Blogia
CuquiSalud

En el Día de la Medicina Latinoamericana: Quienes cumplen con la obra de la vida

En el Día de la Medicina Latinoamericana: Quienes cumplen con la obra de la vida

Diez camagüeyanos integrantes de Brigada Médica cubana en Nicaragua.

Hoy, 3 de diciembre, es el Día de la Medicina Latinoamericana, como digno homenaje al natalicio de Carlos Juan Finlay Barrés. Él vio la luz en esta fecha, pero de 1833, precisamente en Camagüey, otrora Santa María del Puerto del Príncipe. Se dedicó a la Oftalmología y otras especialidades de la Medicina y descubrió, en circunstancias muy difíciles, el agente transmisor de la fiebre amarilla y es catalogado como el más grande científico cubano de todos los tiempos.

El 12 de diciembre de 1932, la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana propuso la creación de una comisión con vistas a celebrar el centenario de Carlos J. Finlay. El acta en cuestión recogía entonces en su honor la propuesta de instaurar el Día de la Medicina Americana.

Entre el 21 y el 25 de marzo de 1933 se efectuó en Dallas, Texas, el IV Congreso de la Asociación Médica Panamericana y la delegación cubana presentó el título: Finlay, panamericanismo y Día de la Medicina Latinoamericana, donde se propone esta celebración cada 3 de diciembre, determinación aprobada sin reparo alguno.

A esta forma de enaltecer la figura de este hombre de ciencia se le añadió en Cuba el Día del Trabajador de la Salud, o sea, que todo aquel que esté vinculado al quehacer sanitario aquí lo festeja trabajando, como casi siempre ocurre en estos casos, en que el descanso no es el fuerte de quienes laboran en este sector.

Antecedido por jornadas de análisis acerca de cómo elevar la calidad de los servicios, con la consabida satisfacción de los pacientes y familiares, esta vez marcadas por el interés nacional de evitar el gasto excesivo de todo tipo de recursos, aplicar el examen clínico como método eficaz de diagnóstico, por supuesto, sin afectar el nivel de atención, fueron temas que trascendieron para saludar la fecha.

Es muy difícil que un solo cubano se abstraiga de participar de alguna manera en esta celebración. Es muy difícil también que los habitantes de esta tierra queden sin felicitar a su médico, a su estomatólogo, a la enfermera,…, porque el agradecimiento cotidiano es lo único que se les profesa, porque en este sistema de Salud, gratuito y por igual para todos, ellos nunca esperan nada a cambio de su consagración y solidaridad humana sin límites.

Los 39 mil colaboradores cubanos que ofrecen sus servicios en nada menos que 69 países, son una muestra fehaciente de que no le temen al frío, al calor, a las alturas ni a la lejanía. Lo sacrifican todo y se separan de sus seres más queridos para llevarle salud a los más desposeídos del Mundo.

Los que aquí vivimos estamos orgullosos de la Salud cubana, sentimos orgullo sí, pero despojado de banalidades y de altanería. Así y todo a veces nos quedamos con un mal sabor por los que ya no están. Creemos que no fuimos lo debidamente oportunos para darles a conocer cuánto los amamos, los respetamos y les agradecemos.

Vienen a mi mente nombres de médicos camagüeyanos como los doctores Rafael León Díaz (eminente cardiólogo) y Sergio Diego Vega Basulto (también eminente neurocirujano), ya fallecidos, pero siempre en el recuerdo de sus compañeros, amigos y, sobre todo, de sus pacientes. Ellos son de los que como al decir de José Martí, nunca mueren aquellos que han cumplido con la obra de la vida.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

5 comentarios

Carlos -

Yo me los lei hace rato, pero todo es pura economia.
Merry Christmas and a Happy New Year!!!

-

Esto te lo he respondido varias veces, pero no sé por qué no ha
salido en la página. Te repito ahora: Si utilizas un buscador puedes
leerte los Lineamientos íntegramente y quedará aclarada tu duda. Creo
que es lo mejor.



Blogia

Carlos -

Otra pregunta, espero que nadie se ofenda y que haya tiempo de contestarla.
Que parte de los nuevos lineamientos que se estan discutiendo en la sociedad cubana afectan directamente al sector de la salud?

-

Sí, en Camagüey estamos orgullosos por el personal de Salud que
tenemos, no sólo aquí sino en toda Cuba. No sé si sabes que el Dr.
Julio Blanco falleció también.

Blogia

Carlos -

Los conoci a los dos. Eran realmente eminencias en sus campos medicos. Recuerdo a Julio Blanco (cirujano) otro genio del bisturi y persona decente y encantadora con todos sus pacientes. Camaguey puede enorgullecerse de sus medicos de todos los tiempos. Geniales!!!