Blogia
CuquiSalud

Evitemos el VIH/sida

He tenido la oportunidad de entrevistar a varias personas que viven con VIH/sida y siempre he aprendido algo de ellos. Digo esto porque de acuerdo con sus opiniones y también las de diversos avezados en el tema a lo primero que se enfrenta quien es declarado seropositivo es a la negación, no lo conciben y se preguntan ¿por qué a mí?

Luego viene la aceptación y esa inmensa necesidad de aprender a vivir de manera diferente a como lo habían hecho hasta esos momentos. Aquí en Cuba cada provincia cuenta con equipos multidisciplinarios a cargo y esos pacientes son ayudados y apoyados lo mismo psíquica que clínicamente en lo que necesiten.

Para entrevistarlos siempre he seleccionado a quienes ya han asimilado su estatus y todos, sin excepción, me han dejado un hálito de amor y de esperanza. Reconocen ese “fallo” que los llevó al contagio, como es el no uso del condón en sus relaciones sexuales o incluso, hasta en una sola ocasión cuando están de acuerdo en que: “Me puse fatal, solo fue una vez”.

Quiere decir que por más repetidas que sean esas frases, al parecer tan manidas como: “El sida no tiene cara”, o “a cualquiera le toca”, siguen siendo una realidad a las que deben prestársele suma atención.

Un día como hoy, 1ro de diciembre, Día Mundial del sida es muy común escuchar cifras, análisis, en fin, detalles vinculados con la necesidad de generar conciencia en pos de evitar el aumento de casos de esta dolencia en el Mundo y de ser más solidarios internacionalmente ante esta pandemia, pero de lo que debe tratarse es de que sea esta una lucha de cada día, de cada minuto, porque si bien ha habido progresos en esa contienda en el Orbe, aún es mucho lo que queda por conquistarse.

Incluso y de acuerdo con fuentes consultadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lidera dentro del sistema de Naciones Unidas la respuesta mundial del sector sanitario al VIH/sida, asegura que a escala mundial durante el actual 2010 no se alcanzarán las metas de acceso universal a la prevención, tratamiento y asistencia de la infección por el VIH.

Según publicaciones digitales actualmente hay en el Mundo alrededor de 33,4 millones de afectados por el VIH y que este año fallecieron dos millones de sida, mientras el África subsahariana continúa reportada como la región más afectada.

En Cuba se alcanza una incidencia de 13,8 casos de VIH por cada cien mil habitantes, muy superior en los hombres que en mujeres, con la vía sexual como predominante de infección y todo aquel que requiera de tratamiento antirretroviral lo recibe, con la obtención de los medicamentos de manera gratuita.

Sépase que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, altera y anula sus funciones, lo cual deteriora progresivamente ese sistema y trae consigo la inmunodeficiencia. El sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida consiste en el término que se utiliza en los casos de estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de una de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados.

Las relaciones sexuales vaginales, anales u orales pueden transmitir el VIH, así como las transfusiones con sangre contaminada, por el uso compartido de jeringuillas, agujas…, y de la madre al hijo durante el período de embarazo, el parto y la lactancia.

 

Autora: Olga Lilia Vilató

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

5 comentarios

Carlos -

Gracias. Espero que tus problemas se resuelvan.
Angel, en un blog no hay comentarios fuera de lugar, son solo comentarios. El blog es un espacio libre donde cada cual comenta lo que desee, si tiene libertad para hacerlo. Lo que puede hacer el administrador de la pagina es censurar y borrarlo, como casi siempre hacen con los mios.
Si de verdad quieren cambiar y abrir la sociedad cubana, deben empezar por aprender a debatir puntos opuestos sin miedo y sin censura.
Espero que este no me lo borren para que tu lo puedas leer. Suerte.

-

Carlos: Tengo toda la libertad del mundo para responderte. Lo que sucede es
que he estado con problemas personales y apenas he trabajado para mi
página.
Acerca de las medidas adoptadas con los pacientes de VIH/Sida en los
inicios pienso que se hizo lo que correspondía en ese momento y la
vida fue demostrando qué hacer después. Ahora son otras y también con
muy buenos resultados.

Blogia

-

Mil gracias por tu opinión y por mantenerte al tanto de la página. Ya
estoy acostumbrada a esos otros comentarios.


Blogia

angel mendoza -

Muy bien documentado y sensible tu artículo, como siempre.
Muy fuera de lugar el comentario de ese Carlos.

Carlos -

Que lastima Cuqui que no tengas libertad ni para contestarme una pregunta de opinion. No importa te sigo leyendo pues me interesa Camaguey y su medicina.