Blogia
CuquiSalud

En Camagüey, consulta de Sombras Pulmonares

En Camagüey, consulta de Sombras Pulmonares

En el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, se efectúa semanalmente una consulta conocida como Sombras Pulmonares. Surgió en noviembre del 2015 por la necesidad que tienen los pacientes con cáncer de pulmón, de ser atendidos y tratados por especialistas de varias ramas de la medicina.

Así lo dijo a la prensa el Profesor Miguel Emilio García Rodríguez, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y especialista de Segundo Grado de Cirugía General, quien es, además, director de ese centro asistencial, quien agregó que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en Cuba por esta enfermedad, y la primera en morbilidad por el mismo padecimiento en varias provincias, y Camagüey es una de ellas.

El Profesor abundó en que por cada paciente que se diagnostica de cáncer en Camagüey hay dos que están muriendo, de ahí que buscamos un diagnóstico sistemático al igual que el tratamiento y se denominó así a esta consulta porque allí son atendidas todas las personas con alguna anormalidad en la radiografía de pulmón, llegan algunos sin padecer de cáncer.

Los enfermos son atendidos por neumólogos, imagenólogos, cirujanos, oncólogos, quienes se dedican a los ensayos clínicos, fisioterapeutas de varias instituciones y entre todos se define qué hacer ante cada caso y lo mejor de es que disminuye la variabilidad de comportamientos porque son llevados a un diagnóstico y tratamiento uniforme, de acuerdo con el caso que incluye la localización, el tipo y etapa del cáncer y su estado general, se les realizan los exámenes que requieren, y les evita el pasar por los que no necesitan, no se pierde tiempo y están en manos de un equipo altamente calificado.

El paciente se va de la primera consulta con indicaciones precisas, como pueden ser sometido al tomógrafo axial computarizado, practicarle una biopsia, una broncoscopia —técnica de visualización de las vías aéreas bajas mediante un broncoscopio flexible o rígido, y puede ser utilizada con fines diagnósticos o terapéuticos—, todo lo que se hace en el transcurso de una semana como promedio porque otros lo consiguen en alrededor de 21 días, en dependencia de lo que vaya detectándose.

Aunque hemos tenido años de operar un número importante de pacientes en este hospital, con muy buena sobrevida de estos, se conoce que la única manera de evitar o disminuir la enfermedad es con el justo accionar en la Atención Primaria de Salud (APS), puntualizó el Dr. García, pues en ese nivel es donde se logra la prevención a través de la promoción y la educación.

El trabajo de terreno en las áreas de salud es fundamental, aseguró, para detectar la enfermedad en etapas preclínicas, quiere decir antes de que asomen los síntomas, para lo cual se trabaja con mayores de 55 y hasta 70 años de edad que son fumadores y consuman más de 30 cajetillas al año y tengan familiares de primer orden con antecedentes, incluso, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y quienes hayan dejado la adicción desde no más de 15 años.

No fumar es esencial, y si se hace, el deshabituarse de la adicción se consigue en ese rango de asistencia. Aunque esta no es la única, queda claro que es una de las causas de diferentes tipos de cáncer y sobre todo del de pulmón.

Son chequeados aunque no manifiesten malestares y se les orienta una tomografía de baja dosis —utiliza menos radiación ionizante que la convencional— y determinadas varias anormalidades no todas relacionadas con el cáncer de pulmón, pero sí con la posibilidad de diagnosticarlo en enfermos en el momento que sea curable su dolencia.

El tratamiento, ya sea quirúrgico, con quimioterapia, radioterapia, igual tienen acceso a la vacuna terapéutica CIMAvax-EGF®, que es aplicada en pacientes que no reciben otro tipo de tratamiento, incluso, hasta porque no lo aprueben, los que fueron operados y tratados con quimioterapia y radioterapia, y la sobrevivencia ha sido muy buena.

El Profesor Miguel Emilio García Rodríguez comentó que el cáncer de pulmón es algo que alarma a nivel mundial, no solo en Cuba; primero, por la incidencia y segundo, por la mortalidad, con una supervivencia global a los cinco años de un 15 %. Nuestro país es uno de los tres de Las Américas con mayor cantidad de personas diagnosticadas con cáncer, superada por Canadá y Estados Unidos.

El hábito o adicción al tabaquismo en Cuba constituye un problema no resuelto, dijo, de hecho es una de las naciones de la región en la que más se fuma, y otra arista es el envejecimiento demográfico. Aquí más del 19 % de la población pasa de los 60 años de edad y el cáncer de pulmón es más frecuente en edades tardías.

A esta consulta acuden personas de toda la provincia de Camagüey, de Las Tunas y de Ciego de Ávila y con resultados muy positivos, sobre todo porque los intervenidos quirúrgicamente han sido en etapas adecuadas.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto/Otilio Rivero Delgado

0 comentarios