Blogia
CuquiSalud

Suceso lamentable

Suceso lamentable

La ciudad de Camagüey se ha visto en una vorágine poco común en los últimos meses. Se trata de las reparaciones de innumerables centros que ofrecen sus servicios a la población, y entre ellos de manera muy particular, los dedicados a esa labor tan loable como es la Salud Pública.

Entre ellos se encuentra el Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva ubicado frente al parque Carlos J. Finlay, de esta ciudad, todo para esperar el Aniversario 500 de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el 2 de febrero próximo, con una imagen a la altura de la efeméride.

A pesar de que en mi blog acostumbro a colocar posts llenos de esperanza de vida como resultado de los logros de la Salud en Cuba, y muy especialmente en Camagüey, ayer 6 de diciembre ocurrió un lamentable suceso que creo adecuado darlo a conocer. Cerca de las nueve de la mañana, transitaban por el costado (Avenida Finlay) de dicho Hogar, Yordanka Mujica Lana, de 35 años de edad y su hija Nélani de la Caridad Utra Mujica, de cuatro, vecinas del poblado de San Miguel, de Nuevitas, en el momento que se derrumbó una sección del alero colonial, de unos cien metros, de la instalación.

Los testigos del hecho las auxiliaron y fueron trasladadas al hospital más cercano, pero ambas ya habían fallecido en el incidente.

Es inminente que entre el importante número de obras en ejecución, ya sea por simples reparaciones o de manera capital se impone la señalización oportuna, con vista a que sirva de alerta a la población, lo que fue obviado en este caso.

Sucesos de esta naturaleza duelen y mucho. Tanto las autoridades de la provincia, como el pueblo en general hacen suyo el dolor de esa familia, mientras, según una nota oficial, las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) investigan las causas de lo sucedido.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Leandro Pérez Pérez (Tomada de Adelante Digital)

25 comentarios

Cuqui -

Esperancita: Gracias por tu comentario, coincido contigo.
Después de tus palabras poco me queda por decir, solo que sí, fue un hecho lamentable alejado de toda política.
También te agradezco tus halagos inmerecidos...

esperanza -

Puuuffffff!!!!!!!es una pena q este tipo de echo tan lamentable y tan doloroso!!!!!! Hayan personas q en vez de sensibilizarse ante este dolor por alguna.persona.inegligente lo tomen cómo tema .politico y q por demas quieran hacer tierra el trabajo periodístico de una gran profesional en su trabajo, no creo.oportuno desbordar la rabia.y el rencor que podamos tener cuando en realidad no hemos tenido el valor de hablar donde hay que hablar y es en Cuba cuando vivíamos allá si vivíamos.porque yo cómo ustedes vivo.fuera de mi camaguey y mi cuba y me fui por.la.misma razón de miles millones de cubano lo han echo pero por dios.busquen.otro escenario para ser.famosos.este.creo no ese rl más indicado, y felicifades mi querida amiga diste la.respuestas correcta cómo siempre eres una excelente profesional

Cuqui -

Yilliam: Es que por los primeros comentarios reflejados aquí todo parece indicar que el lamentable accidente fue politizado por otros.
No creo que la justicia aquí haga oídos sordos ante este hecho. Confío en que serán depuradas las reponsabilidades.
No coincido con que el sistema de Salud aquí sea mediocre, eso sí, se pasa mucho trabajo para adquirir medicamentos y medios diagnósticos. Te sugiero copies y entres a esta entrevista de mi propio blog para que lo percibas, ver en: http://bit.ly/18hp8JM
Soy cubana y vivo en Cuba y no creo viva en una horrible realidad.
Agradezco tu entrada y tu comentario.

Yilliam -

Hola Cuqui, mi coterranea; te felicito por exponer en tu blog algo que estos caballeros temen se use en contra del regimen castrista. Es extremadamente lamantable lo que le sucedió a esa joven y a su pequeña hija; pero también es lamentable que en Cuba todo se politiza. En todas partes suceseden accidentes y hay libertad de prensa para expresarlo y justicia para hacer pagar a los negligentes. A nadie le preocupa la crítica relacionada con el tipo de gobierno que esté ejerciendo; esa es la gran diferencia de Cuba (otros países comunistas) y el resto del mundo. Eso sin tomar en cuenta que el sistema de salud de Cuba es muy mediocre para su población; he conocido de varios casos de cáncer que murieron por no recibir el tratamiento adecuado; entre ellos mi tía que era revolucionaria e integrada del todo. Es tal vez un poco mejor para los que se arriezgan por economizar poniendo en riesgo su vida porque pagan en moneda extrangera. Que tristeza ver sufrir a tantas gentes mientras que otros viven de la propaganda que le hacen a un sistema de opresión y miseria. Ojalá hayan mas personas que puedan compartir la triste realidad para que estos hechos se corrigan, aunque sea por verguenza a que el mundo conozca la horrible realidad de los cubanos.

Cuqui -

Roberto: Ud. dijo lo que pensaba, es su derecho y se lo respeto, pero la comparación entre Cuba y Canadá no la creo oportuna. Nosotros acá vivimos en un país subdesarrollado y sin grandes riquezas naturales, mientras Canadá es una potencia económica.
Por otra parte, yo también ansío el bienestar para todos los cubanos.
Si no quiere escribir más en mi blog no lo haga, no hay quien lo obligue.
De todas maneras le reitero mi agardecimiento por haberlo hecho y ofrecido sus criterios.

roberto -

no quise ofender a nadie con mis palabras solo dije lo q pienso y claro q no quiero q cuba sea lo q fue antes del 59 pero tampoco quiero q sea lo q es ahora un lugar donde miles de jovenes como yo tiene q buscar fuera de su pais lo q no encuentran en el (libertad economica sobre todas las cosas)yo fui a la universidad me gradué y comencé a trabajar pero es imposible vivir honradamente y con un salario demasiadas carencias de todo tipo creo q cuba puede tener una mezcla de los dos sistemas ya por suerte conocemos los dos y de cada uno de ellos podemos tomar lo mejor como decía alguien anteriormente USA no es el mejor ejemplo e salud o bienestar social puede ser pero esta Canada y muchos países europeos donde la educación y salud es gratuita pero es mas aquí la educación es publica y nadie se muere por falta de atención medica puede haber propiedad privada y salud gratuita y educación gratuita este no es un bloc político me disculpa cuqui por hablar de política pero lo q mas quisiera es el bienestar de todos los cubanos dentro y fuera de cuba no voy a escribir mas en su bloc solo una ultima cosa el odio, la envidia, la codicia, lo material, y muchos otros malos sentimientos no son inherentes del sistema capitalista sino del ser humano y el socialismo no esta exento de eso pq en cuba lo viví en carne propia q el capitalismo los potencia ok puede ser pero allá también existe

Cuqui -

Aclaro que a los Roberto Rodríguez les contesté enumerándolos porque no encontré otra manera de identificarlos.

Cuqui -

Roberto Rodríguez (II): No, estás en un error, jamás he vivido en los sitios que mencionas, me estás confundiendo con alguien.
La culpa del suceso claro que es de nosotros mismos, alguien no cumplió con lo establecido en estos casos. Además, hemos aprendido a vivir por por nuestra cuenta, muchos años dan fe de eso.

Cuqui -

Roberto Rodríguez (III): Gracias por entrar al blog y por su comentario, también por sus aclaraciones, solo que quienes opinan de otra manera porque piensan diferente en los medios digitales, hasta donde yo sé, no son perseguidos.

Cuqui -

Roberto Rodríguez (I): Estoy de acuerdo con Ud. al referirse a que en este caso hubo negligencia y nada de política, pero no tengo elementos para conocer si el o los responsables tuvieron alguna vez cargos militares. Esa "investigación" queda para otros.

Cuqui -

Abel: Coincido con Ud. en eso de que hubo negligencia y sí, Cuba es un país envejecido como está ocurriendo en las naciones desarrolladas.
Lástima que tenga esa opinión tan generalizada de las mujeres cubanas sin respetar siquiera a las de su familia porque percibo que nos ha incluido a todas.

Cuqui -

Atiénzar: Te agradezco la entrada al blog y tu comentario.
Tus razones tendrás cuando das esa opinión, ah, concuerdo con tu punto de vista...

Cuqui -

Gabriel: Mil gracias por tu solidaridad y también por visitar el blog...

Cuqui -

Roberto: En parte alguna de mi escrito culpé a alguien y sí estoy de acuerdo que hay un responsable y confío de que pagará por su nigligencia.
Las personas que han comentado y ofrecido su opinión, imagino que habrán leído en medios digitales opiniones de otra naturaleza y cada quien tiene derecho a opinar.
No sé por qué me llama "querida amiga", si ni siquiera nos conocemos.
De todas manera le agradezco su entrada al blog...

Cuqui -

Rafael: Nada de lo sucedido está relacionado con el sistema de este país. En eso estamos claros...

Roberto Rodriguez -

Para mi tocayo (Roberto), quisiera decirte que viví durante un año en USA, lindo país, muy grande, con una historia muy velica, con una industria muy grande, pero con el sistema social muy mal repartido, donde no existe seguridad social, la inseguridad, sobre todo social y económica que viven muchas familias es intolerable para un país que dicen ser rico, pero en si es unos ne los países más endeudados del mundo, que debido a su fortaleza militar es una potencia, pero en lo social es comparable con cualquier país del tercer mundo, donde prevalida el presumir, la codicia, y lo material antes de lo humano, yo conozco por suerte muchos países, Francia, España, Portugal, Austria, Holanda, Bélgica, Alemania, todos ellos capitalistas, pero con un capitalismo moderado, donde la oportunidad de poder vivir aunque seas rico ó pobre es bastante buena para todos y donde la salud y la medicina esta al alcance de todos, también la educación, Aunque en esto ultimo te diré que quede gratamente asombrado por el buen sistema educativo primario y segundario que existe en muchos estados. Un saludo a Todos los cubanos estén donde estén, cuba seguirá siendo nuestra cuna y la llevaremos en nuestro corazón, lo único que debería de persistir es la Tolerancia y el Respeto y que ojala pase lo que pase en un futuro vivamos con el ejemplo de ese gran líder que falleció hace dos días NELSON MANDELA, que dios lo tenga en la gloria, ejemplo de honradez, sencillez y tolerancia, viva en todos los cubanos, para hacer de nuestro país un país mejor en todos los sentidos de la palabra, donde no exista el odio y la persecución, por pensar de otra manera. SALUDOS CUBANOS.

Roberto Rodriguez -

Si, no mal recuerdo cuqui, viviste en el reparto Lenin y después en Monte Carlos, eso me parece, vivias frente a la escuela C J Finlay. un saludo, pero es triste ver el deterioro de esos centros, si de algo estoy seguro es que la medicina en cuba y el sistema de seguridad medica y social en cuba no es malo, pero quizás sea un problema de organización y planificación, nos acostumbramos a vivir del ex bloque de países socialista, cuando nos dejaron ó callo el bloque socialista, vinieron todos los males y ahora tenemos que volver a empezar ha aprender a sobrevivir por cuenta propia, no busquemos culpables ó viejos fantasmas seamos nosotros mismos, porque nosotros somos los que tenemos la culpa.

Roberto Rodriguez -

Lo siento mucho por los familiares de esta señora y su hijita, No veo que tiene que ver la negligencia con la política, pero tratándose de un tema tan sencillo y a la ves doloroso, como es la vida de seres humanos, yo también soy cubano y camagüeyano y vivo hace muchos años fuera, no culpo a la revolución ó a los hermanos Castro por la sucedido, pero si a muchos de los directores de las empresas que no tienen idea de lo que hacen, ya que muchos son ó ex oficiales del ejercito militar, los cuales no saben ó tienen idea de lo que hacen, muchos de ellos están ó tienen altos cargos en empresas del turismo, alimentación, en hospitales, transporte, ect, que no saben en realidad lo que hacen y en muchas ocasiones sus decisiones son erróneas, espero que el culpable o los culpables paguen por lo sucedido y no salgan de rositas, un saludo al pueblo camagüeyano y a todos los cubanos, espero puedan todos leer estos comentarios en este block, porque como sabemos internet esta solamente al alcance de unos pocos privilegiados, ya que sabemos cual es la ley de censuras a los medios de comunicación en Cuba.

Abel de la Vega -

Esta muy claro que aquí hay una presunta negligencia personal de seguridad a los peatones y le corresponde a construcción dar respuesta, si fuera esposo y padre de esta nina y mujer presentara una denuncia penal por el accidente y pidiera indiminizacion el dolor y rabia que queda por dentro solo lo conoce el que ha pasado por esto. Muy claro que estas labores que se estan llevando a cabo deben primeramente velar por la seguridad de los ciudadanos.
Fuera quedan los que pelean por temas politicosno viene al caso esta claro que han pasado tantos años y la gente se sigue iendo.Cuba se ha convertido en un país de ancianos, que no vengan a decir que las cosas han sido de maravillas porque no lo és. Cuba fué el próstibulo de USA y no dudo que fuera así y ahora?, es el prostibulo de todo pedofilico o cualquier viajero que quiera probar de nuestras mujeres, decía Fidel y con orgullo que nuestras jineteras eran las más cultas del mundo.

Enrique Atienzar Rivero -

Es lamentable que hechos dolorosos como este sean tomados para atacar la Revolucion, a un sistema esencialmente humanista.
No se cual es la aspiracion de Roberto, de que Cuba algun dia vuelva a ser lo que fue. No me venga este personaje a pedir que sea como fue antes de 1959 en que los jovenes eran asesinados, aparte de otros males que no se si Roberto lo vivio. Lastima no se lo contaran.

gabriel omaña -

Desde el tigrito ,edo anzuategui, venezuela, me solidarizo con mi hermano pueblo cubano, fuerza camaguey

roberto -

No se si algunos de ustedes han salido de cuba o han vivido fuera yo vivo en USA y les puedo decir q aquí como regla general no se habla de cuba en las noticias ni para bien ni para mal nadie oye o ve radio Marti no se hasta cuando le van a echar la culpa de los males de aquel sistema a los de afuera es lamentable lo que paso y solo hay un culpable el que debía señalizar correctamente ese lugar y no lo hizo, la policía y los inspectores que en vez de estar persiguiendo al que esta tratando de sobrevivir debía ocuparse de esas cosas, hay muchas cosas que en cuba deben cambiar y no se cuando se darán cuenta de eso yo viví allí hasta hace poco y no hay quien me haga un cuento. realmente es triste lo que paso por culpa de unos irresponsables y no por la contrarrevolución ni por los gusanos ni mucho menos esos son los que tiene que pagar empezando por el director de la empresa constructora q esta a cargo de esa obra y q ahora querida amiga, cubanito y rafael deben estar de fiesta o comiendose un buen bistec y como si nada hubiera pasado.Ahora q vivo aquí me he dado cuenta de q los culpables de los males de nuestro país somos nosotros mismos ojala y Cuba algún día vuelva ha ser lo que fue

Rafael -

Triste eso Cuqui todos lo lamentamos mucho. Calro siempre hay quien actúa como aura tiñosa y usa sucesos así para actacar a Cuba.

Cuqui -

Cubanito: No sé quién eres, pero te agradezco los elogios al blog, y sí, es un hecho muy lamentable. Se investigan las causas y un suceso de esta naturaleza no tiene porqué vincularse con nuestro sistema social.
Es una verdad más grande que nosotros mismos que Cuba ofrece salud a sus ciudadanos y a buena parte del Mundo...

Cubanito -

Me encanta tu blog y me encanta Camaguey, lamentable esta nota tuya, pero más lamentable que por estas horas personas inescrupulosas pretendan tomar este hecho como punta de lanza para atacar la revolución... reitero mis elogios para tu blog amiga mia, saludos de un amigo, @cubanito_soy