Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Tu Consulta.

Desde el inicio del curso escolar prever una mejor salud

20180717180645-desde-el-inicio-del-curso-escolar-prever-una-mejor-salud.jpg

                        La Dra Daysi González en plena consulta.

Con un agradecimiento merecido hacia los especialistas que responden a nuestra consulta semanal, comenzamos esta con la Pediatra y Máster en Atención Integral al Niño, la Dra. Daisy González Escobar, de la policlínica Mario Muñoz Monroy,  del municipio Vertientes, quien atesora dos misiones internacionalistas.

Estamos a pocas horas de iniciarse el curso escolar, ¿qué recomendaría a los padres, los máximos encargados de qué ocurre o no a los niños?

Lo primero sería que los padres hicieran hincapié en la higiene y va aparejada con la higiene del escolar. Ellos tienen que insistirles a los niños en la necesidad de lavarse las manos antes de ingerir alimentos y en erradicar en algunos o evitar en otros, esa incorrecta costumbre de llevarse los utensilios escolares a la boca.

Es importante la reiteración en hacerles saber a los pequeños que no pueden beber refrescos o agua en recipientes ajenos, y crearles conciencia de que esa es una vía de contaminación de enfermedades respiratorias y digestivas, fundamentalmente.

Igual se les recomienda no usar cucharas de otros niños sin antes lavarlas, aunque lo correcto es que cada uno utilice l

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

Sobre el herpes genital debe saber...

20180712214939-sobre-el-herpes-genital-debe-saber....jpg

Pensé que la Consulta Médica de hoy iba a resultar más sencilla. Mantenía criterios sobre el herpes genital que estaban errados. La Doctora en Ciencias Médicas Telma Ferrá Torres, Profesora Titular y Consultante, y especialista de 1ro. y 2do. Grados en Dermatología, es la responsable de desentrañar las interrogantes relacionadas con el asunto.

El herpes simple es causado por un virus tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple de tipo 2 (VHS-2). El Uno generalmente ocasiona las lesiones en la parte superior del cuerpo; sobre todo en la cara, el mentón, los labios; mientras que el Dos las provoca en los órganos genitales.

¿Quiere decir que la transmisión solo ocurre mediante el acto sexual?

No siempre. Esa es una vía, sin embargo, puede suceder a través la saliva, hasta por un estornudo y el contacto sexual; pero si alguien sufre de la del tipo Uno puede o no llegar a padecer la Dos, o viceversa.

En ocasiones hay quienes los transmiten sin saber que lo padecen porque les surgió sin tener síntomas ni lesión. Es algo muy complejo. En un luchador cuerpo a cuerpo, por ejemplo, puede penetrarle, o ante una mala manipulación en servicios estomatológicos recibidos.

Es evidente que el herpes simple genital pasa de una persona a otra, fundamentalmente, por transmisión sexual, también el de ti

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

12/07/2018 15:49 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

¿Tocar sus oídos?, solo con los codos

20180709184514--tocar-sus-oidos-solo-con-los-codos.jpg

Una de las dolencias que más abunda en la especialidad de la Otorrinolaringología en esta época de franco verano es la otitis externa aguda. Por esa razón solicitamos la Consulta Médica de hoy a la Máster en Infectología, la Dra. Magaly Boudet Ávila, especialista en Otorrinolaringología y Profesora Instructora del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Ella dio a conocer que es una enfermedad surgida de la infección, la inflamación en el oído externo que comienza en la entrada del conducto auditivo externo respetando la membrana timpánica y es lo que diferencia entre el diagnóstico mencionado y el de la otitis media aguda.

¿Qué propicia esta infección?

Las causas más frecuentes de la otitis externa aguda, en el caso de la difusa cuando toma todo el conducto auditivo externo; o en foruncular, al estar la presencia de granos dentro del oído, siempre son por gérmenes oportunistas, hongos o bacterias, los que en cualquiera de los casos afectan el conducto auditivo externo, provocando mucho dolor, casi siempre unilateral, aunque a veces ocurre en los dos oídos; también hay prurito, esa picazón intensa que en no pocas ocasiones obliga a las personas a introducirse bastoncillos o aplicadores, ganchos, lapiceros, llaves, y otros aditamentos punzantes provocadores de la erosión de la piel del conducto y favorece la aparición de infecciones.

Los tapones de cerumen y la introducción d

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

09/07/2018 12:45 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

¿Colesterol siempre malo?

20180619192306--colesterol-siempre-malo-.jpg

Es un privilegio contar en estas Consultas Médicas con Profesores de reconocido prestigio en determinadas ramas de la medicina. El caso de hoy, en que trataremos ese tema tan conocido y, a la vez, desconocido por la población: el colesterol, estamos frente al doctor Ismael Ferrer Herrera, Máster en Longevidad Satisfactoria, y especialista de Segundo Grado en Medicina Interna.

Él tiene a su cargo la responsabilidad de ofrecer sus saberes acerca del colesterol, del dañino, del beneficioso y todo lo que por sus casi 50 años de ejercicio profesional, con la docencia y la investigación incluidas, puede aportar.

Uno de los problemas de la medicina actual en el adulto, asociados o no al envejecimiento es la arterioesclerosis, a pesar de no resultar una causa de muerte, nos aclara el también Profesor Titular y Consultante de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay porque es miembro del Consejo Científico Provincial y del Comité Académico de Maestría de la Educación Médica Superior, quien mantiene su consulta en la policlínica Ignacio Agramonte.

¿Qué provoca esa arterioesclerosis?

Cambios degenerativos que conducen a situaciones de salud difíciles y complicadas, o sea, la obstrucción de las arterias. Imagine las tuberías para el paso del agua; después de mucho tiempo en estas se depositan los minerales y disminuye su luz interior al crearse una obstrucción, entonces ese líquido

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

19/06/2018 13:23 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Lactancia materna: acto de vida

20180619190641-lactancia-materna-acto-de-vida.jpg

                                        El Dr. Rafael Hidalgo Morales.

Si una mujer en edad fértil y con idea de ser procrear necesita una consulta médica orientadora y esclarecedora, es precisamente acerca de todo lo relacionado con la lactancia materna. Ella debe prepararse psíquica y físicamente para enfrentar este acto de vida, sí, de vida y de bienestar.

Cada año, del 1ro. al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna y sería imperdonable pasar por alto un tema tan llevado y traído, lleno de mitos y realidades, y de mucho amor, pretexto más que suficiente que nos hizo llegar hasta el Dr. Rafael Hidalgo Morales, especialista en Neonatología del hospital materno infantil Ana Betancourt, de esta ciudad.

El también Profesor Instructor, jefe de ese servicio allí y del grupo provincial de la especialidad, calificó a la leche humana como: “El fluido natural más importante para un ser que comienza a vivir”.

Cada bebé nace en condiciones diversas, y con una madurez diferente; unos de manera normal y otros que por problemas fisiológicos presentan inmadurez y esa leche está adaptada o diseñada, para el estado del hijo.

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

19/06/2018 13:07 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

El dengue: importante problema de salud

20180619184552-el-dengue-importante-problema-de-salud.jpg

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos, constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial, principalmente en las regiones tropicales y subtropicales, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti (hembra) y transmite el virus al picar a un individuo infectado y luego repetir esa acción a otro sano. Se cataloga como una de las enfermedades infecciosas reemergentes más importantes de la actualidad.

Esta dolencia se presenta en cuatro serotipos, y en la última epidemia en Camagüey, Cuba, circularon todos.

Así comenzamos nuestra consulta médica con la Dra. Marisol Suárez Meléndez, especialista en Pediatría del hospital infantil Eduardo Agramonte Piña, de la ciudad de Camagüey, por eso nos referiremos al padecimiento en los niños.

Si contrae el dengue, ¿queda inmunizado?, o ¿puede repetirle?

No queda inmunizado, precisamente por esto de que hay cuatro serotipos. El enfermar no exime de que vuelva a padecerlo, incluso, puede que aumente el riesgo de enfermar del dengue grave.

(artículo completo)

Etiquetas: , ,

19/06/2018 12:46 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Fractura de cadera hasta se demuestre lo contrario

20180529202327-fractura-de-cadera-hasta-se-demuestre-lo-contrario.jpg

No es natural asistir a una consulta médica a causa de una fractura de cadera; sin embargo, considero oportuno abordar el tema, al que cada vez se enfrentan más los médicos en los cuerpos de guardia. ¿Las razones?, si puede evitarse, y ¿qué hacer si es inminente?, son respuestas que encontrará en una voz autorizada, la del Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López.

El también especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Titular, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, creyó oportuno mencionar que hay un grupo de lesiones en el sistema musculoesquelético que son más propensas a sufrir fracturas por más desgastes, a lo que se conoce como osteoporosis (afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles).

¿Cuáles son esas zonas?

Las del tercio proximal del húmero, el tercio distal de la muñeca, el tercio distal del fémur y en este caso la cadera, que es el tercio proximal del fémur, donde las fracturas son muy frecuentes.

Al caer la persona, ¿ya la cadera está fracturada?

Cuando la persona cae ya la cadera llega fracturada por ser esa un área osteoporótica donde no hay fuerza suficiente para garantizar la estabilidad de la articulación y el mismo mecanismo de

... (artículo completo)

Etiquetas: ,

29/05/2018 14:23 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

El verano y las enfermedades diarreicas agudas

20180529195048-el-verano-y-las-enfermedades-diarreicas-agudas.jpg

Por razones obvias el tema de las enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en los niños menores de un año, no debe faltar en esta época tan calurosa, en la que todas las medidas parecen pocas para evitarlas.

La Dra. Zailli Herrera Prieto, especialista en Pediatría, Máster en Atención Integral al Niño, del hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña y Profesora Instructora de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de esta ciudad, nos dijo que las enfermedades diarreicas agudas son consideradas un proceso morboso, cuyo síntoma fundamental es la diarrea, que puede acompañarse de vómitos, fiebre, un estado general afectado, rechazo a los alimentos, pero el síntoma vital, es la diarrea.

Agregó, además, a propósito de esta Consulta... que consiste en todo cambio en la consistencia o variaciones de las deposiciones, el número de estas al día que habitualmente hace un niño, en el caso que nos ocupa, porque puede padecerlo cualquiera.

¿Es prevenible?

Perfectamente, pues se transmite por vía digestiva; hay que mantener un buen manejo higiénico y dietético. La higiene de los alimentos es fundamental, como son: el lavado correcto de las manos para manipularlos, hacerlo con los vegetales, las frutas, la adecuada cocción de las carnes y de otros; hervir el agua y la leche, y no dejar de practicarlo nunca para los niños menores de un año.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

29/05/2018 13:50 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Los niños y las infecciones respiratorias agudas

20180529193732-los-ninos-y-las-infecciones-respiratorias-agudas.jpg

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que varían desde un catarro común hasta procesos broncopulmonares graves. Entre los agentes causales figuran los virus, los cuales se esparcen por las secreciones respiratorias.

En Cuba aumentan este y otros padecimientos en los meses de intenso calor, sobre todo en los niños; por tal motivo consultamos a la Dra. Yamina Rivero Fernández, especialista de 2do.Grado en Pediatría, Máster en Infectología y Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en la propia dedicada a esta afección en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad.

Qué debe tener en cuenta la familia como signos de alarma en un bebé menor de un año?

Lo primero es observarlo y si no tiene un año de vida es importante que la familia tenga en cuenta un catarro que vaya más allá de los tres a cinco días, la aparición de fiebre y la inapetencia, estos tres elementos son importantes y ante ellos resulta obligado llevarlo a la consulta médica. El llanto puede ser un aviso de padecer, además, de una otitis media o no y es una causa de ingreso.

En el niño pequeño puede dar un catarro húmedo, tos y fiebre y padecer de una neumonía y conocerse al someterse al exame

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

29/05/2018 13:37 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

La genética médica a tiempo...

20180529180812-la-genetica-medica-a-tiempo....jpg

Vuelvo a la práctica de ir publicando estas consultas médicas, salidas a la luz en Adelante digital. Esta con fecha 24 de junio del 2016. Solo que desde ahora con otros títulos, gracias...

Por lo general una consulta médica se basa en tratar una enfermedad para evitarla, o curarla. Esta de hoy tiene un poco de todo, con orientación añadida. El licenciado en Ciencias Biológicas, Héctor I. Pimentel Benítez, jefe del departamento de Genética Médica, del hospital docente ginecobstétrico Ana Betancourt, de esta ciudad, dio a conocer que atienden a toda la población, que puede llegar por diferentes vías o espontáneamente.

La realidad, dijo el también Máster en Genética Médica, es que los cubanos tienen acceso a esta especialidad, elitista en no pocos países, en su propia comunidad porque hay una red de genética a nivel de la Atención Primaria de Salud (APS), o sea, de policlínicas y consultorios del médico y enfermera de la familia.

Quiere decir que si en una familia hay alguna preocupación o factor genético que les afecte de alguna manera puede encontrar asesoría, ser atendidos y estudiados hasta donde se crea necesario.

Él y la Dra. Rosaralis Arrieta García, especialista en Genética Clínica, coinciden en que la mujer cubana no planifica adecuadamente sus embarazos, no se estudian antes de concebir un hijo y una buena parte de ellas tampoc

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

29/05/2018 12:08 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Embarazo en la adolescencia: un problema siempre

20161031175754-embarazo-en-la-adolescencia-un-problema-siempre.jpg

Cuando una mujer desea un hijo está segura de que atravesará por el tiempo de duración desde la concepción, o sea, a partir de la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto, algo que es natural y parece sencillo, pero no lo es tanto, porque en su cuerpo se producen cambios fisiológicos, metabólicos, destinados a proteger, nutrir y proporcionar todo lo necesario para el desarrollo adecuado del feto.

Incluso, enfrenta complejos procesos hormonales que alcanzan a casi la totalidad de los órganos del cuerpo y se provocan los denominados síntomas de embarazo.

La explicación, ofrecida para esta consulta médica, por el doctor Daniel Ávila Rosales, especialista en Ginecobstetricia, y funcionario de la sección del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), de la dirección de Salud Pública de la provincia de Camagüey, quien relacionó como primer síntoma a la amenorrea o ausencia de la menstruación, y otras señales como náuseas, vómitos, mareos, cansancio y una sensibilidad más marcada que la común en los pechos.

Hasta aquí nuestra conversación abordó el tema de manera general, el que llevamos a la particularidad que encierra la gestación en la adolescencia, esta es otra historia.

¿Cuál es la edad óptima para parir?

Entre los 20 y 35 a&nt

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

31/10/2016 11:58 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Retinosis pigmentaria: rara enfermedad, pero conocida en Cuba

20161031174140-retinosis-pigmentaria-rara-enfermedad-pero-conocida-en-cuba-.jpg

La retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa de la retina que afecta los fotorreceptores visuales que son los conos y los bastones, estos últimos fotorreceptores de la retina, encargados de captar la luz, o sea, los que deciden la visión en la oscuridad.

Así comenzó la descripción de este raro padecimiento, pero conocido en Cuba, la doctora Maritza Palma López, especialista en Oftalmología y dedicada de manera muy particular a esta dolencia, en el Centro consagrado a estos enfermos desde hace 24 años.

Afirmo que es conocida en Cuba porque desde aquí surgió la única técnica quirúrgica aplicada en los casos que determine el médico, creada producto de la investigación, talento y dedicación del Profesor en Ciencias Médicas Orfilio Peláez Molina, quien nació el 17 de noviembre de 1923 en Camagüey, y falleció el 17 de enero del 2001, en La Habana, a los 77 años de edad, pero antes se encargó de dejar su legado en buenas manos, las de los galenos cubanos, y la Dra. Maritza es una de ellas.

¿Cuáles son los detonantes para padecer de retinosis pigmentaria?... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

31/10/2016 11:42 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

No es solo sonreír bonito

20161031170333-no-es-solo-sonreir-bonito.jpg

Sin el más mínimo temor a equivocarme, estoy segura de que a todos nos gusta sonreír o reír a carcajadas, y exhibir una dentadura cuidada, limpia y bien atendida. Esos son gustos. Lo bello o sencillamente aceptable nos agrada, solo que no podemos dejar esa responsabilidad a la naturaleza de manera espontánea. Hay que aprender a ayudarse.

La Consulta Médica de hoy se detiene en este tema tan importante y no comprendido siempre. Lavarse los dientes 3 veces al día y visitar al dentista, al menos una vez al año, son reglas básicas para gozar de una buena salud bucodental.

El Dr. Maximiliano Méndez Torres, jefe de sección provincial de Estomatología, Máster en Urgencias Estomatológicas, Profesor Instructor y especialista en Estomatología General Integral, argumenta al respecto y aclara: “La salud bucal influye en todo el cuerpo humano. No solo los alimentos entran por la boca y si la salud de esta es adecuada mantenemos al organismo en condiciones favorables”.

Si alguien no chequea su boca asiduamente, ¿qué puede ocurrirle?

-- Corre el riesgo de enfrentar problemas digestivos por una mala masticación de los alimentos, también procesos infecciosos producidos por una carie aparentemente simple, el de enfermar la

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

31/10/2016 11:03 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Fumar sí hace daño y hasta mata

20161031164329-fumar-si-hace-dano-y-hasta-mata.jpg

Hoy 31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco, iniciativa aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1989, como una manera de movilizar a gobiernos y comunidades en acciones de educación y promoción de estilos de vida saludables, en este caso, sin humo, razón más que convincente para abordar en esta Consulta Médica una de las enfermedades más comunes como consecuencia de tal adicción: el cáncer de pulmón.

Esta afección es un problema de salud a nivel global y también en Cuba, de ahí la importancia de desestimular ese mal hábito y de elevar el conocimiento popular acerca del impacto del tabaco en el organismo humano. Es por eso que acudimos al Profesor Miguel Emilio García Rodríguez, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Titular y especialista de Segundo Grado de Cirugía General.

 

Llegué al también director del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, porque está considerado un experto en intervenciones quirúrgicas relacionadas con esta dolencia y nos aseguró que más del 90 por ciento de las personas que sufren de cáncer de pulmón (1)<

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

31/10/2016 10:43 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

¿El glaucoma se cura?

20161016071402--el-glaucoma-se-cura.jpg

Publicada el 19 de mayo del 2016 en el sitio de Adelante digital.

La definición acerca de qué es el glaucoma la encontramos con la Dra. Matilde Landín Sorí, Doctora en Ciencias Médicas y especialista de Segundo Grado en Oftalmología, quien ha realizado fructíferas investigaciones y asegura que es una neuropatía óptica, es decir, en la cabeza del nervio óptico; clasifica entre las crónicas, bilateral, comienza en un ojo y afecta lentamente al otro.

¿Cuáles son su causas?

—Múltiples, con la característica de afectar el nervio óptico y el campo visual; antiguamente se decía que esas personas debían tener la presión ocular elevada; sin embargo, a la luz de los conocimientos actuales no necesariamente resulta así, puede mantener cifras de tensión normales y a la vez un grupo de factores de riesgo favorecedores para padecer la dolencia.

Le pedía a la, además, Profesora e Investigadora Titular y presidenta del Capítulo de la Sociedad Cubana de Oftalmología en la provincia de Camagüey, diera a conocer cuáles eran esos factores de riesgo.

“Los antecedentes familiares, el color de la piel, pues se presenta más en los negros, también en los diabéticos, miopes, sobre todo en el glaucoma crónico simple, que es el más frecuente, asume el 80 % de todos los casos”.

¿Ante cuál o cuáles el médico puede actuar con eficacia?

—De todos estos factores, en el único que podemos proceder es en la presión intraocular; de ahí la importancia de la toma de esta. Por tal motivo orientamos la necesidad del chequeo, vital después de los 40 añ

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

16/10/2016 01:14 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Entre las alergias: el asma bronquial

20161016064728-entre-las-alergias-el-asma-bronquial.jpg

Aclaración: Esta Consulta Médica fue publicada el 12 de mayo del 2016 en el sitio de Adelante digital.

Todas las enfermedades alergológicas han aumentado y el asma no escapa a este criterio, ofrecido por la doctora María Morales Menéndez, Profesora Auxiliar, y jefa de Postgrado e Investigación del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

La también especialista de Segundo Grado en Alergología y Máster en Educación Médica Superior, aseguró que el asma bronquial encabeza el listado de estas dolencias, incluso, a nivel mundial tanto en incidencia como en prevalencia, siempre relacionadas con la genética y el medio ambiente, algo en que puso énfasis en reiteradas ocasiones.

– ¿Cómo puede asegurarse que la cantidad de asmáticos ha crecido en Cuba?

– Nuestro país puede tener o tiene muchas dificultades económicas, estar entre los del tercer mundo, pero cuenta con un programa de Salud familiar muy bueno, le garantiza calidad de vida a los cubanos y el control de las personas con enfermedades crónicas, entre estas: el asma bronquial, por eso podemos decirlo. El Programa del Médico y la Enfermera de Familia es fuerte y las estadísticas recogidas a nivel de la comunidad hablan por sí solas.

– ¿A qué se debe el crecimiento en la cantidad personas con esa dolencia?

– Aclaro que han aumentado tanto el asma como otras de carácter alergológico, y son la rinitis, la conjuntivitis y la urticaria, y esta última en fase aguda y crónica, debido al uso y abuso de alimentos histaminoliberadores y medicamentos, como los antinflamatorios no esteroideos, entre ellos la dipirona, l

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

16/10/2016 00:45 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

El mayor simulador en la Ginecobstetricia

20161013160856-el-mayor-simulador-en-la-ginecobstetricia.jpg

El embarazo ectópico, o extrauterino, responde a la implantación del óvulo fecundado fuera del útero, con más del 90 por ciento de probabilidades que ocurra en las trompas de Falopio, también puede encontrarse en la cavidad peritoneal, en ovarios, en el cuello uterino, aunque menos frecuente.

Así comenzó esta consulta con la Dra. Anisleidys García Chacón, especialista en Ginecobstetricia del hospital materno infantil Ana Betancourt, de la ciudad de Camagüey, Cuba.

-- ¿Cuál o cuáles pueden ser la causas que lleven a una mujer a este tipo de embarazo?

-- Fundamentalmente las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia; por esta causa las trompas de Falopio son obstruidas, crean bolsones que impiden una adecuada transportación del óvulo fecundado hasta la cavidad endometrial e implantarse, entonces este proceso no ocurre, se quedan en el camino para decirlo de algún modo por esa incapacidad de las trompas, por lo general al estar infectadas.

"Otra causa menos común es una mala información genética, pero no lo habitual en estos casos".

-- Mencione los síntomas.

-- Se dice que el embarazo ectópico es un gran simulador, no siempr

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

12/10/2016 15:48 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

¿Ni bueno ni malo?, el estrés

20161012211302--ni-bueno-ni-malo-el-estres.jpg

El estrés no es bueno ni malo, más bien es necesario para la vida, lo bueno o malo es la forma en enfrentarlo, porque a la postre nos hace estar vivos; por ejemplo, puede ser muy biológico, un animal tiene frío y se protege, tiene hambre y busca en un latón de basura y escarba. Nosotros hacemos lo mismo, ante el calor o el frío buscamos las soluciones adecuadas y eso es estrés, pero biológico.

Esto no lo digo yo, lo expresó el Dr. Pablo Hernández Figaredo, especialista de Segundo Grado en Psiquiatría, Profesor Auxiliar y Máster en Psiquiatría Social, y jefe del Grupo Operativo de Salud Mental y Adicciones (GOSMA) en la provincia, quien agregó: “Ese tipo de estrés, al que te refieres, responde al modo de vida actual en cualquier parte porque tenemos que cumplir una serie de cosas y eso en sí mismo no es algo malo, sí en la manera que lo contrarrestemos y es lo que llamamos afrontamiento, que es el enfrentamiento consciente, mientras el inconsciente radica en los mecanismos de defensa, muy complejos y no vienen al caso ahora.

"Desde el punto de vista como tú lidias o consultas con una persona que sepa más sobre el asunto, o se refugia en la oración, hay quienes consumen sustancias, o sea, son múltiples las formas de luchar por eliminar el estrés que es ese afrontamiento que te decía, son mecanismos; aquí la sabiduría serí

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

12/10/2016 15:13 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

No olvide sus caminatas...porque si no...

20161012205512-no-olvide-sus-caminatas...porque-si-no....jpg

 Si de algo se habla cuando de la salud se trata es acerca del infarto agudo del miocardio y a veces desconocemos una serie de detalles, a mi juicio, muy necesarios.

Esta vez conversé con el Profesor Consultante y especialista en Cardiología, doctor Justo Giraldo de Lara Abad y la doctora Lina de Lara Fuentes, quien se especializa en el mismo campo de la Medicina que su padre. Ambos laboran en el servicio de Cardiología del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

¿Cuáles son los signos que las personas deben tener en cuenta, como una especie de aviso, de padecer de un infarto agudo del miocardio?

El infarto cardiaco es el proceso actual que más problemas nos trae aparejado con el corazón. De lo primero que se quejan los pacientes es del dolor en el centro del pecho (retroesternal), con sensación de opresión; en un grupo importante de ellos les comienza en la madrugada y en horas tempranas de la mañana. No sienten alivio a pesar de utilizar, incluso, nitroglicerina debajo de la lengua. El dolor puede irradiarse hacia el cuello, mandíbula y ambos brazos. La sensación opresiva en el cuello, se denomina “angina&rdq

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

12/10/2016 14:55 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Evitar los criaderos, no hay otra opción

20160901214333-evitar-los-criaderos-no-hay-otra-opcion.jpg

La consulta de hoy está a cargo del Dr. Carlos Díaz Leal, especialista en Epidemiología y jefe del departamento de Salud Comunal del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), y Profesor Instructor, con una amplia visión y acierto acerca de la situación higiénico-epidemilógica que circunda nuestros días, por ser un estudioso empedernido y colaborador internacionalista en Angola, Cabo Verde, Venezuela, Guatemala y Bolivia.

—¿Cómo caracteriza la situación epidemiológica mundial?

—Por la reemergencia de algunas enfermedades sobre las que hubo control por años y en las últimas décadas se han disparado, como el cólera, el Zika, y otras no conocidas que son las llamadas emergentes, prácticamente nuevas como el Ébola, porque algo que surgió en décadas del siglo pasado es poco tiempo y además estaban limitadas en territorios muy específicos de un continente; sin embargo, ahora la tendencia es a diseminarse y de hecho esta llegó a los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

“En Las Américas se había pronosticado la aparición de algunas enfermedades y una de ellas era el dengue, que en 1981 se produjo la epidemia en Cuba, época en que estaba muy limitado en una pequeña franja de Venezuela y algunas islas del Caribe y nos afectó porque se introdujo deliberadamente y teníamos una elevada infestación del mosquito Aedes aegypti, su agente transmisor. Ya habíamos padecido una epidemia en 1977, sin grandes consecuencias y se introdujo una nueva cepa del dengue. Cuando la persona se infecta con una diferente a la ya sufrida los riesgos de complicación aumentan.

“También enfrentamos la fiebre del Zika, es imposible identificar todos los casos infectados que entran al país, porqu

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

01/09/2016 15:44 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Endulce su vida, no el cuerpo...

20160407195919-endulce-su-vida-no-el-cuerpo....jpg

Esta conversación salió a la luz en este blog a propósito del Día Mundial de la Salud del 2016; sin embargo, al observar cuánto atrajo a los lectores la sección Consultas Médicas, hasta ahora todas de mi autoría, de www.adelante.cu, me di a la tarea de ir colocándolas aquí en este tema: Tu Consulta, abierto a partir de ahora, con ese nombre que ofrece un poco de intimidad entre el lector y yo. Gracias.

Qué mejor pretexto para el Día Mundial de la Salud, hoy 7 de abril, que una entrevista al Profesor Félix González González, prominente especialista de Segundo Grado en Endocrinología, Profesor Auxiliar y Consultante y Máster en Urgencia Médica, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba.

Otra excusa para abordarlo ha sido la intención de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dedicar la fecha a la diabetes mellitus, padecimiento que él nos asegura: “Es un desorden metabólico, que se identificaba, por lo regular, con la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre; sin embargo, se ha visto que hay algo más, pues también compromete el relacionado con las proteínas, las grasas, y en sentido general a los oligoelementos (bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial) y son necesarios para mantener un buen control en este sentido, com

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

07/04/2016 13:59 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris