Blogia
CuquiSalud

Guyaneses y cubanos unidos por un mismo dolor

Guyaneses y cubanos unidos por un mismo dolor

 No es secreto para nadie que los cubanos somos personas solidarias. Tampoco que un sinnúmero de habitantes de esta pequeña Isla ofrece sus servicios en otras tierras alejadas y con mucho, a personas excluidas por sus propios gobiernos y sistemas sociales. El sector de la Salud puede enorgullecerse de tanta filantropía.

El Dr. Justo de Lara Abad, especialista de Segundo Grado de Cardiología y Profesor Auxiliar, fiel colaborador de este blog es de esos por más de una vez y hoy se encuentra en la República Cooperativa de Guyana, en esta foto hacía uso de la palabra en pleno acto. Desde ese país nos hizo llegar, vía Internet, algo muy especial y así de especial se lo agradezco, y se trata de un recuento acerca de qué ocurrió allí en recordación a las víctimas del sabotaje a la aeronave 455 de Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

Ninguno de ellos regresó jamás a sus hogares por dos bombas que Freddy Lugo y Hernán Ricardo, asesinos a sueldo, colocaron en ese avión por mandato de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, este último fallecido sin pagar sus culpas y con un título de médico pediatra, ¡qué contradicción!

Digo así porque un médico da vida y alivia el dolor ajeno, nunca es capaz de asesinar y después decir: fueron “infortunados”, así de simple, ante un horrendo crimen que segó la vida de una niña guyanesa de solo nueve añitos que por más que pienso no imagino cuáles serían sus últimas interrogantes y sus miedos. Ese “pediatra” fue uno de los que no la dejó vivir.

Debido a estos días de rechazo pleno a todo acto de terrorismo el Profesor Lara me escribió:

“Los colaboradores cubanos y los guyaneses tuvimos un luctuoso encuentro en conmemoración de nuestros hermanos, tanto los nuestros como los de ellos, junto a sus compatriotas y familiares quienes perdieron también a sus seres queridos. Esta fue una manera de testimoniar el respaldo del Gobierno y pueblo guyanés a tan cruento hecho.

Estuvieron presentes el Primer Ministro de Guyana, Honorable Samuel Hinds, y el Honorable Donald Ramotar, presidente del PPP y candidato presidencial. Se develó una tarja en honor al 35 aniversario del Crimen de Barbados, y de nuestros mártires. El embajador de Cuba en la República Cooperativa de Guyana, Raúl Gortázar Marrero, expresó que la sangre cubana y guyanesa en ese crimen se unió una vez más, y juntos vibramos otra vez al escuchar esas palabras del compañero Fidel Castro pronunciadas en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, y las cito:

"No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!"

Te añado —abundó el Dr. Lara— que oímos por "Haciendo Radio" la feliz noticia de que nuestro René González ya había hablado con Olguita, su esposa, e iba camino hacia su morada temporal, ya que la suya, la  real, está junto a todos nosotros los cubanos.

Opino, dijo el Dr. Lara, que René salió de la cárcel, pero después de pasar 13 de sus mejores años en una injusta prisión, precisamente por combatir el terrorismo. Decía Olguita que René tarareaba la emblemática canción de Silvio Rodríguez: El Mayor, también emblemática para nosotros los camagüeyanos, o mejor, los agramontinos, que encontramos, como nuestros Cinco Héroes, en Ignacio Agramonte la fortaleza necesaria dondequiera que estemos.

 

Datos imprescindibles:

El avión cubano que explotó en pleno vuelo en el océano traía a 16 esgrimistas del equipo juvenil, con sus entrenadores, técnicos y responsables. Ellos regresaban pletóricos de gloria, tras ganar todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Caracas, Venezuela; sin embargo, no pudieron llegar a su Patria con vida para celebrar el triunfo. Así, porque sí, y como acostumbran a decir estos asesinos: “Estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada”.

0 comentarios