Blogia
CuquiSalud

Mínimo Acceso se viste de nuevo

Mínimo Acceso se viste de nuevo

 

Momentos en que el Dr. Israel —a la extrema izquierda— realizaba una intervención de vesícula por mínimo acceso a un paciente de 71 años de edad.

El Centro de Intervenciones Quirúrgicas de Mínimo Acceso del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, se mantuvo dos meses en reparación y ya abrió sus puertas con una imagen y confort renovados.

Desde su inauguración en 1998 del pasado siglo a la fecha son registradas más de 17 mil operaciones con esas características, las cuales disminuyen la estadía hospitalaria y sus costos, pero por sobre todas las cosas son menos invasivas y hacen que el paciente se reintegre a su vida habitual con mucha más rapidez que en los casos de las convencionales.

El Dr. Israel González Moya, especialista de Segundo Grado en Cirugía General, Profesor Instructor, Master en Urgencias Médicas y jefe de ese servicio desde siempre dio a conocer que en los inicios solo realizaban las cirugías por mínimo acceso de vesícula, mientras en la actualidad abordan todas las relacionadas con la ginecología, de tórax, como las toracoscópica (en casos diagnósticos y terapéuticos), y las lesiones pleuro-pulmonares.

Las cirugías hiperhidrosis —esas que llegan a los nervios que actúan en el aumento de sudoración en los de miembros superiores— son efectuadas igualmente en el referido Centro, así como las del hiato esofágico (enfermedad por reflujo), gastro esofágico, hernia hiatal y acalasia esofágica (estrechez por hipertrofia del esfínter esofágico inferior) y vídeo-laparoscópico diagnóstico.

En un año las cirugías de mínimo acceso allí reportan como promedio alrededor de mil, aunque en el 2013 fueron 1 300 las alcanzadas, unas cien cada mes, de acuerdo con la información ofrecida por el Profesor Israel.

El pasado año terminó con el 0,4 % de conversión, término considerado en las intervenciones previstas por el proceder de mínimo acceso y por ciertas complicaciones terminan en convencionales. Hoy, según la información ofrecida por el Dr. González Moya, ese porcentaje en el mundo está entre el 9 y el 12.

Los 12 cirujanos entrenados para aplicar esta técnica han recibido sus conocimientos en el Centro camagüeyano y los residentes en Cirugía terminan la especialidad con las nociones básicas relacionadas con las intervenciones quirúrgicas de mínimo acceso.

El Dr. Israel menciona con orgullo a un equipo que lo acompaña con especial sentido de pertenencia, como la Dra. y Profesora Magalys Gómez, especialista en Anestesiología y Reanimación, el resto de su grupo de salón, y a los consagrados enfermeros: la Profesora Susana Nieves Sarabia y el Lic. Alexis Torrens Llanes.

En la foto los dos últimos mencionados.

Las reparaciones del Centro estuvieron centradas en el cambio total de la carpintería de aluminio, la climatización, las redes hidrosanitarias, el salón de operaciones en pleno y el sistema eléctrico, todo a un costo de 53 mil pesos y solo en el caso del clima fue de 1 390 (en ambas monedas).

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Otilio Rivero Delgado

7 comentarios

Cuqui -

Hola: Varios han sido los comentarios dejados en Facebook sobre esta obra, muchos de ellos con felicitaciones dirigidas al Dr. Israel Gónzalez. Mil gracias...

Cuqui -

Mirthi, mi querida prima-amiga: Coincido con todo lo que dices y, por supuesto, tú saliste de estas aulas y sabes bien a qué te refieres.
Gracias de parte de esas personas tan consagradas como son nuestros trabajadores de la Salud y recibe las mías por mantenerte al tanto del blog y tus buenos deseos.
Esta cariñosita dolencia no se acaba de ir, otro abrazote para ti...

Mirtha nancy perez rodriguez -

Es sumamente feliz ver como cada dia mi ciudad y mi pais avanza en las ciencias medicas,no dudaria jamas del amor y altruismo con que trabajan los profesionales de la salud y estoy convencida que su avance sera cada dia mejor en aras de que un pueblo alcance la mejor atencion que necesita la salud,porque me aferro al principio Martiano "que no hay nada mas importante que un ser humano"Fui formada como profesional en las aulas cubanas y se muy bien el humanismo que desde los primeros dias se les educa a todos los que escogemos esa bella profesion.Muchas felicidades a todos los colegas,exitos y mil bendiciones en su tarea cotidiana.Un abrazo muy especial para ti mi prima amiga y que pronto mejores de esa carinosita dolencia jajajaja un abrazote.

Cuqui -

Teresita: Ese mismo orgullo y placer sentimos todos ante hechos de esta naturaleza.
Agradezco tu comentario y haré llegar las felicitaciones...

Cuqui -

Dra. Nelly, amiga: Entonces a creer en los milagros, qué bueno!!!, lo lograste, pues ya te estaba extrañando.
Le haré llegar las felicitaciones al Dr. Israel, verdaderamente un consagrado de nuestra Medicina.
Gracias a ti por tu comentario...

Teresita Coello -

Siento un inmenso placer y orgullo al conocer los adelantos cientificos de mi Camagüey, de mi Hospital Provincial. Reciban mis saludos y felicitacion en la distancia.

Dra. Nelly -

QUERIDA CUCQUI INSISTI Y ENTRE ESTO HA SIDO UN MILAGRO, FELICIDADES AL DR. ISRAEL Y A TI POR MANTENERNOS A DIA EN TODO EL DESARROLO DE LA CIENCIA Y LA TECNICA EN NUESTRA PROVINCIA
LA HABANA 20 DE ABRIL 2014