Blogia
CuquiSalud

En Camagüey: Técnica quirúrgica realizada por primera vez solo por Oftalmólogos

En Camagüey: Técnica quirúrgica realizada por primera vez solo por Oftalmólogos

         Momento en que se perforaba el orificio en el hueso nasal.

La doctora Lupe Lugo Díaz, especialista en Oftalmología y entrenada en cirugía plástica ocular (oculoplastia), realizó en Camagüey la primera dacriocistorrinostomía en el Centro de esa especialidad y de Referencia Carlos J. Finlay, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech,  de la ciudad de Camagüey, Cuba, sin la presencia de otros especialistas. Dicha intervención se convirtió en docencia para el resto de los galenos interesados.

Con una habilidad propia de expertos, esta camagüeyana aplicó la técnica quirúrgica que consiste en eliminar la obstrucción adquirida del conducto nasolagrimal (de las vías lagrimales), y que provoca el déficit funcional u orgánico de drenaje. Ella dijo haberse ejercitado primero en Camagüey y el resto con el apoyo de otros cubanos en Argelia, país donde cumplió misión internacionalista por más de tres años.

Mediante este proceder convencional, bajo anestesia general, se logra un segundo trayecto desde el saco lagrimal del afectado hasta el conducto nasal, o sea, se comunica la vía a la nariz a través de un orificio en el hueso nasal, y la colocación de una sonda de silicona durante seis meses, cuando es retirada. La efectividad del método está entre un 85 y un 90 %, de acuerdo con la opinión ofrecida por la doctora Lupe, quien agregó, además, que estos casos predominan en las mujeres y en el ojo derecho, aunque en ocasiones se encuentran de manera bilateral.

En una hora y 45 minutos, Graciela Alfonso Miguel, de 45 años de edad y residente en la vecina provincia de Las Tunas, fue la beneficiada por padecer de lagrimeo, abundantes secreciones de su ojo derecho y aumento de volumen del párpado inferior.

En el acto quirúrgico participaron como primera y segunda ayudantes las doctoras Sara Osoria Gallo y Juana Molina Socarrás; en la especialidad de anestesiología y reanimación estuvieron las doctoras Zaily Fuentes Díaz, y como residente Rosario Montejo Morell; mientras el licenciado en Enfermería, Eladio Calcines Morell, se mantuvo al tanto del instrumental.

Es una aspiración inminente de este equipo de trabajo, que cuenta con tres oftalmólogas ejercitadas en oculoplastia, el llegar a este tipo de operación por la variante de mínimo acceso, por ser menos invasiva y riesgosa, conducta que gana más adeptos cada día.

Las especialistas reconocieron la labor realizada por el Dr. C. Jorge Santana Álvarez, especialista de 2do. Grado en Otorrinolaringología, Investigador Titular y Profesor Titular, diplomado en Cirugía de Cabeza y Cuello y Otocirugía, del hospital militar clínico-quirúrgico docente Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de esta ciudad, por ser el promotor de esta técnica en Camagüey, quien ha puesto su experiencia a disposición de los profesionales de la Oftalmología.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Leandro Pérez Pérez

2 comentarios

Cuqui -

Hola mi querida Espe:
Ya te había extrañado. Me encantó tu comentario, eso de fan me da gracia. Eres tremenda!!!
Al menos eso trato, me refiero a lo que dices, pues es cierto, nuestros médicos son magníficos y en este caso, la doctora Lupe y su equipo, lo mismo.
Gracias una vez más por mantenerte al tanto. Debo inspirarme para el otro blog, lo tengo medio abandonado!!!!!
Otro aburrrrr de nuestra tierra, con la devolución del beso y el abrazo!!!

Esperanza Manresa -

Hola !!!!querida amiga después de tantos dias sin comunicación contigo aqui estoy sabes soy tu fans nunero 1 de tus trabajos periodisticos, este brilla a través de ti porque siempre con aquel amor estas al tanto de todo lo maravilloso q realizan los medicos camagueyanos y del desarrollo de la medicina en nuestra querida provincia, demas esta decir la excelente profecional q es la doctora Lupe y rodeadad de un magnifico equipo mas, felicidades por dar mejor calidad de vida a un cubano mas y por ser cada dia mejores medicos para el mundo, gracias a ti mi amiga querida por siempre regalarnos todos los acontecimiento de última hora en nuestro camaguey, como siempre me despido con un lindo aburrrrrrrrr de nuestra tierra y un beso y gran abrazo para ti