Blogia
CuquiSalud

Confieren categoría de Profesor de Mérito a seis educadores camagüeyanos

Confieren categoría de Profesor de Mérito a seis educadores camagüeyanos

De izquierda a derecha los Profesores de Mérito Rolando Castell, Aurea Gayol, Mercedes de la C. Hernández, Rebeca Escobar, Manuel Oliva Palomino y Ramón Afonso.

Hoy es un día muy especial por varias razones. Una de ellas es que se cumplen 160 años del nacimiento de un hombre de la talla de José Martí, Héroe Nacional, Apóstol, patriota y hombre cabal.

¿Y qué mejor jornada para que un grupo de Profesionales de la Salud camagüeyana recibieran la categoría especial de Profesor de Mérito? Fueron seis y con ellos suman nueve los que la ostentan en la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de esta ciudad.

Los distinguidos fueron la Master en Ciencias, Mercedes de la C. Hernández; el Doctor en Ciencias Ramón Afonso, y los Profesores Consultantes Rebeca Escobar Casas, Aurea Rosa Gayol, Rolando Castell Avello y Manuel Oliva Palomino.

Este último mencionado tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento y citó a nuestro Apóstol: “La Salud Pública requiere ese combate en que se aprende el respeto, ese fuego que cuece las ideas buenas y consume las vanas”.

Comparación obligada para este Profesor resultó que luego de 1959 Cuba erradicó en las tres primeras décadas de la Revolución cubana enfermedades infectocontagiosas como: el paludismo, la difteria, el tétanos neonatorum, y la poliomielitis, y logró tasas de cero en la mortalidad por fiebre tifoidea, tos ferina y sarampión, por solo mencionar algunas.

Por supuesto, que para este Profesor, dedicado en cuerpo y alma a la Pediatría y dentro de ella a la Oncología, era obligado mencionar la tasa de mortalidad en menores de un año que era de 70,4 en Cuba antes de decidirse en el país el sistema social imperante; mientras, agregó: “Hoy podemos mostrarle al mundo una tasa menor de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos a nivel nacional, incluso bajo el asedio y bloqueo de los Estados Unidos de Norteamérica, desde donde se nos ha privado de la obtención de medicamentos imprescindibles en sus mercados”.

El prestigioso Profesor aludió algunas de sus vivencias cuando en 1951 comenzó en un pequeño hospital como técnico de laboratorio clínico, época en que la nación cubana se enfrentaba a todas las enfermedades mencionadas y a él le parecían normales. “Ahora —dijo— me pregunto cómo podíamos resistir ese ambiente con tan pocos recursos para manejarlo.

“Hoy, —confesó— al ser honrado con esta Distinción, nos sentimos más modestos que nunca, más alumnos que profesores, porque el Profesor no deja de aprender jamás, además, con la felicidad infinita de ser útiles todavía”.

Estos seis congratulados los conozco de alguna manera y por muchas razones, y todos, sin excepción, tienen el denominador común de la sencillez de los grandes hombres.

Por vez primera vi a los doctores Aurea y a Oliva con lágrimas que tuvieron que secarse antes de que el lente de Otilio dejara constancia de tan importante acontecimiento que de manera solemne tuvo lugar en la Base del Monumento Nicolás Guillén, de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz.

La ocasión fue propicia para otorgar la categoría docente de Profesoras Consultantes a las doctoras María Teresa Díaz y Susana Brizuela; y catorce profesionales de la Salud en Camagüey recibieron la de Profesores Auxiliares.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Otilio Rivero Delgado

7 comentarios

Cuqui -

Carlos:
También te deseo a ti y a todo el que decida dedicarle un ratico a leer mi blog, un FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS y DE LOS AMIGOS.
Me fue imposible colocar un post con este tema, quizá el año próximo, cariños miles...

Carlos -

Feliz dia del Amor y la Amistad!

Cuqui -

Carlos:
Te habías perdido, claro que Afonso lo merece, es una persona muy preparada y dedicada.
Le haré llegar tus felicitaciones.
Y gracias por entrar y comentar...Ya te extrañaba...

Carlos -

Que alegria ver a Alfonso en la foto; gran profesor y conocedor de la obra martiana! Felicidades!

Cuqui -

Amiga Nelly:
Ya estoy de vuelta. Claro que bien merecido. Tú y tus hermanos los conocen a todos.
Gracias por entrar y por comentar, un beso...

Nelly -

Muy bien merecido por todos, ya que los he visto trabajar incansablemente, porque he estado muy cerca de ellos, FELICIDADES A TODOS PROFESORE DE MÉRITO

Cuqui -

Hola:
Por si acaso algún lector comenta en el blog y ve alguna demora de mi parte en responderle, es que se me agotaron las horas de Internet del este mes en mi casa.
Hasta el 1ro. de febrero respondo desde mi trabajo, por supuesto, cuando pueda.
Gracias...