Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Operación Milagro.

Aniversario 11 de la Misión Milagro

20150710201506-mision-milagro.jpg

Tomado de Cubadebate.cu Ver: La posibilidad del ver el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 45 millones de personas carecen de visión y 135 millones son discapacitados visuales; el 90 por ciento de los cuales viven en las naciones más pobres.

La mitad de los invidentes del mundo padece cataratas. El resto sufre glaucoma, retinosis pigmentaria, tracoma, así como diferentes estados de ceguera infantil.

Otras afecciones de gran impacto social son la carencia de vitamina A, ptosis palpebral, terigium y estrabismo, de alta frecuencia en la población infantil y adulta.

La OMS asegura que el 80 por ciento de las discapacidades visuales se pueden evitar o curar, y para ello se necesitan recursos y la puesta en marcha de programas específicos. De no atenderse estos problemas con urgencia, hacia 2020 la incidencia global de la ceguera puede duplicarse.

En este contexto destaca la Operación Milagro, un programa de salud i

... (artículo completo)
10/07/2015 14:15 cuqui (enlace permanente). Operación Milagro No hay comentarios. Comentar.

Una verdad de la ALBA

20101109002935-mision-milagro.jpg

No es la primera vez que abordo este tema en mi página, pero sería una herejía callar después de la visita de Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Cuba, a propósito de los primeros diez años del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, sin precedente en la historia.

La Alianza Bolivariana para las América (ALBA), resultó una contraofensiva revolucionaria patriótica de los países de nuestro continente y ejemplo vivo de integración entre los pueblos, y dentro de ésta mejorarle la visión o devolvérsela a los más excluidos mediante la Operación o Misión Milagro, de manera gratuita y sin pedir nada a cambio, constituyó un hito en la historia de la humanidad toda.

La ALBA, con la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución cubana, ambas como eje cardinal, encabezado por Chávez y Fidel, ha tenido una connotación muy especial en la mejoría de la calidad de vida de miles y miles de personas no sólo en estos países sino también en el resto del Mundo.

A la provincia de Camagüey, por ejemplo, el 16 de septiembre del 2005, arribó el primer grupo de venezolanos con afecciones oftalmológicas y en los primeros 120 días ya se habían realizado 5 mil 829 intervenciones quirúrgicas de esta especialidad, entre ellas igualmente a camagüeyanos.

Transcurridos 14 meses se registraban 14 mil 804 operaciones de esta naturaleza a 12 338 pacientes con cataratas, pterigium, estrabismo, retinosis pigmentaria, entre otras afecciones, pero ya ocurría algo muy peculiar y era que se había ido más allá porque se pensó en un universo mayor y los

... (artículo completo)
08/11/2010 18:44 cuqui (enlace permanente). Operación Milagro No hay comentarios. Comentar.

La posibilidad de ver el Mundo

20101017204607-mi-pagina-1.jpg

El año 2004, el mes de julio exactamente, puede inscribirse en los anales de la historia de la Medicina mundial como una fecha relevante. Fue entonces que por iniciativa de Fidel Castro comenzó el noble y solidario programa de atención integral de Salud a pacientes venezolanos con múltiples afecciones oculares, mediante la Operación Milagro, que fueron atendidos en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de la capital.

Otros provenientes del Caribe, Centro y Suramérica viajaron a Cuba a partir del 2005 para ser operados y recuperar o mejorar su visión, cuando fueron integrándose al solidario proyecto las provincias de Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Matanzas, hasta hace apenas dos años, aunque hoy continúa en sus propios países.

Operar a unos seis millones de personas en diez años, lo mismo en Cuba que en centros habilitados en otras naciones, con el noble empeño de eliminarles la ceguera a las más excluidas, o sea, a esos seres humanos sin recursos económicos, ha sido el propósito asumido por los especialistas cubanos.

La prevalencia de discapacidad visual se encuentra en mayores de 50 años o más, de ambos sexos, y la generalidad de las afecciones que los aquejan podría tratarse con facilidad, como sucede con las cataratas; sin embargo, no son pocos los que en el Mundo padecen esta dolencia y quedan ciegos por la falta de accesibilidad a la atención médica.

No debe asombrar que hasta hace alrededor de un año encuestas realizadas en varios países de la región de América Latina y el Caribe, arrojaron que la mayor cantidad de discapacitados visuales fueron reportados en las zonas rurales y marginales, debido a causas aseq

... (artículo completo)
17/10/2010 20:39 cuqui (enlace permanente). Operación Milagro No hay comentarios. Comentar.

Suerte de lucha por nuestros sueños

Los últimos días del mes de agosto del 2005 trazaron pautas muy importantes para la provincia de Camagüey. Fue entonces cuando se determinó incluirla en la prestación de servicios en la Operación Milagro (OM) y pasado sólo 15 días, esa quimera ya se convertía en una realidad.

El 16 de septiembre arribaron a Camagüey los primeros pacientes provenientes de la República Bolivariana de Venezuela. Los acuerdos adoptados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con las naciones de Fidel y de Chávez como protagonistas, ya eran entonces un hecho legítimo, como la mejor forma de que esas personas sean tratadas como verdaderos seres humanos.

Para abrazar la idea de ofrecer luz y brillo a la mirada de tantos y tantos latinoamericanos y caribeños excluidos hasta entonces, algunos de los hoteles citadinos fueron convertidos en hospitales y aquéllos acostumbrados a atender a los huéspedes excursionistas lo hicieron a partir de ese momento con los enfermos de la visión y así defender los valores en lo que se cree al precio de cualquier sacrificio.

Los designados de la Salud Pública a laborar en tan noble empeño, acompañados de los trabajadores sociales y del turismo, enfrentaron una labor difícil y con logros dignos de ser conocidos. Por ejemplo, en los primeros 120 días se efectuaron 5 829 intervenciones quirúrgicas oftalmológicas, de éstas 4 677 a extranjeros y 1 152 a cubanos.

En alrededor del año y dos meses de instituida la Operación Milagro aquí han sido reportadas 14 804 intervenciones quirúrgicas en ojos de 12 338 afectados, además de cubanos y venezolanos, de San Cristóbal y Nevis (San Kitts y Nevis), Guyana, Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Monserrat, Santa Lucía y Antigu

... (artículo completo)
30/01/2007 23:28 cuqui (enlace permanente). Operación Milagro No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris