Blogia
CuquiSalud

Camagüey cerró el 2011 con 5,6 de mortalidad infantil

Camagüey cerró el 2011 con 5,6 de mortalidad infantil

Najasa es uno de los 17 municipios del país que mantuvo en cero los fallecidos en menores de un año.

Inicio las noticias de la salud este año con una que no puede faltar; sin embargo, no ofrece la misma satisfacción que la publicada aquí el año anterior, esta vez, porque la tasa de mortalidad infantil de 5,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos en la provincia de Camagüey al finalizar el 2011, la ubica entre las que reportaron sus índices por encima de la media nacional, que fue de 4,9.

De acuerdo con los datos registrados en la Dirección Provincial de Salud Pública y ofrecidos por el Dr. Gustavo Ferrer Rangel, al frente del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en ese nivel, Camagüey había logrado una estabilidad en este importante indicador durante cinco años, al mantenerlo por debajo de cinco desde el 2006 hasta el 2010, incluso, el del 2009 fue 4 —la más baja de la historia aquí— de ahí la inconformidad imperante, más aún cuando tenemos en cuenta que esa tasa significa 14 fallecidos más en menores de un año si miramos al atrás más reciente, o sea, al 2010 que finalizó con 40 defunciones y una tasa de 4,4.

Sobrepasaron la media provincial los territorios de Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, Sibanicú, Florida y Jimaguayú y la mantuvieron por debajo de 5,6, los municipios de Carlos M. de Céspedes, Esmeralda, Guáimaro, Camagüey, Vertientes y Santa Cruz del Sur, mientras Najasa resultó ser uno de los 17 del país con cero defunciones en bebés con menos de un año de nacidos.

Hasta el 31 de diciembre último vinieron al mundo 9 624 camagüeyanos, 467 menos que los registrados al finalizar el año precedente.

De cualquier manera esta provincia, como toda Cuba, ha mantenido una atención esmerada a las gestantes con más de diez consultas de seguimiento durante ese período, por supuesto, si todo marcha bien, porque de detectarse algún riesgo para ellas o sus futuros bebés estas son incrementadas a la par de las necesidades.

También, el sistema sanitario mantuvo su accesibilidad universal y gratuita, con la garantía del elevado nivel científico-técnico de sus trabajadores y la prioridad indiscutible hacia el PAMI dentro del mencionado sistema, que incluye alrededor de 30 investigaciones con vista a prever el nacimiento de un niño con dolencias a veces incompatibles con la vida o malformaciones congénitas, lo cual posibilita la interrupción del embarazo siempre y cuando sea solicitado por la familia involucrada.

Estos estudios incluyen los dedicados a la citogenética, que determina errores metabólicos, además, a la pesquisa relacionada con el hipotiroidismo mediante la sangre del cordón umbilical, sin olvidar el esquema de vacunación destinado a los niños que comienza al momento del nacimiento, todo debido a la voluntad política del Estado cubano, por supuesto, como un modo de dar continuidad a la vida y con calidad. 

El archipiélago cubano va al frente de los países del continente con menos de cinco en sus tasas desde hace ya cuatro años, como mismo sucede en Canadá.

Es por eso que el personal de la Salud en Camagüey se dispone a corregir los escollos que este año imposibilitaron conservar lo conseguido ya por un lustro e incorporarse de nuevo a ese pelotón nada sencillo, pero que da seguridad de vida a la familia cubana.

 

Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Correción: Oriel Trujillo Prieto

2 comentarios

-

Mi querida Nelly: Primero te felicito por aquí por el Nuevo Año. Después te
agradezco tus entradas al blog y sí, la diferencia no es tan grande, pero tú
sabes cómo somos en Cuba en los temas de la Salud Pública, mucho más en los
relacionados con los niños, esos que serán la garantía del país. Por eso hay
inconformidad en Camagüey. De todas maneras no podemos olvidar las
limitaciones económicas actuales con el añadido bloqueo de los EEUU, con
todas estos tropiezos esa tasa es inalcanzable para muchas naciones. Estoy
optimista como tú, creo que este resultado será revertido. Esperemos que sí.
Un beso





----- Original Message -----
From: "Blogia"

Nelly -

QUERIDA Cuqui, ya veo que la tasa este por encima de la media nacional,pero en esto influyen mucho los nacimientos, si hay menos nacimientos aunque los fallecidos sean menos eso es directamente proporcional, pero no es tanta la diferencia 7 décimas, yo estoy segura que Camaguey y sus trabajadores de la salud corregirán los escollos que este año imposibilitaron conservar lo conseguido ya por un lustro °!!!!!ADEMAS TENEMOS UN MUNICIPIO DE LOS 17 DEL PAÍS LIBRE DE MORTALIDAD!!!!!