Blogia
CuquiSalud

Segunda etapa de 50 Campaña Antipoliomielítica

Con la segunda etapa de la 50 Campaña Antipoliomielítica, que comenzará mañana 22 de abril y terminará el 28 del propio mes, quedarán inmunizados 36 mil 764 niños camagüeyanos, teniendo en cuenta los de la primera etapa sucedida entre el 4 y el 10 de marzo último, con la particularidad de que esta coincide con la Novena Semana de Vacunación en Las Américas.

En este período se reactivarán los vacunados en el primero, o sea, los de 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días, y también serán reactivados 9 mil 880 menores de 9 años de edad (9 años hasta 9 años, 11meses y 29 días).

Los niños serán inmunizados en los vacunatorios correspondientes a las diversas áreas de Salud y en los consultorios del Médico de la Familia, siempre con la estricta vigilancia del personal de Salud Pública y con la ayuda de las organizaciones de masa, como es el caso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Como en otras ocasiones se aplicará por medio de dos gotas vía oral, y antes de recibirla y después, deben esperar 30 minutos para ingerir agua u otro alimento. No serán beneficiados al momento de la inmunización aquellos que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, siempre con la seguridad de que pasado el cuadro en cuestión dispondrán de la misma, dijo la doctora Alina Tejeda, jefa del Programa de Vacunación de la provincia.

La especialista comentó que entre los años 1962 y el 2011, fueron administradas más de 79 millones de dosis de la antipolio en Cuba, lo cual aseguró la protección de la población menor de 62 años, además, dio a conocer que durante el lapso de 1962 y el 2010 por la voluntad del Estado, el país erradicó cinco enfermedades prevenibles por vacunas: la poliomielitis, en 1962; la difteria, en 1979; el sarampión, en 1993; y la rubéola y la tos ferina, en 1994.

Dejaron de ser un problema de salud en el archipiélago cubano, el tétanos, la meningitis por Haemophilus influenzae tipo B y la parotiditis al presentar tasas inferiores a 0,1 x 100 000 habitantes y disminuyeron notablemente la morbilidad y mortalidad en estos años la enfermedad Meningocócica, la fiebre Tifoidea y la Hepatitis B.

La doctora Tejeda se refirió a la coincidencia de esta Campaña con la de la región de Las Américas y mencionó la diferencia con que en Cuba no se ha descansado un instante en pos de preservar la salud de su población y prevenir así un número importante de enfermedades evitables.

Por tal motivo durante estos días, en Camagüey, como en el resto de la nación, serán vacunados otros niños contra diferentes dolencias, según el esquema que le corresponda, porque al instante oportuno no pudieron hacerlo por encontrarse enfermos.

De cualquier forma esta Semana… resulta muy importante en la región de Las Américas, al quedar inmunizados los niños contra diferentes enfermedades, de acuerdo con los esquemas de vacunación precisos en cada uno de los países involucrados, con el objetivo dirigido a disminuir las enfermedades prevenibles por vacunas.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

Foto: Tomada de Internet

0 comentarios