Blogia
CuquiSalud

Camagüey en el empleo de la medicina regenerativa en niños

Especialistas del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, utilizaron por vez primera la medicina regenerativa con células madre hematopoyéticas, o sea, directamente de la médula ósea del propio paciente, aunque también pudiera emplearse con sangre periférica.

Telimai Pérez Quesada, de 17 años de edad y residente en Playa Florida, del municipio de Florida, nació con el ángulo de las caderas disminuido (entre el cuello y la diáfisis femoral), lo que se denomina Coxa Vara Congénita. A la muchacha se le aplicó una cirugía en junio del 2010, mediante una osteotomía de cadera y se le colocó un dispositivo, pero a los seis meses se observó un retardo de la consolidación de la derecha, no se le había hecho el callo esperado y es cuando deciden el injerto de célula madre.

El doctor Luis Mario Estévez Lezcano, especialista de Primer Grado en Ortopedia y Traumatología del citado centro hospitalario, encargado del proceder médico realizado en noviembre del pasado año, asegura que el resultado ha sido muy bueno y que la joven camina de manera normal. Dio a conocer, además, que dos niños: uno con una pseudoartrosis de radio derecho (en el antebrazo), y otro con artritis séptica en el tobillo izquierdo esperan por el procedimiento.

Este implante de células madre obtenidas de médula ósea fue realizado a cielo cerrado, quiere decir inoculado en el lugar requerido enseguida que se efectuó la extracción y con el auxilio de la imagen conseguida a través de un monitor, todo en el quirófano y bajo anestesia.

La doctora María Josefa Pla del Toro, especialista de Segundo Grado en Hematología, jefa de ese servicio allí y al frente del Proyecto de Medicina Regenerativa con Células Madre en ese hospital, partícipe del procedimiento, dio a conocer que la aspiración es generalizar el proceso en otras especialidades médicas porque las células madre tienen la posibilidad de diferenciarse y promover el crecimiento y restauración de tejidos afectados por trastornos genéticos, fisiológicos o traumáticos. Y abundó en que estas células contienen moléculas solubles que participan también en tales resultados.

Luego de crearse las condiciones requeridas en la provincia y previa preparación de los especialistas, el prometedor tratamiento pudiera aplicarse en breve en afecciones estomatológicas y angiológicas, entre otras, todo en correspondencia con la experiencia acumulada en Cuba desde su introducción en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) en el 2004.

En Camagüey ya había sido aplicado este tipo de tratamiento en adultos, en el hospital clínico quirúrgico Amalia Simoni. El primer caso registrado en esa institución, del doctor David Cruz, especialista en Ortopedia y Traumatología, fue el de una paciente con una pseudoartrosis que no respondió de forma adecuada a cinco operaciones anteriores.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

8 comentarios

-

Coincidimos totalmente en eso de no renacer a Frankenstein, por supuesto, y
en lo que me enviaste no vi nada de eso, solo quise comentarte algunos
criterios de personas con quienes conversé del asunto.

Esperemos avances al respecto, tanto en el Pediátrico como en otras
instituciones.

Gracias por escribir.





----- Original Message -----
From: "Blogia"

Carlos -

Ojo Cuqui, yo estoy de acuerdo en que no se debe intentar prefabricar un ser humano. Seria como renacer a Frankenstein, pero de eso se trata, de tratar de evitar males evitables con elementos de buena ciencia sin llegar a la clonacion humana que me parece horrible. Las fronteras entre la etica y la ciencia son bien finas y hay que andar con mucho cuidado, pero este sistema, a mi parecer, es bien cuidadoso al respecto. Ojala algun dia lo puedan poner en practica en el pediatrico si se crearan las condiciones de almacenamiento de la sangre.

-

Carlos: Me demoré un poco en contestarte. Leí lo que me enviaste. Está muy
interesante, aunque a decir verdad estas cosas van tan rápido que a veces la
inercia de la vida no permite procesarlo a la misma velocidad, mentalmente,
claro.

He leído esto y otras cosas como opiniones de personas y amistades que están
en contra y refieren que el ser humano es una estructura biológica con
cierto tiempo definido por existir o que pudiera ser este el comienzo de una
especie humana pre fabricada.


De cualquier forma pienso que el alivio que pueda ofrecerse al enfrentar
padecimientos mientras uno exista es válido.

Gracias por escribir.





----- Original Message -----
From: "Blogia"

-

Carlos:

Primero te agradezco que la página te motive no solo para leerla, sino
también para ofrecer tus opiniones.

No soy ducha en el inglés, aunque entiendo cuestiones elementales, pero no
te preocupes, buscaré a alguien que me traduzca.

Te mantendré al tanto de cualquier gestión.

Otra vez gracias.





----- Original Message -----
From: "Blogia"

Carlos -

Aca te mando un abstract de quienes son y lo que hacen. Me imagino que leas ingles o si no llevalo al departamento de Ingles de Ciencias medicas y ellos seguro te ayudan.
Yo lo encuentro muy interesante, sobretodo porque es a partir de sangre del cordon umblical que se descarta o se tira al final del parto y se dejan escapar millones de celulas madres de alta eficacia.
Si encuentras a alguien del pediatrico interesado, dejamelo saber pues el presidente y CEO de la compania es amigo mio y nadie sabe si se pudiera hacer algo porque la tecnica llegara al pedriatico de Camaguey. Siempre que sea solo por motivos humanitarios y no politicos, me gustaria ayudar a ese hospital de alguna forma. Mis hijos fueron tratados alli por exelentes medicos antes de partir de Cuba y solo tengo buenos recuerdos y agradecimientos




In 1988, a group of pioneering scientists and physicians led to the first umbilical cord blood transplant in the world, which was performed by Dr. Eliane Gluckman, and successfully treated and cured Matthew Farrow of a rare and life-threatening disease called Fanconi Anemia. Matthew, a loving husband and father, is alive and doing well today thanks to the wonderful work of these medical pioneers who transplanted the umbilical cord blood provided by his then baby sister, instead of utilizing the stem cells from her bone marrow.
Since then, there have been more than 20,000 cord blood transplants in patients with over 70 life-threatening diseases such as leukemia, lymphoma and sickle cell disease. Keone Penn is the first person in the world to be cured of sickle cell disease using umbilical cord blood. Today, scientists are exploring new uses of cord blood to regenerate cells in the body that have been damaged or have stopped functioning properly. Clinical trials are being conducted for patients with illnesses such as Diabetes, Cerebral Palsy, Solid Tumors and Limb Ischemia. In addition, research is being conducted for Myocardial Infarction, Stroke, Alzheimer’s disease, Parkinson’s Disease, ALS (Lou Gehrig’s Disease), Spinal Cord Injury, Lung Disease, Liver Disease, Skin Injuries and Skin Defects. Although there is no guarantee that these clinical trials and research will lead to clinical applications, exciting progress continues to be made.

The CORD:USE Foundation is dedicated to supporting patients, families and research with the utilization of umbilical cord blood stem cell transplants and therapies, and to educating the public on the scientific advancements and benefits of these transplants and therapies.

Future plans for the CORD:USE Foundation include providing support to the most promising scientists and researchers working on developing cures for diseases using umbilical cord blood stem cells.

CORD:USE Foundation, Inc.
1991 Summit Park Drive, Suite 2000
Orlando, Florida 32810

Carlos -

Todo tiene un comienzo y me agrada que sea en el infantil.

-

Sí, he leído algo al respecto y buscaré el sitio que me sugieres. De momento
te habrás dado cuenta que aquí en Camagüey se dan los primeros pasos en este
sentido. Gracias por escribir.



----- Original Message -----
From: "Blogia"

Carlos -

Interesante. Aqui existe tambien un sistema en que se almacana la sangre del cordon umblical que aparentement esta cargada con celulas madres (stem cells) y la familia tiewne la opcion de que al nacer el nino, un laboratorio especializado se la refigere de por vida miemtras que el nino viva para si algun dia requiere de tratamiento regenerativo. Se le conoce como CORD USE y lo puedes revisar en el unternet www.corduse.com. El presidente de la compania es un exitoso medico especialista en gineco-obstetricia de origen egipsio.