Blogia
CuquiSalud

Cáncer: una palabra temida, pero…

Cáncer: una palabra temida, pero…

El 4 de febrero es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, y como atesoraba esta entrevista con la Doctora en Ciencias Médicas Telma Ferrá Torres, especialista de Segundo Grado en Dermatología y Profesora Consultante de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey, decidí compartirla con los lectores, por la importancia y actualidad de sus apreciaciones.

Por la experiencia adquirida durante años, la Profesora Ferrá decidió que su Tesis de Doctorado fuera: Algoritmo para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino en mujeres con condilomas acuminados, determinación avalada por los propósitos de la Salud Pública cubana de disminuir en un 20% las muertes por cáncer cervicouterino, además, reducir en un 15% la mortalidad en adultos mayores.

“En Cuba la segunda causa de muerte es el cáncer y como van las cosas parece que se ubicará en el primer lugar”, nos dice la doctora y añade: “Cualquiera se preguntaría por qué si en este país las estadísticas registran una elevada supervivencia, incluso, igualadas a las de naciones desarrolladas, se empeñan en reducirlas aún más.

“Es que pueden ser mejores, y eso lo sabemos. Por ejemplo, si los condilomas acuminados aparecen por medio de la transmisión sexual y el cáncer cervicouterino es una infección de transmisión sexual también y los dos padecimientos están unidos por el Papiloma Virus Humano (PVH), que se agrupa en los de bajo y alto riesgo oncogénico, resulta indiscutible que debe actuarse en este sentido.

El condiloma acuminado ocasionado por un virus es de bajo riesgo oncogénico en el 90% de los casos, pero el cáncer cervicouterino, producto también de un virus es de alto riesgo oncogénico. Aun así, el primero mencionado podemos tomarlo como un indicador de infección por virus de alto riesgo oncogénico porque generalmente uno no se infecta por uno de estos, hay muchas formas subclínicas y estas suelen ser causadas por un virus de alto riesgo oncogénico.

“Por eso planteo en mi investigación tomar al condiloma acuminado como un alerta, aunque aclaro, no quiere decir que toda mujer infectada por un virus de alto riesgo oncogénico va a desarrollar un cáncer, porque el organismo se defiende y para que lo padezca tiene que persistir el virus, o sea, el PVH, y eso lo determina la carga viral, el tipo viral, factores inmunológicos, si hay depresión inmunológica, entre otros.

--¿Hay probabilidad de que factores externos incidan en este padecimiento?

--Como no, están los medio ambientales, como son: si la mujer es promiscua, si comenzó precozmente sus relaciones sexuales, si usa anticonceptivos orales de forma prolongada, si fuma, o si ha padecido infecciones repetidas, y hasta los socio económicos, educacionales. El riesgo de ser infectada para una mujer por el PVH y desarrollar un cáncer cervicouterino depende no solo de su comportamiento sexual, sino también del de su pareja. Así el riesgo está significativamente aumentado en las mujeres de hombres que tengan o hayan tenido numerosas parejas sexuales.

--Cuba tiene un buen Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cuello Uterino…

--Sí, aquí se lleva muy bien e igualmente un programa para el control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pero siempre puede hacerse más, por eso planteo que deben complementarse. Precisamos que el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer Cervicouterino actúe ante esas muchachas con relaciones sexuales precoces. las promiscuas y aunque tengan la edad que tengan hay que hacerles la prueba citológica, o sea, aunque no lleguen a los 25 años.

“Si algunas tienen el condiloma acuminado hay que hacerle la prueba citológica. Por ejemplo en el 2010 fueron registrados más de 300 casos. Antes la mayor incidencia la encontrábamos en los jóvenes de 20 a 24 años, pero ahora la tenemos en el grupo de 16 a 20 años.

“Hemos tratado niñas de 9 y 10 años con condiloma acuminado. Cada día son más jóvenes aquellas que comienzan sus relaciones sexuales tempranas. Cuando esto ocurre hay que educarlas para que usen el condón, ese es uno de los medios para evitar el padecimiento”.

--La educación sanitaria desempeña un papel vital en asuntos de esta naturaleza…

--Así es. Los jóvenes no saben nada de sexo y hay que prepararlos; no obstante, los condilomas acuminados no forman parte del Programa de ITS y como no refleja la necesidad de hacer la prueba citológica, yo la recomiendo, así como la colposcopia, hay que examinar el cuello uterino en consulta de patología de cuello.

“El dermatólogo es el responsable de atender al paciente con condiloma acuminado y solo orienta el tratamiento tópico. En investigaciones anteriores observamos que personas con este cáncer en casi el 50% habían padecido el condiloma acuminado, o lo tenía en ese momento, ya con el cáncer. Estudiamos el cáncer en  muchachitas con condiloma... y casi el 50% eran muy jovencitas y encontramos un 10% de neoplasia intraepitelial cervical (NIC); el NIC-1, es de bajo riesgo y el 3 y el 2 son los de alto riesgo. El No. 1 puede regresar o seguir; en esta tesis 10 muchachas de 100 tenían un NIC, 9 con NIC-1 y una con NIC-2.

“En consultorios de Médicos de Familia del municipio de Camagüey estudiamos 15 niñas y todas refirieron relaciones sexuales precoces, de estas cinco tenían neoplasia intraepitelial cervical (NIC), de las cuales tres tenían un NIC-1, y dos un NIC-2. A una de 13 años de edad se le hizo una conización, y después nos llevó la invitación de sus 15, si no, quién sabe, hubiera hasta fallecido”.

--¿Cómo se detectan los casos que no han tenido relaciones sexuales?

--Para encontrar un cáncer cervicouterino en una mujer tiene que haber tenido contacto sexual. En las vírgenes es excepcional tener un cáncer cervicouterino. La persona tiene su relación sexual, adquiere el PVH y así en 10 o 15 años, aparece el cáncer, por eso hay que ir a los inicios, en atención primaria de Salud. El dermatólogo debe remitirla al ginecólogo para ser chequeada y seguida para evitar entonces esas estadísticas de que cada año son más jóvenes las mujeres con este tipo de cáncer, hay que prevenir y evitar.

--Entonces el camino principal para prevenir este tipo de cáncer…

--Sin lugar a dudas, con el buen actuar. Si educamos a los jóvenes de ambos sexos y les insistimos en el uso del condón, en que eviten las relaciones sexuales tempranas y la promiscuidad, estaremos ganando una buena parte de la batalla. Ante la presencia del condiloma acuminado la afectada debe acudir a su médico para ser atendida con el seguimiento adecuado, esto es fundamental para evitar el mal mayor: la posible aparición del cáncer. Esta es una palabra temida y no siempre hacemos lo posible por evitarlo.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Foto y corrección: Oriel Trujillo Prieto

5 comentarios

Cuqui -

Ana:
Aquí le expongo textualmente las respuestas de la doctora Telma Ferrá,
de acuerdo con sus inquietudes.
Ella dice: "Sí, las lesiones pueden volver a aparecer, o sea, el
tratamiento local elimina las lesiones clásicamente visibles, pero no
cura el virus. La pareja puede contagiarse y el virus puede permanecer
latente en dependencia del estado inmunológico del individuo Y sí hay
análisis que permiten la detección del virus".
Espero quede satisfecha con las respuestas.

-

Gracias Ángel:
Le haré llegar tus abrazos a la doctora Telma.

Blogia

-

Gracias por su opinión Ana:
En cuanto contacte con la doctora entrevistada le consulto sus
inquietudes y le respondo.

Blogia

angel mendoza -

muy buen artículo, sendos abrazos para ti y pata telma!!!

ana -

felicito por este articulo.
quisiera saber, si las lesiones del condilomas fueron tratadas con podofilina y electrofulguracion y ya no estan , pueden volver a parecer? aun la persona es portadora del papiloma virus? que probabilidad de contagio hay para la pareja? hay algun analisis que permita saber si es portador del HPV??
les agradeceria mucho que a medida de sus posibilidades respondan estas inquietudes.