Blogia
CuquiSalud

Dos primeras operaciones de mínimo acceso en Camagüey para la extracción de tumor de la hipófisis

Dos primeras operaciones de mínimo acceso en Camagüey para la extracción de tumor de la hipófisis

Ariannis Carballo Palmero fue la primera camagüeyana operada de un tumor alojado en la glándula hipófisis  por vía nasal mediante mínimo acceso, con el apoyo de microcámara de vídeo, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

 Ya en la Sala de Neurocirugía, la ama de casa de 31 años y residente en el municipio de Florida, dijo sentirse muy bien, y liberada completamente de la dolencia que la aquejaba, y añadió: “Agradezco a médicos, enfermeras y a todos en general aquí por la atención esmerada que me han ofrecido”.

El doctor Denis Suárez Monné, cirujano principal en este caso, acompañado por los doctores Isael Olazábal Armas y Ariel Varela Hernández, todos especialistas en Neurocirugía, conformaron un equipo integrado por el anestesiólogo Antonio Cárdenas y su grupo de trabajo.

La complicada intervención neuroquirúrgica, que constituye otro paso de avance en las ciencias médicas del centro hospitalario, fue repetida cuatro días después a Israel Armas Cárdenas, pequeño agricultor de 46 años de edad, todavía en cuidados intensivos aunque con una evolución favorable, liderada esta vez por el Doctor en Ciencias  Ariel Varela, auxiliado por los doctores Isael Olazábal y Denis Suárez, con la doctora Elvia Galindo García como anestesióloga al frente de su equipo y en ambas ocasiones participó la licenciada en Enfermería Lucía Ramírez.

Los doctores Denis y Ariel coincidieron en que el actuar quirúrgico no habría sido posible sin el concurso de los especialistas en Endocrinología, como el doctor Félix González y tampoco sin la ayuda del doctor Carlos Ortega, Ortopédico experimentado en el manejo del endoscopio, equipo asignado para la artroscopia (operaciones de mínimo acceso).

Una y otra operación, conocidas como transeptoesfenoidal endonasal endoscópica, son menos invasivas que por el método tradicional “a campo abierto”, disminuye el tiempo de recuperación del paciente, el de la intervención quirúrgica, por lo tanto la estadía hospitalaria y se reducen los costos.

Los pacientes padecían de una (acromegalia), por una tumoración en la glándula endocrina ubicada en la parte inferior del cerebro, la hipófisis, y una de sus funciones está relacionada con la hormona del crecimiento, por lo cual produce cambios físicos faciales, en la nariz, mandíbula, o sea, en los huesos de la cara y además, un aumento del volumen corporal a partir de las partes blandas, mientras las causas pueden ser varias y las mujeres la padecen más que los hombres

La tecnología, utilizada además en la capital del país, es muy costosa y muy poco accesible para personas de pocos recursos en países como los de Latinoamérica. El procedimiento atraviesa el conducto nasal con el instrumental quirúrgico, auxiliado por la microcámara de vídeo y una fuente de luz para visualizar las imágenes a través de un monitor.

Con sus nueve quirófanos, la unidad quirúrgica central de la institución, donde fueron realizadas las intervenciones mencionadas, reabierta el 4 de agosto del actual año, luego de una remodelación capital, con la consabida mejoría de sus medios y equipos de alta tecnología, presupone reducir al mínimo posible la propagación de infecciones.

Texto y foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto


0 comentarios