Blogia
CuquiSalud

¿Colesterol siempre malo?

¿Colesterol siempre malo?

Es un privilegio contar en estas Consultas Médicas con Profesores de reconocido prestigio en determinadas ramas de la medicina. El caso de hoy, en que trataremos ese tema tan conocido y, a la vez, desconocido por la población: el colesterol, estamos frente al doctor Ismael Ferrer Herrera, Máster en Longevidad Satisfactoria, y especialista de Segundo Grado en Medicina Interna.

Él tiene a su cargo la responsabilidad de ofrecer sus saberes acerca del colesterol, del dañino, del beneficioso y todo lo que por sus casi 50 años de ejercicio profesional, con la docencia y la investigación incluidas, puede aportar.

Uno de los problemas de la medicina actual en el adulto, asociados o no al envejecimiento es la arterioesclerosis, a pesar de no resultar una causa de muerte, nos aclara el también Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay porque es miembro del Consejo Científico Provincial y del Comité Académico de Maestría de la Educación Médica Superior, quien mantiene su consulta en la policlínica Ignacio Agramonte.

¿Qué provoca esa arterioesclerosis?

Cambios degenerativos que conducen a situaciones de salud difíciles y complicadas, o sea, la obstrucción de las arterias. Imagine las tuberías para el paso del agua; después de mucho tiempo en estas se depositan los minerales y disminuye su luz interior al crearse una obstrucción, entonces ese líquido disminuye cada vez más, por tanto el chorro va siendo más fino o comienza a dividirse, como si saliera de una espumadera; eso mismo sucede con la circulación sanguínea y con las arterias.

¿Cómo repercute en órganos del cuerpo humano?

En el cerebro se produce dificultad en su circulación y comienzan a aparecer las isquemias cerebrales, los infartos cerebrales, y ese vaso que se pone rígido es más frágil y rompe más fácil; en una subida de presión arterial se fragmenta y ocurre una hemorragia cerebral.

Vas al corazón y pasa igual con las coronarias, hay isquemias que provocan clínicamente una angina de pecho o si llega a obstruirse completo, por detrás lo que hay es un infarto del corazón; es decir, las enfermedades arterioescleróticas son básicamente la cerebral, la coronaria y la de los miembros inferiores, estas últimas las que conducen a las insuficiencias arteriales periféricas las cuales pueden llevar hasta a la gangrena, y a la necesidad de amputar alguno de los miembros inferiores”.

Es usual asociar estos eventos de la arterioesclerosis con el envejecimiento…

Acontecen inexorablemente con los años, pero a su alrededor hay una serie de factores que aumentan el riesgo de la arterioesclerosis, o sea, son aceleradores, por tanto, de padecer algunas de las enfermedades antes mencionadas”.

¿Puede mencionar algunos de esos aceleradores?

La obesidad, los malos hábitos higiénico-dietéticos, el tabaquismo, el ingerir bebidas alcohólicas en exceso.

En estos puede accionarse de una manera favorecedora…

Por supuesto, si evitas el sobrepeso corporal y todos esos hábitos y adicciones, sin dudas, se mejora o cura el colesterol malo elevado.

¿Hay otros desencadenantes menos evitables?

Sí, como son: la hipertensión arterial, la diabetes, el hipotiroidismo y una serie de trastornos metabólicos. Y no podemos olvidar los relacionados con el metabolismo de las grasas, de los lípidos. Ese conjunto de enfermedades con varias terminologías traducidas como aumentos del colesterol, los triglicéridos y otros ácidos grasos.

¿Cuál es el más peligroso a la hora de generar la arteriosclerosis?

El colesterol, más que los propios triglicéridos. Viaja en la sangre y hay varias fracciones de este; lo hay de baja densidad, de densidad intermedia o de muy baja densidad que son los malos y lo peligroso en estos casos es tenerlos elevados; mientras, los de alta densidad son los buenos, en estos lo perjudicial sería que estuvieran bajos. No menciono las cifras en caso alguno porque de eso debe encargarse cada galeno ante sus pacientes.

Entonces ¿tenemos colesterol bueno y malo en el organismo?

Sí, sin dudas.


¿Qué debe hacer una persona con colesterol o triglicéridos elevados, o ambos?

Acudir a su médico, este lo estudiará y luego determinará qué hacer.

He escuchado a personas con colesterol malo elevado por problemas endógenos, ¿en qué radica esta aseveración?

Las causas serían genéticas. Esto es más complicado de modificar.

¿Cuál sería el primer paso a seguir?, ¿Estas causas tendrían solución?

En todos los casos lo primero es hacer una dieta adecuada, porque imagine, si alguien padece de colesterol alto por causas genéticas y encima come de todo sin medida se le complicaría más la vida.

Por eso reitero, lo primero es la dieta, en todos los casos. Independientemente de las causas, si se ingieren demasiadas grasas la situación empeoraría; tiene que llevarse bien baja de grasa; eliminar los alimentos fritos y en salsas, y lo otro que se convierte en grasa para depositarse como caloría son los carbohidratos, los azúcares, por lo tanto bien baja de dulce igual. Todo lo que le sobra al organismo este lo convierte en grasa por eso el individuo engorda, lo almacena, esa alacena del organismo es grasa pura.

Los dulces, las bebidas azucaradas deben llevarse a la mínima expresión, las harinas que se comen en el pan, las galletas, los palitroques, las pizzas, las pastas, porque es raro que estos trastornos no se acompañen de sobrepeso, aunque no son exclusivos de los obesos, pues cuando es un trastorno genético no siempre es así.

De acuerdo con los registros de diversas literaturas médicas la alimentación inadecuada, el sedentarismo, el consumo de bebidas alcohólicas y el hábito de fumar, llevan a la elevación del colesterol y por eso hay que comer de manera balanceada, hacer ejercicios físicos, no consumir bebidas alcohólicas y no fumar, todo eso es medicina constituida, no tiene discusión”.

¿Cómo serían los ejercicios físicos para los adultos?

Mediante caminatas rápidas, por ejemplo. Si la persona está obesa el mejor horario para caminar es después de las comidas nocturnas, porque en Cuba, por lo general, comemos mejor en la casa, vemos la televisión y a dormir. Ese tipo de ejercicio debe realizarse en un sitio donde no tenga que detenerse a saludar, a nada, sin obstáculos.

¿Qué me dice del consumo del huevo?

La yema del huevo sube el colesterol y los triglicéridos , la clara el ácido úrico .

¿Qué aconsejaría a la familia cubana?

Debe hacer más hincapié en la dieta de sus hijos, desde pequeños, con frutas y vegetales, y saber cuáles tienen azúcares para comerlas menos seguido.

¿Qué medicamentos llevaría este padecimiento?

Lo primero es ir al médico, tratarlo con estos elementos propiciadores de disminuirlo, no con medicamentos y de persistir los problemas entonces se le añade el que sea pertinente, bajo su orientación.

Podría mencionar con cuáles medicamentos se comienza, pero esto es mejor dejarlo, tiene que llevar una prescripción médica, unos son antecedidos por pruebas funcionales hepáticas antes, durante y después del tratamiento. “Algunos son buenos para los triglicéridos y otros para el colesterol, incluso, hay casos en que unos no pueden coincidir con otros, en fin, cada afectado lleva su tratamiento y cuidados. Sería, visitar al médico, para que este haga el diagnóstico, determine la causa, el tratamiento y los medicamentos, y que conste, no son inofensivos, por eso es tan importante tener en cuenta su criterio, nunca tomarlos por iniciativa propia o consejería de amigos o familiares”.

Una aclaración necesaria: El colesterol elevado se manifiesta de manera silenciosa y es detectado, en la mayoría de los casos, debido a exámenes orientados por el médico ante la sospecha derivada de signos y síntomas que llevan a las personas a recibir esta asistencia.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Orlando Durán Hernández

Nota: Publicada el 11 de agosto del 2016

0 comentarios