Blogia
CuquiSalud

Para dejarlo latir

Para dejarlo latir

Once años nos separan del primer Día Mundial del Corazón, instituido para hacer un momento de parada y reflexión sobre el cuidado de las enfermedades del corazón, el último domingo de septiembre. Ahora el 29 del propio mes, es decir, hoy.

Varias naciones han adoptado el lema: “Un Mundo, un hogar, un corazón”, algo que es una realidad, pero debemos pensar, además, qué hacemos cada uno en relación con las enfermedades del corazón; su prevención y control son cuestiones también importantes.

Las enfermedades del corazón tienen como elemento común el acumular un grupo de calamidades en la vida temprana, que tienen su repercusión cuando estamos en la fase más productiva del ser humano. Durante un tiempo, asimismo, se consideró que este era un problema de los países más avanzados y con mayor desarrollo, mientras la realidad es que el 90 % de los fallecimientos de manera prematura suceden por enfermedades cardiovasculares en las naciones de menos ingresos.

En estos días en la Asamblea General de las Naciones Unidas se debate el “Plan de Acción” contra cuatro enfermedades no transmisibles: las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las dolencias pulmonares crónicas, y cuatro riesgos comunes: el hábito o adicción de fumar, la inactividad física, las dietas no saludables y el uso nocivo del alcohol.

En el Día del Corazón algo importante a considerar es, qué hacemos cada uno de nosotros en relación con estas enfermedades, que pueden ser prevenidas y en las que cada cual tiene que saber poner su granito de arena.

Si razonamos acerca de cómo podemos luchar contra estas en cada una de nuestras actividades, puede ser, incluso, desde el inicio del día, al levantarnos con unos minutos de práctica de caminatas; el disminuir las grasas en nuestra ración alimentaria diaria; el ingerir una dieta saludable, disminuir el consumo de sal e incrementar las frutas y verduras del día; y el consumir más granos enteros. Evitar la adicción del fumar y el consumo excesivo del alcohol. El control de la presión arterial es vital, pues es considerada una “asesina silente”. Al tener en cuenta los tratamientos médicos cada cual debe revisar y mantener el pleno cumplimiento de los medicamentos del día.

Un grupo especial de estos pacientes lo forman los “operados del corazón”, estos que han sufrido una intervención quirúrgica y luego en su accionar cotidiano requieren de tomar los medicamentos indicados; el control de los conocidos como anticoagulantes que reciben, para lo cual hace falta ingerirlos siempre a un mismo tiempo y cuidar la realización de los estudios de control; si las arterias que han sido desbloqueadas o a las que se les sustituyó una obstrucción, no constituyen una preocupación de la persona por el cumplimiento de un estricto control dietético las obstrucciones regresan.

Estos aspectos no podemos considerarlos como un elemento desagradable, sino que necesitamos acercarnos a los cambios de manera consciente y razonada para que no nos parezca algo dañino.

Un dieta sin sal es negativa cuando la comparamos con la dieta con sal; no obstante, si la consideramos como un nuevo sabor, el que necesitamos, no sabe tan mal.

Si la incorporamos a nuestro programa diario de vida la práctica de una media hora diaria de ejercicios, no es algo que consideramos mal.

Hagamos de estos procederes algo cotidiano para una vida más feliz, más sana.

Hagamos que nuestro Mundo, nuestro hogar y nuestro corazón sean felices.

                                “Feliz Día Mundial del Corazón”

Autor: Dr. Justo de Lara Abad, especialista de 2do. Grado de Cardiología y Profesor Auxiliar

6 comentarios

-

Amigo:
Tú como siempre. Muy importante tu explicación, me imagino que Dania quien
escribió en su comentario que le había encantado tu artículo, esté ahora
mucho más complacida, un abrazo.







----- Original Message -----
From: "Blogia"

Justo de Lara Abad -

Bueno, muy bien que participes en nuestro sitio. En realidad el problema de las enfermedades del corazon es algo que atane a todos, es algo que todos tambien necesitamos interiorizar y es algo que nos parece como una cosa imposible. Yo estoy en un pais sudamericano de habla inglesa, el unico pais de sudamerica de esta lengua, como sabes esta porcion de tierra tiene tres franjas que comportan lenguajes diferentes: guyana inglesa que es guyana; guyana holandesa que es surinan y la guayana francesa que es un territorio de ultramar frances: la guayana (esta ultima es popular por el filme de Papillon que en un momento lo inmortalizao Steve Mc Queen. Aqui a diferencia de nuestro pais que si es caribeno, la ingestion de "picantes" es muy grande y casi todo es frito. Lo frien todo: platanos, papa, malanga, boniato, frituritas de todo tipo. A veces frien no con las mejores grasas y este es un gran problema. Tiene por su forma de relacion, es decir, se unian mucho familias entre ellos un alto numero de personas diabeticas y los colesteroles de la sangre son mas que elevados.
Las frutas y vegetales son muy frecuentes, pero, los costos mas que elevados. Religiones hay multiples: catolica, protestantes, adventistas, musulmanes, hindues, etc y etc. Los diferentes grupos sociales, con contrastes marcados: extrema pobreza y extrema opulencia. Como bien seguro conoces soy un cardiologo que tengo una larga vida en mi terruno camagueyano, soy camagueyano como dicen "rellollo" para mas fui un dia el que represento a nuestro Nicolas Guillen autoctono camagueyano en el serial de Campaneria: Nicolas.
A veces trato incluso en mi hogar de lograr de estilos de alimentacion saludables y estilos de vida como tal, pero, nada es facil en la vida, luego, tenemos que lograrlo. Tenemos que ver la alimentacion como algo no impuesto, sino, algo que es una cuestion aceptada, no impuesta. Pienso que lo lograremos. El oficio de Cuqui en este sitio ayuda a lograrlo. Lo tendremos. Gracias por tu participacion. Justico

-

Amigo: Me imagino te refieras a lo publicado en el sitio de Adelante
digital.
Pues sí, era un médico español que impartió una conferencia aquí, pero no
recuerdo su nombre.
El encuentro estuvo relacionado con la medicina homeopática y así comenzó su
exposición que, por cierto, estuvo muy buena.
Por lo demás coincido contigo y más, porque no soy de las comen cosas muy
dañinas, si de la comida se trata.
Por otro lado, también estoy contigo en eso de que nada como estar en
familia o entre amigos de verdad, por eso acepto tu tacita de té cuando
vienes y espero que a tu regreso no se haga la excepción.
Eso de cambiar conceptos es más que necesario, eso sí lleva su tiempo, las
tradiciones y esquemas son muy difíciles de romper, Un abrazo




----- Original Message -----
From: "Blogia"

Justo de Lara Abad -

Cuqui, ahora revisaba el articulo en relacion con las enfermedades no transmisibles y mencionas a un autor espanol, yo la unica ocasion que oi esta frase fue del Profesor norteamericano Jeremiah Stamler, el cual en una conferencia durante uno de los Congreso de Cardiologia luego de hablar de muchas cosas en relacion a la prevencion menciono esa frase: Nada, que todo lo sabroso puede ser danino. De todas formas, en la vida diaria hay cuestiones que podemos hacerlas sabrosas sin necesidad de que sean daninas, te pongo ejemplos: una sabrosa naranja dulce es algo exquisito; una porcion de una jugosa fruta bomba tambien lo es.
El estar uno con su familia y sus seres queridos tambien es sabroso. En ocasiones te he invitado a mi dulce hogar a degustar una taza de te, tambien es sabrosa y no es perjudicial. Nada, que hay que ir cambiando conceptos, que muchos teniamos y que necesitamos tener mucho mejores. Justo de Lara

-

Dania:
Me alegra que te haya gustado y también que entres a mi blog, un abrazo.



----- Original Message -----
From: "Blogia"

Dania -

Me encantó este artículo.