Blogia
CuquiSalud

Sensible pérdida en la Oftalmología camagüeyana

Sensible pérdida en la Oftalmología camagüeyana

No lo supe a tiempo. Sentí no acompañar al Doctor Raúl Llera González hasta su sepultura junto a familiares, amigos y compañeros de trabajo. Tuve la satisfacción de conocerlo y constatar desde mi altura cuan sencillo, asequible, educado y culto era ese hombre que tanto hizo y dio por la Oftalmología en esta provincia. No era camagüeyano de nacimiento, pero sí de corazón. Aquí echó raíces familiares y profesionales. El Profesor Llera dejó su impronta y aseguró con su constancia que la Oftalmología en Camagüey llegara a ser, como lo es, un referente obligado, con su insigne: el Centro Oftalmológico Carlos J. Finlay, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

Aquí reproduzco las palabras de la despedida de duelo

Fallece en la ciudad de Camagüey, el 8 de septiembre de 2011, a los 77 años de edad el doctor y Profesor de profesores Raúl Llera González, nativo del pintoresco pueblo de Rodas, en Cienfuegos, en la casa del médico del pueblo.

Se gradúa en el año 1963 como Doctor en Medicina y forma parte del primer grupo de graduados en renunciar a las consultas privadas e iniciar el servicio social por dos años, es así como llega a nuestra provincia a ejercer su trabajo como médico general y verticalizado en Oftalmología. El doctor Llera no se amedrenta y aun no consciente de su papel histórico comienza a crear los conocimientos de nuestra Oftalmología e inicia la formación de nuevos especialistas, por eso es considerado Padre de la Oftalmología y la docencia post revolucionaria en Camagüey.

En el año 1978 por resolución del Ministerio de Salud Pública y atendiendo a los logros asistenciales, docentes e investigativos se le otorga el título de Especialista de Primer Grado en Oftalmología y en el año 1988 el de Segundo Grado.

Siempre se caracterizó por su constancia en el trabajo y el estudio, respetado por su arte de enseñar, al lado de cada residente, de cada especialista joven, sin preferencias por ninguno, admirado por sus vastos conocimientos reales demostrados en la práctica diaria ante el paciente difícil, fue el apoyo de todos cuando nos enfrentábamos ante dudas diagnósticas o terapéuticas y sobre todo académico sin grandes títulos, pero una enciclopedia andante de la ciencia oftalmológica.

Amante de participar activamente en las reuniones científicas, iluminando con su sapiencia no solo médica, por tener una amplia cultura general, siempre de igual a igual en las actividades sociales, donde nunca fue el último en compartir un brindis o gastarse unos pasillos de baile con sus compañeros.

Gracias Profesor, somos ya una familia muy grande y nunca olvidaremos que fue usted nuestro tronco principal.

Ser pionero en cualquier obra es siempre estresante, hombres como Usted, llenos de ciencia, sabiduría, humanismo y gran sencillez resulta ser el Profesor de no pocos profesores, el hombre cuya obra quedará para la historia.

Descanse en paz, el relevo está garantizado.

Firmado y leído por la Dra. C. Matilde Landín Sorí, Presidenta del Capítulo de la Sociedad Cubana de Oftalmología en Camagüey, en nombre de sus colegas y alumnos.

2 comentarios

-

Dra. Gracias por entrar a mi blog y compartir su comentario.


----- Original Message -----
From: "Blogia"

Teresita Coello Ramirez -

Comparto la opinio de que ésta ha sido una sensible pérdiada para la Oftalmología Camagüeyana.
Fui la primer Medico en hacer el Internado Vertical en Camagüey en el año 1969 siendo el Dr. Llera Residente al igual que el Dr. Matilla, la Dra. Díaz Cao, la Dra. G.Varela, la Dra.Santiesteban y el Dr.Mendoza (primo del Dr. Mendoza Cruz)Que descanse en paz nuestro querido y nunca olvidado Dr. Raul Llera, Profesor de Profesores.