Blogia
CuquiSalud

Camagüey muy destacada en extensión del Heberprot-P

Camagüey muy destacada en extensión del Heberprot-P

Con una tasa de amputación de solo el 4,4 por ciento en las úlceras complejas tratadas con Heberprot-P, esta provincia es una de las más destacadas en la extensión del uso de ese medicamento en diabéticos.

Julio Baldomero, subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, elogió hoy en esta ciudad el trabajo desarrollado por el territorio, en el contexto de la I Jornada Científica Provincial sobre la extensión del Heberprot-P que se celebra en Cuba.

Uno de los logros más importantes es tratar cada vez más pacientes con úlceras del pie diabético (UPD) en estadios no tan avanzados, lo cual permite una disminución en las dosis del medicamento a inocular y una mejor calidad de vida del enfermo.

Señaló Baldomero a la AIN que la disponibilidad de un servicio en cada área de salud de la provincia favorece esos resultados y además, la eliminación de gastos de la atención hospitalaria.

La capacitación fue otro de los aspectos reconocidos por el directivo, junto a la promoción de las bondades del Heberprot-P, pues ya en Camagüey se efectuaron cinco diplomados para formar personal especializado en su aplicación.

No obstante Ana Campal, investigadora del CIGB en Camagüey, insistió en la necesidad de potenciar más la pesquisa activa para incluir a todos los aquejados de UPD, labor en la que aún se manifiestan algunas irregularidades.

La cita científica constituyó un evento previo al II Congreso Internacional sobre la atención integral a pacientes con UPD con el uso de Heberprot-P, a celebrarse en diciembre en la capital de la Isla.

El medicamento, de factura netamente cubana, es el único de su tipo en el mundo para tratar con efectividad úlceras complejas, incluidas las presentes en pie isquémico, y actualmente se aplica en aproximadamente 10 países.    

Autora: Lianet Leandro López (Publicada en Adelante digital)

Foto: Tomada de Internet

2 comentarios

Cuqui -

Nelly, amiga:
Mil gracias por entrar. Este reporte lo encontré interesante y por eso lo coloqué. Como ves no es mío, pero lo importante era darlo a conocer. En ese entonces yo no estaba trabajando. Mis cariños.

Nelly -

Amiga Cuqui, cuantos temas interesantes, todos, la verdad es que no hay uno que se deje de leer, gracias por todos estos reportes, sigue iinformandonos amaiga