Blogia
CuquiSalud

¡No lo encienda!, mucho menos hoy

¡No lo encienda!, mucho menos hoy

Como cada año, el Día Mundial sin Tabaco, se celebra hoy, 31 de mayo, por una decisión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el firme propósito de divulgar los riesgos que entraña su consumo, pues se ha comprobado que el tabaco constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y está involucrado en el fallecimiento de uno de cada diez adultos.

No por gusto el tema está encaminado en esta ocasión al Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres, con vistas a llamar la atención hacia los efectos dañinos de la mercadotecnia y de su consumo en el caso de las mujeres y las niñas.

Según fuentes consultadas están registrados más de mil millones de fumadores en el mundo, de los cuales el 20% son mujeres; no obstante, se dice que los números van en aumento. Las féminas deben prestar especial atención al llamado actual, incluso, por ser en ellas donde se forjan nuevas vidas, por tal motivo resulta decisivo para la salud y el desarrollo de las generaciones actuales y de las futuras.

En el día de hoy y en el transcurso del año siguiente, se espera una atención particularizada en pos de protegerlas de las tentativas de las entidades tabacaleras en el planeta que buscan atraerlas hacia la dependencia de la nicotina. De esta manera y al responder al llamado de la OMS, los gobiernos encargados disminuirían la cantidad de ataques cardiacos mortales, los accidentes cerebrovasculares, diferentes tipos de cánceres y enfermedades respiratorias, todas cada vez más presentes en el sexo femenino.

De acuerdo con las estadísticas registradas, durante el siglo XXI, el consumo del tabaco podría dejar sin vida a 1 000 millones de personas. En los días que corren mueren  por encima de cinco millones de individuos cada año por esta adicción, cifra que supera las reportadas a causa del VIH/SIDA, la tuberculosis y el paludismo al unísono.

No por gusto este 31 de mayo no descuida tampoco a los hombres y a los niños varones, el mensaje debe llegar a todos porque hasta quienes no fuman pueden verse perjudicados por esa acción. El llamado tabaquismo pasivo es responsable de una de cada 10 defunciones relacionadas con el tabaco, por tal motivo es indispensable crear ambientes libres de su humo totalmente, como única forma eficaz de proteger a quienes no practican el mal hábito.

La Organización Mundial de la Salud estableció el 31 de mayo: el Día Mundial sin Tabaco en 1987 como una manera de llamar la atención en el orbe hacia esta epidemia y sus efectos tóxicos y mortales, por ser ésta la principal entre las prevenibles a que se enfrenta la comunidad sanitaria internacional.

En Cuba, por su parte, país que se distingue por la excelencia en la producción tabacalera, el Estado no escatima esfuerzos y coloca su granito de arena al ofrecer cada detalle relacionado con las fatales consecuencias de su consumo.

 

Texto y foto: Olga Lilia Vilató

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios