Blogia
CuquiSalud

Un producto al alcance de sus pies

Un producto al alcance de sus pies

El Heberprot-P es un producto farmacéutico cubano, único de su tipo a nivel mundial, altamente costoso con sus gastos sufragados por el Estado, de elevado estándar de calidad y prescrito para el tratamiento de pacientes con Úlceras del Pie Diabético (UPD), en estados avanzados y con alto riesgo de amputación.

Son 467 los pacientes tratados en la provincia de Camagüey desde el 2007 a la fecha, cuarta provincia en Cuba en beneficiarse con el producto, antecedida por Ciudad de La Habana, Granma y Sancti Spíritus y el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de esta ciudad es el sexto con mayor cantidad de pacientes incluidos en el país con este propósito. Es importante que las personas conozcan que pueden contar con esta opción que reduce el índice de  amputación en más del 60 % de los beneficiados. En la nación se han tratado más de 4 mil 310 de estos pacientes hasta el cierre del 2010.

Su eficacia no solo se prueba en Cuba. Su uso está autorizado en Venezuela, Argentina, Argelia y Uruguay. La patente está concedida en países de todos los continentes, y presentada en otras latitudes en función de lograr su extensión universal.

Es innegable que el Heberprot-P revolucionó el tratamiento del pie diabético, una de las complicaciones más temidas en estos pacientes. Se dice que el 15 por ciento de los diabéticos en el algún momento de sus vidas hacen una úlcera del pie y también que un 15 % de estos necesitarían de ser amputados.

El llamado pie diabético surge por la falta de irrigación de los tejidos por  no estar bien nutridos, por eso son más proclives a desarrollar una infección, de ahí que debe evitarse cualquier tipo de lesión. Este producto a base del factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, es aplicado por la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular en todos los municipios.

El Heberprot-P es una solución eficaz a una necesidad médica no satisfecha, porque estimula la aparición de nuevos vasos que van a nutrir la úlcera en cuestión y, por supuesto, mejora la irrigación del lecho de esta y propicia secundariamente la llegada del tejido de granulación, o sea, el útil para que ocurra posteriormente la epitelización o el cierre de la lesión.

Camagüey es la segunda provincia con mayor cantidad de diabéticos en Cuba, con el 5 % de sus habitantes afectados, después de Ciudad de La Habana, que registra el

6 %.

De acuerdo con las estadísticas de diabéticos diagnosticados, hay en el mundo unos 200 millones de personas que la padecen y, se dice, que pasados entre 15 y 20 años esta cifra puede duplicarse.

La diabetes mellitus, aunque es llamada enfermedad, se cataloga como síndrome porque es producida por diferentes causas, aunque en general está originada por el aumento de glucosa en sangre, con manifestaciones igualmente del incremento de excreción de glucosa por la orina y las afectaciones de diversos órganos del ser humano y luego de detectada, la diabetes mellitus de Tipo 1, y 2, entre las más conocidas, ya no hay retroceso.

Los datos fueron ofrecidos por los licenciados Eulogio Pimentel, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey y Maurilys Acosta Nápoles, responsable del departamento de Farmacoepidemiología de la Dirección Provincial de Salud, los doctores Rolando Morán Valdivia, María Dolores Castro Santana y Luis Alberto Saavedra, vice director de Investigación e Investigadora, ambos del CIGB y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, del hospital Manuel Ascunce, en ese orden, quienes de manera colectiva pretenden hacer llegar el mensaje de que el Heberprot-P está al alcance de sus pies.

 

Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios