Blogia
CuquiSalud

Álvarez Cambras convocó al Congreso Internacional de Ortopedia en Camagüey

Álvarez Cambras convocó al Congreso Internacional de Ortopedia en Camagüey

Luego de la conferencia de prensa compartimos por un rato, con esa sencillez que lo caracteriza. Estuvo acompañado por el doctor Fernando González Isla, director de Salud Pública en la provincia de Camagüey, Cuba.  

El Profesor Rodrigo José Álvarez Cambras, director general Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, convocó al XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, a celebrarse en Camagüey, del 21 al 26 de septiembre próximos, desde el propio Centro de Convenciones Santa Cecilia, sitio que será su sede principal y adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Fue un objetivo vital trasladar este tipo de Congreso anual de la capital del país, por el interés de insertar un mayor número de especialistas de las provincias, de manera tal que expongan sus experiencias y se nutran a la vez de las de otros del patio y del ámbito internacional, lo cual eleva la calidad de la atención médica con el consiguiente beneficio a la población.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de la cita científica, en conferencia de prensa, con medio locales y nacionales, dijo que el encuentro acogerá a alrededor de 250 profesionales de la Salud cubanos y unos 400 extranjeros, de México, Argentina, Guatemala, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Angola y otras naciones del continente africano, por solo mencionar algunos y, por supuesto, representantes de la Sociedad Mundial de Ortopedia.

Se aspira a que unas 25 empresas comercializadoras acudan con sus muestras, entre ellas lo intentan poco más de diez norteamericanas.

Mencionó entre los temas a ser abordados: los avances en fijadores externos, las deformidades podálicas; la actualización de Artroscopía de rodilla, hombro y codo; cirugía pediátrica; traumatismo en columna; novedad en la Ortopedia, cirugía mínima invasiva, afecciones complejas de cadera y traumatismo en el deporte.

Otra de las bondades del intercambio es que siempre se favorece, desde el punto de vista logístico, a la provincia anfitriona, y el científico cubano se refirió a que Camagüey mantiene una elevada tradición en la Ortopedia, con excelentes galenos que han hecho historia en la especialidad desde años ha.

Antes de la importante reunión está prevista una Jornada Pre-Congreso aquí, con el marcado interés de la presentación y discusión de investigaciones, y aquellas de mayor nivel y rigor científico serán expuestas en el cónclave.

El Doctor en Ciencias e Investigador de Mérito Rodrigo J. Álvarez Cambras, reconoció las magníficas condiciones del Centro de Convenciones Santa Cecilia, el mejoramiento de los hospitales y el entorno de la ciudad —ya con sus 501 años de fundada—, su rica historia y belleza, todo lo que resultará atractivo para los visitantes, tanto cubanos como foráneos, quien resaltó el prestigio de Cuba en la esfera de la Medicina y en la Ortopedia de manera particular, pese a las limitaciones financieras que afectan al país.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Orlando Durán Hernández

0 comentarios