Blogia
CuquiSalud

Mejora en Camagüey situación epidemiológica, pero…

Mejora en Camagüey situación epidemiológica, pero…

Tenía una deuda con mi blog. Ya me reincorporé a mis labores habituales y aquí estoy de vuelta con este bichito que se observa grande y es tan pequeñito que no se hace ver. Entra en nuestros hogares sin permiso, nos pica, nos enferma y hasta nos mata, ¿cómo deshacernos de él? Con una higiene sostenida.

El título que encabeza este escrito es cierto, pero ese pero significa que lo último que puede hacer la población de manera general es confiarse. Las medidas higiénico-sanitarias necesarias no quedan solo en manos de directivos de la sanidad, ni autoridades gubernamentales, es algo que debe llevarse intrínseco en cada persona.

Desde el momento del nacimiento los padres y familiares del bebé comienzan, primero con sus actos y luego con la palabra, a enseñar y a educar a sus hijos acerca de las normas elementales para el buen vivir, y las relacionadas con la higiene están muy cercanas a la salud.

Algunas acciones tan elementales como el lavado de las manos, de las verduras, las viandas, hervir el agua destinada a beber y clorarla, en incluso, añadir el hipoclorito de sodio al preciado líquido de consumo —entiéndase para cocinar y utilizar en el lavado de los alimentos— no pueden dejarse al azar, hay que convertirlas en hábito.

Lo mismo sucede con el llamado autofocal, que consiste en el cepillado de recipientes para almacenar agua y vigilar cada detalle en nuestros hogares y sus alrededores con vista a erradicar el caldo de cultivo para la proliferación del mosquito Aedes aegypti (Aa), por ejemplo. Esto implica que el índice de infestación esté alrededor de unas doce veces por encima del permisible, o sea, que el peligro es una realidad.

Es bueno tener en cuenta que ese bichito, al parecer tan insignificante, como el Aedes aegypti, cuando pica lo hace sin distinción de edad, posición habitacional, color de la piel o sexo. Hace sus travesuras como quiere si no estamos al tanto, no se anuncia y cabe por cualquier hendija. Ese zancudo de patas rayadas se alimenta de sangre humana, e ahí la cuestión. El llamado “amante” de los hombres que sin lugar a dudas lo es, sobre todo el mosquito hembra, pica y pica porque puede hacerlo en reiteradas ocasiones, generalmente en horas del día, porque gusta de la sangre humana para alimentarse.

También resulta interesante conocer que mediante la picadura el Aedes aegypti consigue transmitir enfermedades temibles como son: la fiebre amarilla, el dengue y su forma hemorrágica y la encefalitis viral, por supuesto, si se alimenta antes de la sangre de algún semejante infestado.

Las familias de esta provincia, en especial del municipio de Camagüey, su capital, adoptaron algunas medidas y se percataron del riesgo al conocer de los casos reportados de dengue, e incluso, de cólera; sin embargo, al disminuir la cantidad de enfermos, algo que se sabe enseguida hasta por la vox populi es algo que perjudica porque comienza como un exceso de confianza.

Las autoridades de la provincia han puesto todo su empeño y recursos materiales, financieros y humanos en pos de acabar con tan dañino insecto, mediante la visita del operario, la fumigación oportuna y con el concurso de los trabajadores de la Salud al frente, Comunales, y representantes del sector empresarial movilizado al efecto, sin obviar las organizaciones integradas por la comunidad.

No obviemos nuestro codiciado clima. Al ser este un país tropical tenemos una enorme posibilidad de ser preferido por el insecto, él es casero, le encanta el agua y si está limpia, mejor. Al convertirse en adulto sale en lo que se conoce como vuelo nupcial, su objetivo es copular, y al conseguirlo el mosquito hembra quiere madurar los huevitos, para lo cual se alimenta de la sangre humana equiparada a 3 ó 4 veces su peso.

Como cualquiera con interés de lograr sus hijos, reposa para  

soltarlos, —alrededor de cien—,  pero en diferentes lugares. Al ubicarse en un mínimo de agua la procreación es tremenda; no obstante, tienen la particularidad de que si caen en un sitio seco pueden soportar hasta más o menos un año y al echarles agua proliferan como si tal cosa.

De acuerdo con la información ofrecida por el Dr. Vicente Morán Pérez, director provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) aquí, la mayor cantidad de focos del Aedes aegypti es encontrada en los depósitos de agua de dentro o fuera de las viviendas, cisternas y tanques elevados. En todos los casos se requiere que sean cerrados herméticamente.

En lo que va de año la epidemia de dengue en Camagüey ha reportado 1 500 casos, por lo tanto las autoridades sanitarias mantienen informada a la población y la instan a que ante síntomas febriles, dolor de cabeza, y otros, acudan de inmediato al médico para diagnosticar o no la enfermedad.

Igual seguimiento se ofrece a los trastornos gastrointestinales, pues en ocho municipios se han registrados 609 casos de cólera.

Los frascos de hipoclorito de sodio para clorar el agua de beber y de consumo en general están en las farmacias a precios muy baratos y asequibles. Esta medida no solo impide la adquisición de enfermedades como el cólera sino que es una manera de prevenir otras como: el parasitismo intestinal y otros gérmenes que provocan diarreas.

Otras disposiciones son adoptadas como la imposición de multa a infractores que propicien la propagación de epidemias; no obstante, creo, y es una opinión muy personal, que lo ideal sería convencer primero y no tener que multar después, esto al final afecta el bolsillo del culpable, mientras la epidemia sigue.

Todo esto sin pasar por alto que Cuba mantiene una estrategia de vigilancia sanitaria internacional que le permite minimizar la entrada al país de dolencias transmisibles o emergentes.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Imagen: Sacada de Internet

4 comentarios

Cuqui -

Espe, amiga: Hay algunos trabajos que solo los publico en el blog. Otros salen también en el periódico impreso o el digital, pero por lo general con diferentes ópticas para no repetir.
Lo que sí cambia siempre es el espacio. Aquí le doy todo el que quiera, no así en las publicaciones que dependen de la capacidad que me pidan porque hay diferentes temas por abordar y todos tienen que salir...otro beso para ti, aburrrrr

eperanza manresa -

Que hueno saber eso mi amiga q tus trabajos tambien estan publicados en el periodico me alegro mucho pense q estos trabajos eran solo en tu blog entonces si lo pueden leer!!!! Gracias por tu informacion mi amiga querida Un beso y aburrrrrr

Cuqui -

Hola amiga querida: Siempre tan puntual en las entradas al blog y tus comentarios. Te lo agradezco y mucho.
No te preocupes porque la población sí puede leerme. Las informaciones son publicadas en el periódico impreso y también en el digital.
En meses anteriores otros colegas asumieron esto porque yo estuve sin trabajar como sabes y, además, lo hicieron muy bien. Así es que ya estás informada.
Otro abrazo para ti, cuídate mucho, aburrrrrrrrrrr

Esperanza Manresa -

Hola querida amiga, como siempre tus excelentes trabajos periodísticos tan precisos y bien documentados, es una pena q la poblacion no pueda leerte y maa a este llamado q haces pues si hay algo q deben concienciarse en la poblacion camagueyana es el tema higiene salud, mas alla de las medidas q puedan tomar las institucionesde salud para eliminar tan penosas enfermedades como son el dengue y el colera, esta en manos de la poblacion la erradicacion total de ellas tomando las medidas higiénico sanitarias en nuestras propios hogares y centro de trabajos, esta campaña amiga es incasanble nunca se debe dejar de enfatizar en ella pues en ellas le va la vida como bien dices a cualquier persona sin distincion de raza,sexo, edad y niveles sociales, un abrazo amiga querida desde muy lejos aburrrr