preguntamos a Barack Obama, su presidente y artífice de la reforma de Salud, ¿y los restantes?

Texto y Foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Imagen de la Tomografía: Cortesía del hospital

Montaje fotográfico: Alejandro Bonet

Corrección: Oriel Trujillo Prieto


2 comentarios

Cuqui -

Iván:
No te conozco, pero te agradezco la entrada al blog y más aún tu comentario. Sí mi objetivo es mantener vivo este sitio, pero ahora estoy sin trabajar por problemas de salud de mi mamá. En cuanto pueda me reincorporo, gracias de nuevo.

IVÁN -

Muy bueno el sitio. Revela cosas muy interesantes de una provincia de Cuba y cómo avanza la Salud allí, para todos y no para los adinerados.
Manténganla.