Blogia
CuquiSalud

Huellas de gratitud dejan profesionales de la Salud cubanos en Belice

Huellas de gratitud dejan profesionales de la Salud cubanos en Belice

El aniversario 30 de la cooperación médica en Belice se celebrará en el año actual. Tuvo sus inicios mediante un proyecto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a principio de la década de los ‘90 del pasado siglo, la cual se fue perfeccionando de acuerdo con los requerimientos de ese país.

En este momento se encuentra en la modalidad de Programa Integral de Salud (PIS) con compensación sustentado con médicos generales y un grupo significativo de otras especialidades y, por supuesto, con personal de enfermería.

Así lo dio a conocer a Adelante Digital, vía Internet, Orestes Hernández Hernández, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Belice. Abundó en que la Brigada Médica Cubana (BMC) está presente en toda la geografía beliceña, o sea, en sus siete distritos, con un nivel de localidades rurales importante, y agregó:

Nuestro personal de la Salud ha estado, en lo que ellos llaman villas, son aldeas de pocos habitantes e igual en las cabeceras distritales donde sus pequeños hospitales de no pasan de las 20 a 25 camas, con un grupo de especialidades, además, en el hospital principal de Belice, institución en que está la mayoría”.

Cabe mencionar que a la colaboración cubana se agrega la del deporte, entre otros sectores, panorámica que puede complementarse con ingenieros, periodistas, entre otros, sin pasar por alto los de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), a través de esas tres décadas.

Hernández comentó: “En los recorridos que realizamos junto a Lissette Pérez Pérez, la embajadora cubana aquí, nos percatamos que no hay sector de la vida social y económica beliceña donde no haya presencia de graduados en Cuba. Siempre aparece un profesional que agradece a la Mayor de las Antillas, y se advierte también satisfacción, cordialidad y agradecimiento en relación con el personal de salud cubano”.

A lo que añadió: “El sistema de salud aquí no es como el de Cuba, funciona con otra estructura y concepto. Sin embargo, los nuestros están presentes en su columna vertebral. Este pueblo reconoce que la Brigada Médica Cubana es imprescindible y el reconocimiento igual viene de las autoridades de la Salud a nivel local y nacional, y las principales autoridades del país también formulan su satisfacción, como el muy Honorable Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, algo que ha expresado públicamente. En su visita a Cuba hace dos años ratificó su gratitud a nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en nombre de su país”.

Cuando la Brigada Henry Reeve era recibida por la Embajadora de Cuba en Belice

En tiempos de la pandemia COVID-19, pero sin encontrarse en el nivel de propagación actual en el continente americano, mucho menos en América Central y El Caribe, específicamente a principios de marzo, el gobierno de Belice solicitó formalmente, a través de la Embajada Cubana, la Brigada Médica para enfrentar al virus SARS-CoV-2 en caso de que se reportaron enfermos.

Por esa razón —puntualizó el Ministro Consejero— después del 13 de marzo poco más de 60 profesionales de la Salud, integrantes del Contingente Henry Reeve, llegaron a esta nación, una de las 10 primeras en recibir a nuestras brigadas por la misma causa”.

Encuentro de la Brigada con el muy Honorable Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, la embajadora Lissette Pérez y otros directivos de ese país.

Como lo requiere el protocolo a seguir, médicos, personal de enfermería y todos en general cumplieron a su arribo la etapa de cuarentena establecida, aparejada a un programa de entrenamiento, de la misma manera fueron informados de la situación sanitaria del país, cuál era el diseño de enfrentamiento a la COVID-19 y se ubicaron según las necesidades.

El grueso del personal está en el hospital principal de Belice, como el sitio de aislamiento para los casos positivos y también en los distritos para insertarse en la atención de los que padecen de esta enfermedad”, aseveró.

Día del arribo.

Al indagar sobre la situación de ese país frente a la COVID-19, Hernández refirió que: “No enfrenta una situación complicada, ellos estructuraron un nivel de prevención con medidas relevantes: cierre de fronteras, suspensión de los vuelos de entrada y salida, restricciones de movimientos, y el estado de emergencia en el que está aún, prorrogado por las autoridades y el parlamento por dos meses, así como un toque de queda entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana”.

De hecho y hasta el momento de ofrecer la información, Orestes Hernández dijo que eran 18 los casos positivos y dos fallecidos.

El reporte en las redes sociales de la Brigada Médica Cubana.

Belice es un país de poco más de 370 000 habitantes, con una población bastante distribuida en todo el territorio y hasta el momento, afirmó, nos llegan muestras de afecto y agradecimiento por el trabajo de nuestros profesionales, por su dedicación y experiencia, por todas las vías posibles.

Unos 800 médicos beliceños han sido formados durante estos 30 años en Cuba, y la embajadora Lissette en sus recorridos y encuentros ha apreciado la organización y profesionalidad de nuestra gente en todas las instituciones de la Salud”, destacó.

En el personal de enfermería sobresale el número de mujeres.

En tiempos de pandemia resulta vital para la embajada cubana allí el chequeo diario y el mantener las medidas de protección en todos los sitios donde están los cubanos, no solo en los sitios de enfermos.

Al interesarnos por los profesionales de la Salud de la provincia de Camagüey, Orestes Hernández tuvo la gentileza de mencionarlos a todos y dijo: “De la tierra agramontina tenemos aquí a los doctores Mauro Castelló González (cirujano pediátrico), Yudenia Marín Ávila (psiquiatra infantil), las licenciadas Lianes (Lia) Campo Betancourt (imagenóloga), Alina Yamilet Ayrado Núñez (en terapia física y de rehabilitación), Kirenia Nápoles Rivero, Liudmila Josefina Moreno Valle, Adela Francisca Hernández Álvarez, Normys Ramírez Montero, las cuatro últimas mencionas en enfermería y dedicadas a diversas especialidades. Todos estos en la brigada tradicional, quienes laboran en diferentes centros asistenciales.

El muy Honorable Dean Barrow, Primer Ministro de Belice se dirige a los cubanos.

Dentro del Contingente Henry Reeve igual tenemos camagüeyanos, y son estos: los doctores Erik Luis Larrazabal Hernández, Félix Panuchua, Raúl Matos, y los licenciados Yunier Alfonso, Adalberto Lunch, Milaysi Hernández, Yunisai Pérez y Yunia Correa, ubicados de acuerdo con las necesidades.

Nuestros profesionales, están todos en excelente estado de salud y el rigor de cuidado es extremo. Ahora el celo es esencial”, aseguró Hernández.

Orestes Hernández, Ministro Consejero de la Embajada Cubana.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Fotos: Cortesía del entrevistado.

0 comentarios