Blogia
CuquiSalud

Compleja intervención quirúrgica en Hospital Pediátrico de Camagüey

Compleja intervención quirúrgica en Hospital Pediátrico de Camagüey

Kevin Hernández Acosta, de 3 años de edad, afectado de una atresia esofágica (trastorno congénito caracterizado por una falta de continuidad en el trayecto del esófago, o sea, la porción superior de este termina abruptamente y no se continúa con su parte inferior), fue beneficiado con una intervención quirúrgica compleja, realizada por el Doctor Alfred Maier, de la Universidad Médica de Graz, Austria, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, Cuba.

El pequeño, sometido a varias operaciones, una en las primeras 24 horas de su nacimiento y la última, en abril del 2016, se alimentaba mediante una sonda, porque debido a la malformación no podía hacerlo por vía directa.

Mediante este proceder, efectuado por primera vez aquí, le fue reemplazado el esófago con parte de su propio estómago, conocido como ascenso gástrico pediculado, al convertir esa porción en forma tubular hasta el cuello, con la ventaja de requerir de una sola sutura a ese nivel, y no debe necesitar luego de otra intervención, ni vivir con limitaciones, o sea, su calidad de vida será a partir de ahora y luego de dos horas y media de la cirugía, como la de cualquier otra persona, aseguró el Profesor Maier a la prensa.

El Profesor contó con la asistencia de los doctores Yudeilys Rodríguez Ávalos y Aldo Arredondo Garateix, especialista en Cirugía Pediátrica y residente de 4to. año de esa especialidad; los doctores Carlos A. Fernández Marrero y Georgina Sánchez Andújar, especialistas en anestesiología y reanimación; y la licenciada en enfermería Silvia Tamayo Rodríguez.

La operación fue apreciada por circuito cerrado, en tiempo real, en el propio centro hospitalario, por galenos de Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Las Tunas, Guantánamo y Camagüey, esta última sede del Simposio de Cirugía Torácica Pediátrica, que culminó con el acto quirúrgico y tuvo su jornada teórica ayer en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ocasión en que la Doctora en Ciencias Médicas, Elizabeth Hernández Moore, del Hospital Pediátrico, de esta ciudad, dio a conocer que el Dr. Guillermo Hernández Amador, del hospital infantil William Soler, de La Habana, quedó registrado como el primero en operar una atresia esofágica en niños en Cuba, con otra técnica que se aplica en Camagüey desde 1973 con éxito, solo que Kevin sufrió una de las complicaciones descritas por la literatura médica. 

Karel y Yamila, los padres de Kevin y otros familiares allegados, expresaron su profundo agradecimiento al sistema de salud cubano, así como al esfuerzo de la dirección del “Eduardo Agramonte”, y muy en especial a su personal del servicio de cirugía pediátrica, capaz de organizar la participación del reconocido cirujano austríaco Alfred Maier.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto de Kevin: Cortesía de la familia, tomada de Radio Cadena Agramonte digital

Foto de la operación: Otilio Rivero Delgado

4 comentarios

Cuqui -

En efecto Gretell, son muchos los agradecimientos, y son tantas las personas por admirar, pero lo más importante es el protagonista de esta historia: Kevin, que como dices disfrutará de sus golosinas. Ese Pequeño Príncipe que llegará a ser un Gran Rey. Felicitaciones a toda la familia, ¿los periodistas?, sí, cumplimos con nuestra misión, pero unas veces más motivados e involucrados, como en este caso. Gracias a ti por comentar.

Gretell -

Es mi primito Kevin,agradecida De todos los medicos ,especialmente del profesor Alfred ,pero admiro la labor De la Doctora Yude,sin Ella no hubiera sido posible.Gracias a todo el equipo ,tambien para las anestesiologas,Gracias a nuestros periodistas por publicar el articulo.ya nuestro Kevin va a disfrutar con gusto De sus helados y cake,gracias a estos brillantes medicos que como Angeles han salvado y cuidado la Vida De Este pequeno principe.

Cuqui -

Hola Kadel, sí, todos damos gracias. La Dra. Yudeilys Rodríguez Ávalos, Yude, como le dices, fue fundamental en este empeño, para el cual recibió apoyo y ese tan necesario de humanidad y humildad del Profesor Alfred Maier.
Hoy bien temprano llamé al hospital para interesarme por Kevin, me agradó saber que todo marchaba como se esperaba.
Felicidades para Kevin y la familia toda.
Gracias por el comentario.

Kadel -

GRACIAS Cuba, ese d's mi sobrino, esas son las cosas que pienso son 100% de nuestro país, felicidades a los médicos y en especial a la doctora Yude que fue parte fundamental en la tramitación de este acto de Amor y solidaridad y claro al Profesor Alfred Maier.