Blogia
CuquiSalud

No es solo sonreír bonito

No es solo sonreír bonito

Sin el más mínimo temor a equivocarme, estoy segura de que a todos nos gusta sonreír o reír a carcajadas, y exhibir una dentadura cuidada, limpia y bien atendida. Esos son gustos. Lo bello o sencillamente aceptable nos agrada, solo que no podemos dejar esa responsabilidad a la naturaleza de manera espontánea. Hay que aprender a ayudarse.

La Consulta Médica de hoy se detiene en este tema tan importante y no comprendido siempre. Lavarse los dientes 3 veces al día y visitar al dentista, al menos una vez al año, son reglas básicas para gozar de una buena salud bucodental.

El Dr. Maximiliano Méndez Torres, jefe de sección provincial de Estomatología, Máster en Urgencias Estomatológicas, Profesor Instructor y especialista en Estomatología General Integral, argumenta al respecto y aclara: “La salud bucal influye en todo el cuerpo humano. No solo los alimentos entran por la boca y si la salud de esta es adecuada mantenemos al organismo en condiciones favorables”.

Si alguien no chequea su boca asiduamente, ¿qué puede ocurrirle?

-- Corre el riesgo de enfrentar problemas digestivos por una mala masticación de los alimentos, también procesos infecciosos producidos por una carie aparentemente simple, el de enfermar las encías que puede llevarle al ablandamiento y pérdida de la dentadura, y al no revisarse puede hasta padecer de un cáncer bucal y detectarse tardíamente.

Las consecuencias de no cumplir con esas premisas acarrean muchos más problemas de los que imaginamos y nosotros en Cuba mantenemos departamentos de consejería de salud en las clínicas especializadas; allí le muestran al paciente sus dificultades, le enseñan cómo cepillarse, y cómo revisarse para detectarse cualquier anomalía y acudir a tiempo por si padece de encías enfermas, y hasta un cáncer bucal”.

Hay quienes temen al dentista, a la “maquinita”, y van dejando el problema para otro momento, ¿cuál es su final?

Sin dudas llegar a ese estomatólogo y a esa “maquinita” que tanto le temen y hasta en peores condiciones, que los llevan a perder su dentadura y depender de una prótesis.

El servicio de estomatología, tan caro en algunos países, se ofrece gratuitamente en Cuba, ¿qué le diría a sus coterráneos al respecto?

En efecto. Tenemos las clínicas, puntos de urgencias, y si acude a su especialista cada seis meses, a lo sumo una vez al año, se mantiene informado y guiado acerca de qué hacer y cuándo volver, pero fíjese hay personas propensas a presentar caries hasta por su información genética; las embarazadas lo mismo debido a los recambios hormonales,

por eso en estos casos deben atenderse cada tres meses, siempre bajo la premisa de que su especialista lo determina y él obedece.

¿Se mantienen las consultas preventivas a los niños?

Por supuesto, y son vitales. Cada servicio está vinculado a diversas escuelas, y son atendidos para evitar caries y otros padecimientos con el “buchito” de flúor aplicado dos veces al mes y así sus dientes en formación son fortalecidos, el esmalte es remineralizado. La laca flúor se aplica a los de primer y cuarto grados. Ellos van creciendo con una mejor situación y contamos con los llamados sillones simplificados o móviles en los propios colegios.

¿Cuánto influye el cigarro, en imagen y en enfermedades?

Puede creerse que el cigarro solo mancha los dientes; sin embargo, sabemos que la mayor cantidad de personas con cáncer bucal son fumadores y alcohólicos, porque son irritantes de la cavidad bucal.

¿Cómo saber si se padece de algún signo alarmante?

-- Por medio del auto-examen bucal. Se hace frente a un espejo, se comienza por los labios, las encías, el paladar, la lengua, el cielo y suelo de boca y la primera porción de la zona bucofaringe. Ante una lesión blanquecina, enrojecida, dolorosa o no, debe asistir inmediatamente al estomatólogo. Lo que parece muy simple puede convertirse en un problema.

¿Qué piensa de la población, con elevado nivel de instrucción y posibilidades de asistencia gratuita aprovecha en toda su magnitud este servicio?

La mayoría de las personas van cuando presentan un problema y no de manera preventiva como debieran, y no es lo mismo un tratamiento curativo que preventivo, en este último caso la persona siempre llevará ventaja, hay tiempo para resolver las dificultades.

En Cuba está el servicio y la información oportunas, el resto queda en manos del paciente quien al comenzar un tratamiento debe terminarlo”.

Cuando el estomatólogo indica a alguien que deje de fumar o de ingerir bebidas alcohólicas, ¿este lo cumple?

No, no es fácil conseguirlo. Son adicciones muy dañinas, pero no toman conciencia y prefieren seguir.

No olvidar que una correcta higiene bucal nos lleva solo unos minutos al día y puede alargarnos la vida, incluso en los medios se recogen datos indicativos de que una mala higiene bucal provoca Alzheimer y enfermedades del corazón, de acuerdo con investigaciones realizadas.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Orlando Durán Hernández

Nota: Esta fue publicada en la sección Consultas Médicas, del Adelante digital, el 2 de junio del 2016.

0 comentarios