Blogia
CuquiSalud

El Profe Oliva: 80 años con ese don que le dio la vida

El Profe Oliva: 80 años con ese don que le dio la vida

No es común que en la Portada de un blog sean publicados más de un texto de una misma persona; sin embargo, esta ocasión es harto especial y no quise desaprovecharla. El Profesor Manuel Oliva Palomino cumple hoy, 16 de diciembre, 80 años. Una buena parte de su vida la ha dedicado a hacer el bien, responsabilidad para la que todos no estamos preparados.

Establecer conversación entre él y yo es muy fácil, lo digo con la vanidad que me ofrece el ser su amiga, y también resulta por poseer él una inteligencia extraordinaria, capaz de eclipsar. Confieso que el reto que cargo encima es el de enamorar a los lectores y encuentren en él algo diferente e igual a la vez. Diferente para no repetir tantas lindas historias e igual, porque obviamente es el mismo ser humano tan querido por tantos.

Al ser considerado un Pediatra de Excelencia en Cuba, estoy segura nunca llegaré a alcanzarlo en toda su grandeza, mas lo intento y lo comparto, una vez más.

—Hace un tiempo y a propósito de otra entrevista me comentó que comenzó a estudiar Medicina a los 29 años y entonces le parecía que estaba mayor para eso. Ahora, al cumplir sus 80 diciembres hoy, ¿qué piensa al respecto?

Este inicio le causó risa al Profe Oliva, como lo llaman, no pudo evitarlo y está convencido de que: “Pude hasta haber comenzado después, era muy joven y no lo sabía, me doy cuenta ahora cuando no lo soy de verdad. Ahora sé que hubo tiempo, solo que entonces no pensé cumpliría tantos años, a esa edad no se analiza”.

—También sé y por usted mismo, que estudió Pediatría prácticamente obligado por el déficit de especialistas en esa época, y ahora le pregunto: ¿Con la experiencia actual, si se gradúa ahora de médico, qué escogería Radiología como quería o Pediatría?

—Pediatría otra vez. El problema es que tenía una carrera, que era de laboratorista, me había pasado parte de mi vida en eso, desde 1950, y de momento ya con más de 30 años no me parecía inteligente incursionar en otro campo tan diferente, pero la necesidad de fortalecer el incipiente Programa de Atención Materno Infantil me obligó y la presión que me hicieron varios compañeros, entre ellos el Dr. Enzo Dueñas, quien era el director del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, fue mucha.

“Pensé que nunca lo lograría, esa es la verdad, me asustaban, sobre todo los más pequeñitos; no obstante, me fui dando cuenta de que los podía ayudar y me dediqué a aprender para hacerlo bien”.

—¿Todavía se asusta?

—No, qué va, ya no. Ahora me siento contento al verlos crecer a unos y ya crecidos a otros, eso me demuestra que los he podido ayudar, hoy me vienen a ver todo unos hombres y algunos me llaman de diferentes partes del mundo, son como familia.

—De esta pregunta tengo la respuesta y quiero sea él quien la responda, ¿Puede decir que ha sido útil?

—Creo que sí —y ríe de nuevo—, como decía Martí, la obra de la vida la cumplimos.

—¿Cómo calificaría al médico en toda su magnitud?

—Hay quienes son conocedores de la técnica y todo lo relacionado con la profesión; otros son misioneros, y esos ayudan siempre, porque el médico cura algunas veces y no creas que muchas; sin embargo, ayudar siempre es bueno, y esa ha sido mi modesta misión: ayudar, siempre ayudar, y es por eso que he dedicado gran parte de mi vida a una enfermedad tan fuerte, y más en los niños con cáncer, incluso, antes cuando no había tantos adelantos, el hecho de acompañarlos a ellos y sus familias en esos casos es muy importante, difícil y necesario a la vez.

—¿De dónde saca el Profe Oliva tanto amor, paciencia, deseos de explicarlo todo, ofrecer siempre un hálito de esperanza?

—Lo importante es escuchar a las personas. De acuerdo con lo que uno capta de ellas podemos socorrerlas, porque no se trata de un spot, ni de un slogan, cada persona es distinta y puede ser aliviada mediante un proceder heterogéneo, en relación con sus sensibilidades. Hay que nacer con ese espíritu, es como quien viene al mundo para tocar un instrumento, o bailar, yo nací para esto.

—¿Qué no haría dentro de su carrera si tuviera una máquina del tiempo y la echara hacia atrás? Él me respondió acerca de dos especialidades y le insistí en que en cualquiera lo habría hecho bien, a lo que él agregó:

—Lo que uno vaya a hacer tiene que ser con el mejor de los deseos, eso le digo a mis hijos y, por supuesto, con amor, lo más importante, así uno se siente satisfecho.

—Le comento que a veces nos da la impresión de que él es un poquito adivino...

—Es que los pediatras tenemos que serlo un poco, los bebés no hablan, es muy difícil, y debemos escuchar a las madres, por lo general ellas son las que nos dan el diagnóstico, lo interpretan de diversas maneras, con más o menos miedos, de acuerdo con su nivel y siempre te dicen lo que tiene su hijo porque son quienes lo conocen, uno tiene que oírlas, integrar todo aquello y utilizarlo.

—Si estuviera ahora ante un aula, ¿qué le diría a sus alumnos?

—Que fueran buenos médicos, y sobre todo con sencillez y humildad, y bajo el precepto de respetar siempre a sus pacientes. Una vez fueron a mi consulta dos dirigentes de la provincia y me preguntaron muy asombrados, cómo podía conocerlos a todos porque les daba la mano a los padres o a las madres de los muchachos; y no, no los conocía, me paraba y los saludaba, si tratas con respeto a los padres el niño se deja examinar mejor. Es una máxima a seguir y hace falta.

—Cuando se graduó soñaba con los avances e indicadores actuales en la Salud.

—En parte sí porque se creó un Sistema de Salud Único y eso fue muy bueno, y la revolución científico-técnica favoreció mucho a todos los campos y la Medicina no quedó fuera. Surgen las vacunas, los citostáticos nuevos..., antes se pensaba que era natural que la gente padeciera de difteria, poliomielitis, a la que tanto le temía, y me di cuenta de que íbamos haciendo una base social y había que cambiar y cambiamos.

“He podido ver esas transformaciones porque he vivido, nunca pensé que iba a llegar a los 80 –y sonríe--, es que la vida es como un programa y así son los tejidos del ser humano, hay una muerte programada para esos tejidos y cuando te toca te tocó...”.

—Lo interrumpí y dije que hay que darle vía a ese programa y que siga andando...

—Sí, eso trato de hacer...

—Las personas lo siguen. Teresita, su esposa, ofrece todo tipo de explicaciones. Vienen a saber de él, algunas madres en nombre de sus hijos que no están aquí, lo llaman por teléfono.

—Sí, hay dos doctoras: Mirthica y Daimir y me quieren mucho, desde niñas las seguí como a tu hijo y a tantos otros.

“Antes tenía el concepto de que las hembras eran las que se ocupaban de los padres, conmigo, por suerte no ha sido así. Mis hijos, todos varones están pendientes y los más jóvenes que viven conmigo solo me sienten y ya están levantados para ver si necesito algo”.

—¿Y de los pequeños actuales qué me dice?

—Figúrate que me han venido a ver. Hay uno que se llama Maykol a quien la madre le comentó que yo estaba enfermo y él en su inocencia le dijo: ¿Y él no es médico?, la mamá le respondió sí, de niños, y ¿sabes qué?, vino con una batica de médico a verme para curarme y lo que tiene son cuatro años. Son cosas tremendas...

—¿A qué dedica su tiempo por estos días?

—Trabajo, y fuerte por cierto, en el libro de Semiología para actualizarlo y llevarlo al sistema software, y así los alumnos accedan mediante la computación, esta es la parte de la Medicina que estudia los síntomas de las enfermedades, los cuales constituyen el instrumento de trabajo que permite apreciar la situación clínica de un enfermo y establecer un diagnóstico, con imágenes muy buenas, y en inglés.

Quiere decir que el Profesor Oliva se mantiene activo, ese Pediatra de Excelencia, orgullo de Camagüey y de Cuba, sin olvidar que nació en Manzanillo, un día como hoy de 1935. A él le deseamos muchos cumpleaños felices y que siga ayudando a los demás, con ese don tan especial que le dio la vida.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Fotos: Orlando Durán Hernández

35 comentarios

Cuqui -

Veranes, es cierto lo que dices. Gracias por entrar, leer y comentar. Se lo diré a su familia.

Jorge Veranes Salina -

El Dr. Oliva no sólo fue un excelente profesional, sino también un extraordinario ser humano, patriota y revolucionario, que siempre estuvo al servicio de sus coterráneos. Hombres así dignifican la condición humna. Mis más sentidas condolencias a su familia y compañeros más cercanos.

Cuqui -

Volví a conversar con el Dr. Oliva y con Teresita, su esposa. Me pidieron que agradeciera a todos la gentileza de leer la entrevista y de felicitarlo, ambos están muy felices por eso. Esto lo coloco aquí (Facebook) y en el blog, para quienes entren por allá también lo sepan. Gracias mil.

Cuqui -

Este comentario lo escribió Pedro Paneque en Facebook:Gloria Hernandez Suarez
Preciosa entrevista.... Feliz cumple... Y que siga dando de su conocimiento a las nuevas generaciones, excelente doctor y persona.... Mis cariños

Cuqui -

Este comentario lo escribió Pedro Paneque en Facebook:
Felicidades doctor.

Cuqui -

Este comentario lo escribió María Del Carmen Padrón el 17 en Facebook:
Un abrazo al Dr. , humanista por excelencia, un gran doctor , una gran persona , merecidos saludos.

Cuqui -

Hola a todos:
Entre ayer y hoy coloqué todos los mensajes de felicitación que encontré en Facebook.
Les cuento que llevé la entrevista y algunas de las felicitaciones al Profe Oliva, las otras las mando hoy.
Estaba súper contento. Pasó su cumple 80 rodeado de la familia consanguínea y la que no, esa que ha formado con su dedicación, bondad y tantas y tantas virtudes; además, el teléfono no dejaba de sonar, él mismo respondía y siempre fue para felicitarlo.
Todos ustedes le ofrecieron una alegría inmensa. Pueden estar seguros...
Por mi parte, agradezco a: Marlene Cosme, Hermelio Trujillo Gutiérrez, Ramón de Jesús Alejo Angel Bello y a la Dra Raquel Lázara Toledo Padilla, por compartir la entrevista y así replicarla.
También agradezco los incontables ME GUSTA en Facebook.
Si alguien me falta es porque no lo vi, gracias...

Cuqui -

Este comentario lo escribió Rosa Blanco Ramos el propio día 16 en Facebook:
EL DOCTOR OLIVA ES UN HOMBRE DICHOSO, DE ALMA BUENA, GENEROSO EN ABUNDANCIA, FORMO FAMILIA, SALVO VIDAS....HAY TANTO QUE DECIR...FELICIDADES PROFE...

Cuqui -

Este comentario lo escribió Antonio E. Alvarez el propio día 16 en Facebook:
Feliz Cumpleaños.

Cuqui -

Este comentario lo escribió Magdelis Enrique Flores Del Valle el propio día 16 en Facebook:
felicidades del doctor flores y familia, en lo personal le agradecemos mucho , preguntale cuqui, fue el momento mas trist d nuestra vida y el nos ayudo junto a muchos otros profesionales , lo admiramos

Cuqui -

Este comentario lo escribió Maritza Cordero López el propio día 16 en Facebook:
Feliz cumple a un pediatra ejemplar brillante de Camaguey Cuba que bueno verlo se conserva

Cuqui -

Este comentario lo escribió Martha Balseiroel propio día 16 en Facebook:
eliz Cumpleamos Doctor Oliva , le deseo lo mejor sobre todo salud . Bendiciones

Cuqui -

Este comentario lo escribió Severo Santos Rodriguez el propio día 16 en Facebook:Uso este medio no tengo otro para enviarte un fuerte abrazo querido cro hazme saber de ti y los muchachos

Cuqui -

Este comentario lo escribió Severo Santos Rodriguez el propio día 16 en Facebook: Felicidades un abrazo

Cuqui -

Este comentario lo escribió Contribuyente Agramonte el propio día 16 en Facebook:
felicidades profe ud es un ejemplo de lo que es ser medico revolucionario y humanista toda una vida entregada a lo mejor de la sociedad los niños del camaguey

Cuqui -

Este comentario lo escribió Cecilia Guerrero Soler el propio día 16 en Facebook:
Felicidades que sigas dando lucha,ja ja ja

Cuqui -

Este comentario lo escribió Irina Primelles el propio día 16 en Facebook:
Magnífica idea!!..Sería una bonita forma de honrar su labor! !
(se refiere a la idea de colocar las felicitaciones en el blog(

Cuqui -

Este comentario lo escribió Gisela Martinez Hernandez el propio día 16 en Facebook:
Ponla todas, el se alegrará (se refiere a que coloque las felicitaciones aquí en el blog)

Cuqui -

Este comentario lo escribió Irina Primelles el propio día 16 en Facebook:
Gracias Olga Lilia Vilató de Varona..pienso el profe se sentirá muy feliz con todas las felicitaciones. ..realmente las merece!!

Cuqui -

Este comentario lo escribió Ivis González Moyael propio día 16 en Facebook:
Felicidades para esa eminencia de la pediatría cubana!!!!

Cuqui -

Este comentario lo escribió Irina Primelles el propio día 16 en Facebook:
Mis Felicidades y Saludos para este grande de la Pediatría Camagueyana. .le deseo un cumpleaños lleno de todo amor y que cumpla muchos más...tiene todo mi permiso para publicarlo

Cuqui -

Este comentario lo escribió Filiberto Miranda el propio día 16 en Facebook:
felicidades al profesor Oliva, le deseo mucha salud

Cuqui -

Este comentario lo escribió Lianet Alexandra Shango el propio día 16 en Facebook:
GRAN PERSONA QUERIDAA Y RESPETADAA POR TODOSSSS....LO QUIERO MUCHOOO......

Cuqui -

Este comentario lo escribió Gisela Martinez Hernández propio día 16 en Facebook:
Aunque ahora no estoy en Cuba , ayer lo llame y hable con él, fueron momentos inolvidables para mi, Muchas felicidades profe, siempre lo tenemos presente

Cuqui -

Este comentario lo escribió Ruben Dario Martinez el propio día 16 en Facebook
Mis Felicidades y Respetos al Profesor , Doctor Oliva. Un gran amigo que con sus enseñanzas y ejemplo personal nos enseño lo mas importante en nuestra Profesión. El amor y respeto a nuestros pacientes.

Cuqui -

Este comentario lo escribió Rafael Serrano Buron el propio día 16 en Facebook:
Maestro entre maestros, humilde, sabio y ecuánime.

Cuqui -

Este comentario lo escribió Jose Manuel Montejo Montejo el propio día 16 en Facebook:
Felicidades profesor

Cuqui -

Este mensaje lo escribió en Facebook: Pedro Jesus Alfonso Aguilar
mi profesor, mi maestro de ayer hoy y siempre, quién dice que 80 años es algo para peocuparse? estás de paquete. mi admiracion y felicidades a nuestro profe Oliva. un abrazo chuchin y carmen

Cuqui -

Este mensaje lo escribió en Facebook: Frank Ernesto Medina Ali
FELIZ DIA PROFE TODO LO MEJOR DEL MUNDO PARA UD MUCHA SALUD Y QUE DISFRUTE DE SU DIA UN GRAN ABRAZO DESDE ECUADOR.

Cuqui -

Este mensaje lo escribió en Facebook:
Dra Raquel Lazara Toledo Padilla
Uno de los grandes, el que siempre aconsejo, enseño y guió a varias generaciones de pediatras camagueyanos. FELICIDADES PARA NUESTRO PROFE EN SU 80 CUMPLEAÑOS.

Cuqui -

Este mensaje lo escribió en Facebook: Luisa de la Torre
DESDE EL CONO SUR AFRICANO ! MUCHAS FELICIDADES MAESTRO ! Rolando y Luisa

Cuqui -

Este mensaje lo escribió en Facebook:
Josefina Collot
Ahhhh yo creia que era de Tere...de cualquier forma ustedes son uno solo...asi es que MUCHAS FELICIDADES Y MUCHA SALUD PROFESOR, SE LE QUIEREEEEEEEEEEEEEE

Yami Guerra -

MUCHAS FELICIDADES LE DESEO QUE CUMPLA MUCHOOOOOS MÁS (Este comentario lo colocó en Facebook)

Cuqui -

Mil gracias Cecilia, hoy en la tarde le llevo la entrevista y trataré de sacar los comentarios de Facebook para que lleguen a él, que estoy segura se alegrará muchísimo. El tuyo va!!!!

Cecilia Gurrero Soler -

Oliva ha sido especial, con un humor siempre contagioso y optimismo para todos, que siga mucho tiempo entre nosotros .Mil Felicidades.Cecilia