Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Adulto Mayor.

Dulces frutos de Vertientes

20161024214551-dulces-frutos-de-vertientes.jpg

                      Los ejercicios forman parte de la cotidianidad.

A pesar de la genialidad de Gabriel García Márquez, parece ser que los ancianos del municipio de Vertientes no coinciden con él cuando sentenció: “El secreto de una vejez no es otra cosa que un pacto con la soledad”. Allí, en ese pedacito de Camagüey, hasta los discapacitados se resisten a las sensaciones de aislamiento, abandono, retiro, incomunicación, separación, desamparo o encierro. Todo eso es sinónimo de melancolía, nostalgia, añoranza y tristeza, sentimientos incompatibles con ellos, localidad en la que hay registrados más de 10 centenarios.

Con 40 capacidades para mujeres y hombres, los vertientinos exhiben la segunda Casa de Abuelos, la Héroes de Chapultepec, destinada a discapacitados, antecedida por una en la capital del país, con cabida solo para 10.

CON CUALQUIER DISCAPACIDAD

Ané Capote Ramos, trabajadora social y directora de la Casa..., nos aseguró: “Aquí tenemos adultos mayores de 60 años con dificultades físicas, motoras, visuales, auditivas, con retraso mental moderado y ligero, e incluso, diagnosticados con Alzheimer”. Esta última una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial y el deterioro intelectual y personal, nombrada así por el apellido de su descubridor, el neurólogo alemán Alois Alzheimer  (1

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

24/10/2016 15:47 Cuqui (enlace permanente). Adulto Mayor No hay comentarios. Comentar.

Contra el edadismo todos los días

20161001170307-contra-el-edadismo-todos-los-dias.jpg

En estos momentos el Mariachi Nuevos Aires, está haciendo las delicias de estas personas que viven en el hogar de ancianos Manuel Ramón Silva. Hoy, con la motivación especial de ser su Día Internacional. El grupo, lo hace una vez al mes  sin beneficio económico alguno.

Dígase personas mayores, personas de edad, adultos mayores, o como sea, resulta muy halagador conocer que cada bebé al nacer en esta provincia lo hace con una esperanza de vivir de casi 79 años, sea hembra o varón. Esa es una manera loable de recocer cuánto garantiza el Estado a sus ciudadanos, sobre todo en torno a su salud, y un día como hoy, 1ro. de octubre, el Día Internacional dedicado a ese segmento poblacional no podíamos pasar por alto el tema.

En la provincia de Camagüey el 18,96 % de las personas pasan de los 60 años de edad, y es la octava más envejecida de Cuba, país que del total de sus habitantes, el 19,3 % está en ese grupo etario. Los municipios que incluso sobrepasan la media nacional son: Guáimaro, con el 21,38 %; Camagüey, 20,18 % y Florida, 19,44 %. Hasta hoy son 152 los centenarios.

El Doctor Jesús Lázaro Regueira Naranjo, especialista de 2do. Grado en Medicina General Integral, Máster en Longevidad Satisfactoria y jefe de la sección del Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental en el territorio, dio a conocer que los territorios más envejecidos son Villa Clara, Ciudad de la Habana y Sancti Spíritus.

Actualmente el grupo de cero a 14 años registra el 17,3 %, la fecundidad exhibe 1,67 hijos por mujer, y no siempre paren hembras, quiere decir que el reemplazo no se garantiza.

Las autoridades no han quedado de brazos cruzados. Aquí suman 14 los hogares de ancianos; 13 estatales y uno religioso, con 1 092 capacidades; 24 casas de abuelos, con 835

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

01/10/2016 11:09 Cuqui (enlace permanente). Adulto Mayor No hay comentarios. Comentar.

¿Soledad con compañía?

20151001185816-abuelas.jpg

El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico; sin embargo, constituye un reto para la sociedad porque debe adaptarse a ello en aras de mejorar la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, su participación social y su seguridad.

En los países donde nace un bebito con una crecida esperanza de vivir y se registra una disminución de la tasa de fecundidad, se incrementa la cantidad de ancianos. Hasta hace alrededor de un año Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México eran las naciones más envejecidas de América Latina.

En la provincia de Camagüey, Cuba, la cifra de quienes sobrepasan los 60 años de edad supera los 140 795 —el 18,5 % de su población—, y casi 170 de estos son centenarios. La esperanza de vida al nacer es de 78,5 años; en las mujeres, de 78,45; mientras en los hombres, de 76,52

Para convivir con una población envejecida hay que prepararse, tanto las autoridades sanitarias, el Estado, la familia, y el propio adulto mayor, pues es vital que él cuide de sí mismo. Aquel que envejece ve afectada su calidad de vida por razones obvias, con el consabido aumento de los costos en la asistencia de salud, y si esta persona se cuida, luego de una buena orientación y educación a ella y a su familia, su existencia transcurrirá con mejor calidad.

En lo personal, pienso en lo que le viene encima a un camagüeyano que se jubila o peina canas y aún tiene deseos de vivir. Esta es una ciudad con tradición cultural, pero como todo el país con dificultades en el transporte, y la nuestra con calles enrevesadas y limitadas al tránsito de vehículos estatales.

¿Cómo un anciano puede tras

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Rejuvenece Hogar de Ancianos

20140420171747-hogar-de-ancianos-blog-otilio.jpg

A un costo de cinco millones de pesos y 140 mil en moneda libremente convertible ascendieron las acciones de mantenimiento y reparación del Hogar de Ancianos Manuel Ramón Silva, situado frente al parque Carlos J. Finlay de Camagüey, el más grande de su tipo en Cuba, de acuerdo con los datos ofrecidos por Alejandro Díaz Molina, jefe de Planificación del distrito Joaquín de Agüero.

En la institución entregada hoy, donde no dejaron de ofrecer sus servicios, comenzaron estos quehaceres a finales de septiembre del 2013, cuya ejecución estuvo bajo la égida de la delegación provincial de la Agricultura, que involucró a sus tres entidades con nueve Unidades Económicas de Base; el apoyo de Rectángulo, la Empresa Agropecuaria de Sibanicú, la Industrial de Grano (CAI Arroz), entre otras, con Antonio Denis Díaz, subdelegado de la Agricultura del municipio de Camagüey a pie de obra a tiempo completo.

El licenciado Elliesky Yera Pacheco, director de Salud Pública del mencionado distrito dijo que el inmueble quedó completamente reparado, con la inclusión del espacio socio-administrativo, sobre el que hubo hasta un proyecto de demolición.

Dicho centro cuenta con siete salas destinadas a los adultos mayores, cinco de las cuales acogen a los impedidos físicos y mentales y las dos restantes a aquellos que se mantienen aptos, para un total de 222 capacidades reservadas a los internos y otras 100 al hogar de día, o sea, esos ancianos que entran en la mañana y regresan a sus residencias en el horario de la tarde, con el

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

El Alzheimer: una realidad inevitable

20091112224803-balseiro-1-copia.jpg
A propósito del envejecimiento poblacional, cuestión que satisface y preocupa a la vez, concebimos esta entrevista con el doctor Jorge Balseiro Estévez, especialista en Psiquiatría, con disímiles puntos de vista acerca de las demencias y una de sus variedades: la enfermedad de Alzheimer, que afecta a los adultos mayores.

¿En qué consiste la demencia?

“Es un término aplicado a diversos trastornos cerebrales de tipo neurodegenerativo que puede considerarse como el declinar de funciones superiores, en lo fundamental la memoria. Hay, además, un deterioro del pensamiento abstracto y de la capacidad de razonamiento, sumado a cambios importantes de la personalidad y la conducta, que conllevan a la disfunción social”.

¿Cuál es su comportamiento epidemiológico?

“Afecta a cerca del cinco por ciento de las personas de 65 años, y aumenta conforme lo hace la edad hasta cifras de aproximadamente el 30 por ciento a los 85 años.

“Aparece, por lo general, alrededor de los 65 años, después de los cuales la probabilidad se incrementa a una de cada veinte personas, aunque puede observarse antes, pues una de cada mil personas corre el peligro de desarrollar un desequilibrio”.

¿En

... (artículo completo)
30/01/2007 21:02 Cuqui (enlace permanente). Adulto Mayor No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris