Blogia
CuquiSalud

Nueva “inyección” para la Salud

Nueva “inyección” para la Salud

Momento en que Luis Jesús Antúnez García, egresado más integral leía el Juramento.

La Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de la ciudad de Camagüey, graduó en el curso académico 2014-2015 a 979 jóvenes, quienes recibieron el título que los acredita como nuevos profesionales de la Salud; de estos, 179 de 20 nacionalidades, con la especial motivación de ser dedicada al Aniversario 35 de esa Casa de Altos Estudios, y al 62 del Asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, en la actual provincia de Granma.

Con estos egresados de las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología, y Tecnologías de la Salud, suman 22 979 los registrados desde la fundación de la Universidad Médica, de los cuales 2 479 han sido extranjeros.

En la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz fue reconocido por ser el egresado más integral Luis Jesús Antúnez García, de la Facultad de Tecnología de la Salud y miembro del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy, quien tuvo a su cargo la lectura del Juramento; mientras, de los fóraneos y de la Facultad de Ciencias Médicas, lo fue Ebenezer Nana Yanzu Ogoe, de Ghana.

La doctora María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la Universidad Médica camagüeyana, destacó que de los nuevos profesionales 105 se graduaron con la condición de Título de Oro, 37 integran la Vanguardia Mario Muñoz Monroy, 16 recibieron el Premio al Mérito Científico.

Se refirió, además, a que finalizaron un curso en el que la Universidad recibió la condición de institución certificada, por la Junta de Acreditación Nacional, y convocó a esos jóvenes de batas blancas a ofrecer sus servicios de manera incondicional, con entrega, dedicación y altruismo, que el espíritu de sacrificio los acompañe y vean el dolor ajeno como propio dondequiera que estén, dentro o fuera de fronteras.

Ebenezer Nana Yanzu Ogoe dijo en un aparte con la prensa que los años de estudio en Cuba le habían servido, no solo para prepararse desde el punto de vista profesional, sino como ser humano. Se refirió a que ahora es más solidario, libre y humilde, palabras que quedaron empequeñecidas cuando se dirigió a los presentes y se preguntó ¿qué hubiera sido de él, si no hubiera estudiado en Cuba, por ser hijo de una familia y un país no pocas veces rechazados por buena parte del mundo.

Si tuvo algún impedimento al expresarse no fue la barrera del idioma sino del llanto, aun así logró decir que en esta patria (Cuba), aprendió a superarse, a defenderse y agradeció a Dios y a los que confiaron en él y lo hicieron sentirse importante.

La ceremonia fue antecedida por la colocación de una ofrenda floral a El Mayor y acompañaron a los graduados Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia de Camagüey, Isabel Gonźalez Cárdenas, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y presidenta de la Asamblea Provincial, autoridades de la Salud Pública, entre otras.

Fueron estimulados:

-Álvaro Álvarez Sánchez (Facultad de Ciencias Médicas): En la esfera de la docencia.

-Bukari Mohamed Yakubu, de Ghana (Facultad de Ciencias Médicas): En el deporte.

-Evelyn Peña Pérez (Facultad de Ciencias Médicas): En la cultura.

-Wilson Pérez Nicolaes (Facultad de Ciencias Médicas): En investigaciones.

-Alexis Alberto Luciano de la Vega (Facultad de Ciencias Médicas): Premio al Mérito Científico.

-Daivis Barrera Llanes (Facultad de Tecnología de la Salud): Premio al Mérito Científico.

-Yudisleidys Estrada Donet (Facultad de Estomatología): Premio al Mérito Científico.

-Alain López Suárez (Facultad de Enfermería).

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Fotos/Leandro Pérez Pérez

2 comentarios

Cuqui -

Ebenezer Nana Yanzu Ogoe, Gracias por dedicar un tiempo y comentar en mi blog, por su comentario y por sus recuerdos. Deseo que esté bien y haya sido útil en tu país, Ghana, más aún en los momentos actuales. Cuídese mucho!!!

EBENEZER N.Y OGOE -

QUE'RECUERDO