Blogia
CuquiSalud

¿Shakira y Obama?

El enunciado de la agencia de prensa EFE no ofrecía lugar a dudas. Cuando leímos en Internet el título: Obama se reúne con Shakira y se compromete a apoyar niñez de América Latina, comprendimos que era claro y directo, pero a la vez había una señal que no nos explicamos, algo extraño estaba ocurriendo, o al menos, que no entendíamos.

Sucedió que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, sostuvo una reunión en privado con la cantante colombiana Shakira y le hizo la promesa de respaldar la Fundación Alas, destinada a la niñez en América Latina y el Caribe, con el antecedente de un encuentro de la artista con funcionarios de ese Gobierno donde abordaron los temas de la educación y de la reforma migratoria.

Se dice que la mencionada Fundación de América Latina Solidaria (ALAS), fundada en el 2006, funciona sin fines de lucro y que busca convertirse en un movimiento social generador de un compromiso colectivo con vistas a la atención de los menores del continente.

De acuerdo con lo publicado en páginas digitales y cito: “Shakira le informó a Obama sobre la gestión que realiza su fundación para la niñez de temprana edad y sobre los avances en este tema en la región, de cara a la próxima Cumbre iberoamericana presidencial que se realizará a finales de este año en Argentina”.

Llama sumamente la atención, que el “dueño” del país que se bautiza como paladín de todo lo bueno de este mundo, y es capaz de enjuiciar a aquellos que como el nuestro decidió marchar por un camino lleno de obstáculos, pero henchido de bondad, humanismo, solidaridad e independencia, tenga que discutir la forma de trabajar junto a esta muchacha oriunda de Barranquilla, en aras de promover la educación temprana entre los hispanos residentes en Estados Unidos y, además, cómo crear las bases para una alianza mundial en pos de movilizar al mundo a favor de la educación de infantes hasta los seis años de edad.

Esto nos recordó la denominada Conferencia de la Casa Blanca sobre las Américas, promovida por George W. Bush, antecesor de Obama y que merecieron las preclaras reflexiones de Fidel. En ese entonces Bush se propuso una gira por cinco países de América Latina para inicios de marzo del 2008 y así dejar por sentado qué haría por la región en el período, muy poco por cierto, que le quedaba en el cargo como presidente, especialmente en lo relacionado con la educación y la salud.

Quiso la casualidad que esas reflexiones de Fidel las hiciera el sábado 14 de julio del 2007, a menos de 24 horas del domingo Día de los Niños, los mayores beneficiarios de la causa revolucionaria cubana y a ellos se las dedicó. A ellos a quienes se les garantizan la educación y los servicios de salud en Cuba de manera gratuita, a ellos que no tienen de qué preocuparse, sólo de estudiar y ser mejores cada día con el noble empeño de ser solidarios e internacionalistas en un futuro que ya es presente para muchos jóvenes.

Cuando la era capitalista en Cuba la atención médica y la educación eran lucrativas y privativas de quienes podían pagarlas. Ante alguna dolencia que requiriera de una intervención quirúrgica debía ir por delante el dinero o las cédulas para los políticos de turno, esa era la realidad imperante.

A partir del triunfo revolucionario no bastaban los rezos o las aisladas acciones benéficas, quiere decir que esta no era la ruta adecuada. Desde entonces el propósito estuvo relacionado con la transformación profunda del estado de cosas y que llevaba consigo la universalización y la gratuidad de estos servicios.

En ese proceso, iniciado en 1959, las pautas fueron muy claras. Había que crear el sistema de salud más eficiente del orbe, aun con el costo de contar sólo con tres mil médicos en toda la nación puesto que esa misma cantidad prefirió emigrar hacia los Estados Unidos en la década de los 60 del pasado siglo.

Por todo esto y más nos preguntamos si Barack Obama conoce a ciencia cierta la ubicación geográfica de Cuba. Que sepamos no se ha preocupado por los niños cubanos que son sacados de forma ilegal e irresponsablemente por sus familiares porque están amparados por la asesina Ley de Ajuste Cubano, ¿por qué no se ocupa de una reforma migratoria en este sentido?

¿El señor Obama habrá pensado siquiera por un instante cuánto daña el bloqueo que ese país nos ha impuesto en el campo de la Medicina? ¿Cuánto afecta a nuestros niños con cáncer, que también son latinoamericanos y caribeños?

Los medicamentos a utilizar en estos casos son excesivamente costosos y nos persiguen hasta donde son comprados, mucho más si alguno de sus componentes es estadounidense y de ser así prohíben su venta, cuestión que nos obliga a buscarlos más lejos, como en Europa o China. De tal forma que el mismo fármaco multiplica su valor varias veces.  

Nuestros especialistas nos aseguran que esta triste dolencia es vista aquí en la infancia como una enfermedad grave potencialmente curable, o sea, que no se escatiman esfuerzos ni recursos para ser salvados o mejorada su calidad de vida.

Un ejemplo clave. Desde hace muchos años proyectan en Camagüey el realizar el transplante de médula, pero no tenemos a nuestro alcance la tecnología para aislar la célula madre. Ese proceder resulta vital para tratar la leucemia y los linfomas, si lo lográramos, se  garantizaría la no utilización de los citostáticos, no deja secuelas y lo más importante: los enfermos se curan, tanto en el caso de la leucemia como del linfoma.   

Sin embargo, la mayoría de los obstáculos para éstos y otros anhelos son colocados por esa Casa Blanca donde Obama prometió a Shakira apoyar la niñez de Latinoamérica. ¿Será que los niños cubanos se encuentran en otro continente y no nos hemos enterado?

De lo que sí estamos seguros es de que no podrán bloquear nuestros anhelos ni tampoco el sentido humanista y solidario del proceso social que elegimos y salvaguardamos.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

1 comentario

angel mendoza -

cuqui, sabes que shakira tiene una hermana neurocirujana, vive y trabaja aqui en tenerife, la visita muy a menudo.