Blogia
CuquiSalud

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: la resistencia a los antibióticos

A propósito del Día Mundial de la Salud, hoy 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado por la necesidad de hacer conciencia acerca de los factores que contribuyen a la resistencia a los antimicrobianos, conocidos igualmente como antibióticos.

De la misma manera hay un llamado a encontrar soluciones comunes e impulsar la implementación de políticas y prácticas destinadas a la prevención de la resistencia a estos medicamentos.

Muchos espacios informativos se han hecho eco de tal preocupación sacada a luz pública por los expertos de la OMS, por ser este asunto una amenaza para la atención de los pacientes y el control de enfermedades como sucede con quienes padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la malaria y la tuberculosis, por ser estas tres las principales causas de muerte por dolencias infecciosas en el orbe.

Se dice, además, que la resistencia ante la aplicación de estos fármacos dificulta sobremanera el tratamiento de las infecciones adquiridas en los hospitales, abre la puerta a la aparición de las llamadas “súper bacterias” resistentes a los antibióticos y obliga a utilizar nuevas recetas, por supuesto, más caras y más complicadas.

De acuerdo con los criterios de los especialistas si no se pone coto al problema el mundo iría camino a que muchas infecciones comunes no tengan cura como sucedía años ha y, volverán a matar.

Como en todos los aspectos relacionados con la salud, el cumplimiento del propósito expuesto por la OMS atañe a los gobiernos nacionales, a los profesionales del sector de la Salud y a la sociedad civil. Dícese que el primer responsable de la salud de un ser humano es precisamente ese mismo ser humano.

Convencidos de que el uso inadecuado de los fármacos antiinfecciosos, llevará de la mano a la aparición más rápida de la resistencia es que la OMS y la OPS, su filial en América, insisten en su lema de hoy: “combatamos la resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

Foto: Tomada de Internet

0 comentarios