Blogia
CuquiSalud

Busque el tiempo hoy y haga esto

Busque el tiempo hoy y haga esto

Por mucho que nos preparamos para la vida, a veces no logramos hacerlo a plenitud, menos lo conseguimos para la muerte; y la acepción cáncer en sí misma trae consigo un halo de penumbra, incertidumbre y por qué no de esa representación del cese de la existencia que nos lleva en ocasiones a caminos errados.

Hoy 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, traigo el tema a colación porque hacer las veces de avestruz ante una posibilidad o verdad inminente no es aconsejable. Quizá algunas mujeres no examinan sus mamas por “falta de tiempo”, desconocimiento, pensar por qué a mí, pero también por miedo, sí miedo a encontrarse con “algo” que la lleve a sospechar de un padecimiento que la arrancará del sitio de los vivos.

De acuerdo con las opiniones de algunos expertos el riesgo de que aparezca esta enfermedad es a los 51 años y si miramos hacia nuestra región: América Latina, en la mayoría de los casos los cánceres en mujeres (porque los hombres también pueden padecerlo) son detectados en etapas avanzadas, lo que implica una probabilidad menor de sobrevivencia.

Si una quiere puede. Con esto quiero referirme a que el tiempo se hace, solo unos minutos para explorarnos las mamas permiten detectarnos que algo no anda bien, como inflamaciones, endurecimientos, cambio de coloración, secreciones, en fin, un aviso oportuno que nos lleve al especialista, nos revise y adopte las medidas de chequeo a seguir.

Con vista a llegar a un diagnóstico temprano no puede olvidarse el autoexamen mensual una semana o diez días después de la menstruación, claro, si está en edad fértil, de lo contrario debe seleccionar un día fijo cada mes, se requiere de la visita anual al especialista en mujeres mayores de 30 años de edad, y si sobrepasa los 40 años de edad debe acudir a los servicios de mamografía.

El cáncer de mama consiste en el crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido que se dividen y crecen de una manera indebida y es la lesión maligna más frecuente en la mujer a nivel mundial. Si se conoce como factores de riesgo de padecer este tipo de cáncer el que familiares de primera línea lo tuvieron, como madres y hermanas; no tener hijos, comenzar la regla antes de los 10 años, quedar embarazada por primera vez pasados los 30 años, padecer de esa enfermedad en la matriz o en los ovarios, iniciarse la menopausia luego de los 55 años, ser obesa y tomar terapia de reemplazo hormonal por largo tiempo, es obvio que la mujer puede y debe tomar medidas de chequeo precozmente.

En Cuba, y Camagüey no es la excepción, los servicios médicos de Mastología son un hecho. La lucha contra esta enfermedad incluye, como he mencionado antes, el autoexamen individual, control y cuidados continuados en casos necesarios, y los proyectos de inclusión en la Genética y reconstrucción mamaria.

Cada 19 de octubre se pretende llegar, por supuesto, a la mujer enferma, pero de la misma manera a aquella que está saludable porque un diagnóstico temprano y eficaz posibilita un accionar urgente que evite el fallecimiento por esta causa y, además, el mejoramiento en la calidad de vida. Pese a las tradiciones de temor ante el enfrentamiento a realidades como el cáncer de cualquier tipo, en Cuba se trata por todos los medios de que a las familias y a la mujer en especial, les lleguen los mensajes educativos, en este caso los referidos al de mama, con optimismo y con la esperanza de que ante un diagnóstico temprano la enfermedad puede ser controlada.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Imagen: Tomada de Internet

2 comentarios

Cuqui -

José:
Lo primero es agradecerte tu entrada al blog y tu opinión .
¿Lo de las fotos? Más agradecida aún, pues soy una simple aficionada.
Claro que me va a quedar tiempo y visitaré tu blog, de hecho ya lo estoy buscando así es que aquí tienes tu blog, o mejor, tu casa, y espero me recibas igual en el tuyo, digo, en la tuya. Dejaré mis huellas, mis saludos para ti.

jose lopez romero -

Me parece muy necesario y servicial este blog que trata temas tan importantes como el que comento, y que suelen dejarse de lado por pensar "a mí no me puede pasar". Los hombres no reparamos a veces en esas cosas, pero estar atentos para que la compañera o un familiar no se descuide, es un acto de amor muy fuerte. Espero seguir visitando tu casa, muy lindas las fotos. Yo soy un fanático de gatillar la cámara y como salgo a pedalear al campo en forma regular, o por donde ande, siempre llevo una para capturar lo que me venga en gana, sin buscarle un pretexto artístico, solo documentalista. Además, esto me viene bien para mi trabajo de periodista independiente, hoy, y para mi revista JUNTA HISTORIAS.Si te queda tiempo, te invito a visitar mi blog CORAZÓN URBANO, que se accede por tantorra.blogspot.com y otro llamado como la revista citada, espero dejes tu firma por ahí. Saludos argentos.