Blogia
CuquiSalud

¿Tocar sus oídos?, solo con los codos

¿Tocar sus oídos?, solo con los codos

Una de las dolencias que más abunda en la especialidad de la Otorrinolaringología en esta época de franco verano es la otitis externa aguda. Por esa razón solicitamos la Consulta Médica de hoy a la Máster en Infectología, la Dra. Magaly Boudet Ávila, especialista en Otorrinolaringología y Profesora Instructora del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Ella dio a conocer que es una enfermedad surgida de la infección, la inflamación en el oído externo que comienza en la entrada del conducto auditivo externo respetando la membrana timpánica y es lo que diferencia entre el diagnóstico mencionado y el de la otitis media aguda.

¿Qué propicia esta infección?

Las causas más frecuentes de la otitis externa aguda, en el caso de la difusa cuando toma todo el conducto auditivo externo; o en foruncular, al estar la presencia de granos dentro del oído, siempre son por gérmenes oportunistas, hongos o bacterias, los que en cualquiera de los casos afectan el conducto auditivo externo, provocando mucho dolor, casi siempre unilateral, aunque a veces ocurre en los dos oídos; también hay prurito, esa picazón intensa que en no pocas ocasiones obliga a las personas a introducirse bastoncillos o aplicadores, ganchos, lapiceros, llaves, y otros aditamentos punzantes provocadores de la erosión de la piel del conducto y favorece la aparición de infecciones.

Los tapones de cerumen y la introducción de insectos igual pueden propiciarlo. Debe estarse pendiente de los niños, son muy dados a introducirse cuerpos extraños”.

¿Quiénes son más propensos a padecerla?

Los adolescentes, los jóvenes adultos y los ancianos carenciales de vitaminas.

Aparte del dolor y la picazón, ¿hay otros síntomas?

El color rojizo, pre y retro auricular (por delante y por detrás de los oídos), puede sufrirse de alteraciones de los sonidos acompañadas de ruidos que son interpretados por los pacientes de maneras diferentes, como si escucharan grillos, chorros de vapor, sensación de oído ocupado o lleno.

Las molestias son muy desagradables y se origina un alza en los costos económicos por la incapacidad a la hora de asistir al trabajo, y los gastos en medicamentos”.

¿Por qué esos gérmenes, hongos... atacan más en el verano y se eleva el número de estos enfermos?

Debido a las vacaciones y los baños de inmersión en piscinas, ríos, lagunas, en el mar, por ser algunas aguas contaminadas, pero incluso por la exposición extrema a la humedad y al sol, pero también por el calor, el sudor. Incluso, deben tenerse en cuenta las piscinas caseras (inflables), por la necesidad de mantener las medidas higiénicas. Aunque no es un padecimiento privativo de este período, puede aparecer en cualquier momento, porque evidentemente la predisposición de las personas influye.


¿Ante el primer síntoma?

Nunca manipularse ante la picazón, eso es fatal. Si lo hacen se empeora la situación producida por el rascado sobre la piel del conducto auditivo externo, o la extracción del cerumen...

¿Siempre cura o puede hacerse crónica?

Hay edades en las cuales la otitis puede ser una enfermedad que avanza hacia la cronicidad, como ocurre en los diabéticos, los ancianos carenciales de vitaminas, en quienes padecen de anemia y llegar a ocasionar serias complicaciones porque de acuerdo con el germen lleva, además, a la mastoiditis (inflamación de la mastoide), la meningitis o meningoencefalitis, al absceso cerebral y hasta a la sepsis generalizada que puede ser causa de muerte.

Insisto en que cuando las personas sienten algunos de los malestares mencionados en la zona del conducto auditivo externo, casi siempre de causa foruncular y en algunos casos suele incluirse la fiebre, deben ir a los cuerpos de guardia de los hospitales o a su área de salud donde una vez a la semana consulta un especialista en Otorrinolaringología, así serán orientados acerca del tratamiento a seguir, y nunca emplear medicamentos por su cuenta”.

¿Cómo evitarlo?

Cuando acuden a esos lugares en las vacaciones mantener el cuidado de secado. No manipularse el oído, tampoco echarse remedios caseros, ni para evitar el padecimiento, ni para mejorarlo si ya lo tiene, como: orine, semen, leche de pecho, plantas maceradas. Hemos encontrado casos complicados con estos antecedentes.

Si alguien presenta exceso de cerumen, ¿qué hacer?

Cada persona tiene la glándula ceruminosa productora del cerumen o cera que lubrica el oído y ayuda a prevenir la penetración de objetos y agentes infecciosos, pero cuando sucede en exceso se acumula y estos tapones se hidratan al mojarse y se inflaman, lo cual ocasiona dolor. Hay quienes se lo quitan con ganchos y está contraindicado. En todos los casos, repito, tiene que ir al médico.

Si ya se presenta algún que otro de los síntomas, ¿con qué tocarse o rascarse el oído entonces antes de asistir al médico?

Con los codos, un refrán sabio como casi todos. Eso quiere decir que el oído no se toca, así de sencillo.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Fotos: Orlando Durán Hernández

Nota: Fue publicada el 18 de agosto del 2016 en Adelante digital.

0 comentarios