Blogia
CuquiSalud

¿Conoce la “dieta mediterránea”?

¿Conoce la “dieta mediterránea”?

Antes de adentrarnos en este tema me veo en la obligación de aclarar a los lectores que el Dr. Justo de Lara Abad, incansable investigador en busca de una vida más saludable para todos vuelve al ruedo y retoma esta sección: Cuide su corazón, que había dejado a un lado por razones ajenas a su voluntad. Los dejo ahora con sus interesantes propuestas, siempre educativas y dispuesto a dialogar. Cuqui

 

Los expertos americanos Ancel y Margaret Keys durante sus vacaciones en Italia en los albores de los ‘60, comprobaron diferencias entre la nutrición de los italianos y de los habitantes de los Estados Unidos. Este fue el origen de lo que denominaron: dieta mediterránea, que es la forma de alimentarse en los países de esa zona, con menores niveles de colesterol, incidencia de ateroesclerosis y más baja la mortalidad por infarto que en los Estados Unidos.

En una investigación posterior de Ancel Keys que denominó: “Estudio de los Siete países”, que incluía a Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Italia, Yugoslavia, Grecia y Japón demostró la relación entre la colesterolemia y la incidencia de infarto cardiaco y la ingesta de grasas saturadas y la colesterolemia. Los conocimientos actuales sugieren que la dieta mediterránea debe sus efectos beneficiosos, protección frente a los trastornos cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, no solo a su relativo bajo contenido en grasas saturadas y en colesterol, sino también al efecto protector que ejercen los vegetales, gracias a su contenido en componentes antioxidantes, tales como el beta caroteno y las vitaminas E y C.

De un sitio web español se adaptó el “Decálogo de la Dieta Mediterránea”.

1- Preferir la utilización de los aceites vegetales de soya, girasol, oliva y canola como principales grasas a consumir.

2- Consumir los alimentos de origen vegetal en abundancia, las frutas, verduras, legumbres y frutos secos que constituyen la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo, una gran cantidad de agua.

3- El pan y los alimentos procedentes de cereales como pastas, arroz y los integrales que  deberían formar parte de la alimentación diaria.

4- Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados.

5- Dentro de los derivados lácteos usar con preferencia el yogurt.

6- El consumo de carnes rojas se hará con moderación, preferirlos, como parte de guisos y otras recetas.

7- Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado como mínimo una o dos veces a la semana. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad.

8- La fruta fresca es el postre habitual. Estas aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y son una buena alternativa a media mañana y como merienda.

9- El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. Las bebidas alcohólicas se toman con moderación y durante las comidas.

10- Realizar actividad física todos los días.

En este Decálogo, que lo asocian también a una pirámide de la dieta mediterránea, la amplia base está formada por agua, que debe consumirse entre 1 y 2 litros diarios.

Por otra parte, a inicios de la actual década un estudio realizado por la Asociación Dietética Británica de Alimentos con poder antioxidante encabezado por las grosellas, el arándano, las manzanas, los mangos, los tomates maduros, la cebolla morada y la cebolla blanca con la salvedad de que la más antioxidante es la primera mencionada, el melón, los ajíes verdes y rojos, la zanahoria, el melón de castilla, los platanitos. También dos vegetales poco consumidos por nosotros el brócoli y la coliflor que son muy potentes antioxidantes.

Si bien en este estudio no analizan la guayaba, en otros desarrollados en países en donde es una fruta común demuestran su alto valor antioxidante.

Deseamos que si al leer estas líneas tiene algunas preguntas, dudas o la necesidad de realizar comentarios no deje de colocarlos en la propia página o enviárnoslo por nuestra dirección electrónica: justog@infomed.sld.cu o a vilato@enet.cu

Y no lo olvide: ¡Cuide su corazón!

 

Autor: Dr. Justo de Lara Abad, especialista de 2do. Grado de Cardiología y Profesor Auxiliar.  

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

6 comentarios

Justo de Lara Abad -

Estimado Angel Mendoza, gracias por su interes en este tema. A todos nos gusta el vino tinto, pero, tambien hay otro importante numero de antioxidantes de un gran valor como es el caso del te verde, que se considera tiene un mayor valor antioxidante. Igual sucede con las frutas y vegetales frescos los cuales tienen un magnifico efecto antioxidante. Tambien dentro de los antioxidantes es la practica sistematica de ejercicio fisico.
Gracias de nuevo por su informacion. Justo

-

Hola a Carlos y Mendoza:
Por lo que veo coinciden en las preferencias del vino y el queso.
Les digo que en unos días salgo de vacaciones. pensé cambiar las fotos de la
ciudad, pues ya las tengo seleccionadas, pero como voy a hacer unos arreglos
en la casa, no sé si podré lograrlo. Tengo que guardar este aparato para
protegerlo.
Agradezco sus entradas y opiniones. En breve sigo en mi página.
Un saludo, Cuqui



----- Original Message -----
From: "Blogia"

angel mendoza -

Aquí en Canarias, también el vino es preferido sobre el agua, y entre los lácteos, el queso sobre el yogurt.

Justo de Lara Abad -

Agradezco tu participacion, lo cual enriquece "el corazon", el vino tinto es algo que todos estamos en relacion a su valor como antioxidante, pero, como nuestra principal audiencia es cubana, conocemos que su costo es algo casi prohibitivo en nuestro patio. En relacion al agua la primeras piramides que aparecieron la situaban como un punto de la base de ella, es decir, lo que mas hay que tomar. El valor antioxidante del "vino tinto" tambien dicen es superado por el te verde, y por otros alimentos como el brocoli. Tambien de nuestro patio es la corteza del mango que se llama el Vimax, que producen en forma de tabletas los laboratorios de la industria farmaceutica cubana.
En relacion al yogurt, en el proximo trabajo que debo enviar este fin de semana en un estudio que publicaron en el NEJM de junio pasado encontro que dentro de los derivados de la leche el yogurt no estuvo ligado al aumento de peso. No aclaran en el estudio como lo tomaron, ya que la costumbre cubana es tomar el yogurt con azucar lo cual si pienso se asocie a incremento de peso. Gracias por tu participacion.

-

Carlos:
Había extrañado tus comentarios. Espero hayas pasado unas buenas vacaciones.
Te vuelvo a agradecer por la delicadeza de entrar en mi página y por ofrecer
tus criterios.
En este caso, espero sea el propio Dr. Lara quien te dé su opinión, pues
el trabajo es de su autoría.
Saludos, Cuqui


----- Original Message -----
From: "Blogia"

Carlos -

Cuqui solo una observacion. Acabo de regresar de unas vacaciones por europa y con lo unico que no concuerdo es con referancia al agua. El vino rojo es el preferido. El agua es mas cara que el vino! y el queso es preferido al yogurt.
La comida espanola es l;a mejor de todas las que probe!!!