Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2015.

Campaña 54 por más salud para los cubanos

20150308210252-vacunacion-blog.jpg

Mañana 9 de marzo y hasta el 15 del propio mes; y del 27 de abril al 3 de mayo se llevarán a cabo las dos etapas de la 54 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, y quedarán inmunizados 32 874 niños de Camagüey, Cuba. Esta será simultánea en todo el país.

De esos infantes serán vacunados con dos dosis 25 484 desde los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días; mientras, 7 390 recibirán la reactivación con una sola aquellos de nueve años (hasta nueve años, 11 meses y 29 días), previstos para el segundo período.

La doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunización, refirió que al ser beneficiados con esta vacuna no interfiere en lo absoluto con otras que coincidan en los bebés de 18 meses de nacidos; sin embargo, agregó, no debe administrárseles a quienes en ese momento padezcan de fiebre elevada, vómitos o diarreas. Estos la tomarán en otra ocasión.

Recomendó, asimismo, que los chicos no pueden beber agua ni 30 minutos antes ni después del acto de vacunación. Las contraindicaciones están dirigidas a los inmunodeficientes o alérgicos a cualquiera de los componentes de ese producto. L segunda etapa de esta Campaña coincide con la Semana 12 de Vacunación en Las Américas.

Antes del 1ro. de enero de 1959 solo se mantenían eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla (1908) y la viruela (1923), y de acuerdo con los datos ofrecidos por la doctora Tejeda, entre 1962 y el 2014 permanecen erradicas seis dolencias que pueden evitarse mediante este proceder, y también algunas formas graves de otros padecimientos.

El tétanos, la meningitis por Hemophilus influenz

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

El miedo me mantiene vivo

20150318045103-dr.saavedra.jpg

En la foto, a la extrema izquierda arriba, el doctor Saavedra en la preparación para su actuar cotidiano, una imagen de él debajo, y luego ya con su traje protector.

Contacté vía Internet con el doctor José E. Saavedra Pacheco. Él es especialista en Medicina General Integral (MGI) y en Anestesiología y Reanimación, del hospital docente clínico quirúrgico Amalia Simoni, de la ciudad de Camagüey, Cuba. Actualmente se encuentra en Sierra Leona; en Porto Loko, distrito rural a unos 120 kilómetros de la capital del país.
Es de los médicos cubanos que enfrentan la epidemia de la fiebre hemorrágica del Ébola, y uno de los 14 camagüeyanos.

No lo conozco personalmente, pero doy fe de su extrema sencillez y espíritu de solidaridad, como otros con los que ya he contactado: pareciera como un virus que llevan en sangre los galenos y enfermeros cubanos dedicados a esta y otras misiones en el mundo.

Esa sencillez hizo que nos tuteáramos y supiera en primera persona que su brigada, a punto de regresar a la Patria, el próximo 22 de marzo, está formada por 42 de estos trabajadores de la Salud cubanos, dos de ellos agramontinos nos. Al momento de su respuesta me comentó acerca de la situación higiénico-ambiental, y la calificó de: “Bastante estable en relación con la encontrada al momento de su llegada”.

-—¿Y la epidemia cómo se comporta?

—Si bien hay focos activos, el ritmo de contagio es mucho menor; antes veíamos 20 casos diarios y ya nos llegan entre tres y cuatro, y algunos días ni uno. Al recibir los resultados del laboratorio suman más los negativos que los positivos, los cuales son entregados entre las seis y 24 horas.

“Entre los focos de infección más impo

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

El simpático se opera

20150330041208-simpatico-blog.jpg

En la combinación fotográfica encontramos al Dr. José Luis, a la paciente en fase preparatoria (arriba). Debajo la imagen del nervio cortado y a la derecha en pleno momento quirúrgico.

Por supuesto, me refiero al nervio, porque es lógico que a las personas se les intervengan quirúrgicamente, sean simpáticas o no, pero, ¿cuántas veces hemos escuchado decir: “los nervios no se operan”? En infinitas ocasiones ante casos de enfermos de los “nervios”, como los identificamos a veces.

Mi desconocimiento me había llevado a pensar que quienes padecían de hiperhidrosis, enfermedad que provoca la sudoración excesiva en diversas regiones del cuerpo, tenían que resolver su problema en el propio cerebro, no sé el porqué, mas así creía; sin embargo, hace unos días supe —para mí la buena nueva —, de que en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, ya habían realizado en el transcurso de un año más de 80 intervenciones quirúrgicas de toracoscopía, con la técnica conocida como simpatectomía, de manera bilateral por mínimo acceso a nivel torácico, todas con éxito.

Cabe señalar que este proceder médico, que lleva al cirujano a cortar el nervio simpático, es efectivo para aquellos pacientes con el padecimiento, solo en las axilas y las manos. Quiere esto decir que este nervio sí se opera.

Este tipo de cirugía es menos invasiva que la convencional y la recuperación del beneficiado muy rápida, de acuerdo con los datos ofrecidos por el doctor José Luis López Montaño, especialista de 2do. Grado en Cirugía General y Profesor Auxiliar, a cargo de este tipo de abordaje, quien aseguró, además, que al otr

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris