Blogia
CuquiSalud

Anciano de 106 años operado de cadera en Camagüey

Anciano de 106 años operado de cadera en Camagüey

La imagen recoge al paciente cuando estaba en la Sala de Cuidados Intermedios. La intervención quirúrgica transcurrió en una hora y 20 minutos.

 

Francisco Dámaso Echevarría Gallardo, residente en Camagüey, Cuba, sufrió una fractura de la cadera basicervical como consecuencia de una caída y fue intervenido quirúrgicamente el 25 de junio, antes de las 24 horas del suceso, lo acertado en estos casos, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad; sin embargo, lo más importante de esta noticia radica en que él nació el 12 de diciembre de 1909, tiene 106 años.

El Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Titular, y cirujano principal en la ocasión, dio a conocer que se le colocó un clavo de compresión dinámica con una lámina de cuatro orificios, cuando lo visitamos en la Sala de Cuidados Intermedios. Ya hoy, 30 de junio había recibido el alta médica y se dirigía a su hogar, acompañado de Laura, su única hija.

Apoyado en el acto quirúrgico por el Dr. Dusniel Vega Fernández, residente de tercer año de la especialidad, el Profesor Álvarez López reconoció a la Dra. Isabel del Barrio Taupier, especialista en Anestesiología y Reanimación, por el método anestésico aplicado, regional o más conocido como raquídeo, que facilitó la cirugía.

De aquí en lo adelante, Francisco, ayudado por su familia, seguirá las indicaciones médicas y las revisiones radiográficas, hasta llegar a la rehabilitación, y evitar el encamamiento que tanto daña a los ancianos. Por lo pronto, puede decirse que el paciente estaba sumamente aliviado de ese dolor lacerante que provoca un rompimiento de hueso.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Otilio Rivero Delgado

6 comentarios

Cuqui -

Gracias por el comentario Dr. Oriyés, y un honor que entre, lea y comente.

DR ORIYES PEREZ -

BIEN POR MIS COLEGAS DEL HOSPITAL PROVINCIAL,DANDO LO MEJOR DE SI PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRO PUEBLO,FELICIDADES

Cuqui -

Gracias Yahilyn, siempre tan ocurrente!!!!

YahilyHhernández Porto -

AMIGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, APRETASTEEEE, DEJAME VER SI SE PUEDEHACERALGUITO PARA LA HABANA, MUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Cuqui -

Hola Magda, mil gracias por seguir este blog y dedicar un poco de tu tiempo, que sé no es mucho, y comentar.
Y sí, el Dr. Alejandro es un ejemplo en todo lo que dices y en su constante superación.

Magda A. Cortina Licea -

Muchas felicidades a este equipo de profesionales y especialmente al Dr. Alejandro ejemplo de profesionalidad y sencillez, siempre dispuesto a servir a syu pueblo con todo el amor y el valor de una sonrisa.