Blogia
CuquiSalud

La dicotomía de Daisy

La dicotomía de Daisy

Daisy Varona López es una Psicóloga de cerebro y de corazón. Separo estos dos términos, casi con una intuición poética por las atribuciones que los humanos consideramos provenientes de ese órgano que se acelera ante una persona amada, también por desamor y si es por el dolor ante la enfermedad o la pérdida de un ser querido ni se diga.

Ella pertenece al equipo de coordinación de trasplantes radicado en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, desde 1994 y nunca había pensado que lo haría, “Porque --dijo--  en el transcurso de la carrera no hubo una asignatura siquiera que nos preparara para enfrentar esta labor tan linda, tan humana y donde conoces a personas simples con un elevado nivel de altruismo en su comportamiento”.

La Master en Psicología Clínica califica su quehacer con el llegar a la fibra de las familias que sufren la gravedad de uno de los suyos y hacerles ver la realidad de su estado, en una situación comprometida con la vida y, por supuesto, cuando se trata de lograr la donación de algunos de sus órganos vitales, por lo general se está lidiando con una persona joven que va a morir, incluso, por causas repentinas, inesperadas y esto complica el hecho en sí mismo.

—Si alguien dejó constancia en su carné de identidad de que está dispuesto a donar sus órganos, llegado el momento, ¿esta decisión es respetada?

—No, la familia es quien da la última palabra, el consentimiento familiar es lo esencial y esto depende del grado de acercamiento, tanto sanguíneo como afectivo. La labor de un psicólogo es que los familiares sepan la verdad y el posible desenlace, que en el peor de los casos sería la muerte, e incluso, aclararle los término médicos, cuándo alguien se encuentra ante un problema de salud incompatible con la vida.

“Algo muy importante radica en que estoy integrada a un equipo coordinador, con el Dr. Eldis Quintana y la licenciada en enfermería y Master en Urgencia Médica Surama Grimont, porque imagínese, se trata de un ingresado en la Sala de Terapia Intensiva o de Traumatología, donde un equipo multidisciplinario determina que hay muerte encefálica, con un diagnóstico científicamente probado”.

—¿Cómo le dicen esto a sus familiares?, ¿cómo permiten ellos a la donación de órganos?

—Primero les explicamos la situación, les hacemos saber que el cerebro rige todo el cuerpo y su funcionamiento. Cuando esto no anda se acabó la vida.

“La reacción tiene mucho que ver con la confianza de la familia cubana en su Salud Pública, eso es vital, por lo tanto, la mayoría acepta este reto de altruismo, humanidad y solidaridad, y digo reto porque es una decisión en un instante muy duro, de completo sufrimiento; sin embargo, prefieren la posibilidad de que otros vivan, incluso, sin conocerlos, antes de dar una negativa por respuesta, porque aunque no lo crea hay quienes sienten un poco de conformidad al conocer que parte de sus seres queridos trascienden de esta manera más allá de la muerte, o sea, en el cuerpo de otra persona, a pesar de que no saben quién los recibirá.

"Fíjese que la literatura considera a este proceder como la propuesta más difícil, en el momento más difícil, a la familia más desdichada. No es fácil y uno también sufre, uno tiene que enfrentarse a estos acontecimientos de la mejor manera, pero no dejamos de sufrir porque evidentemente han sido pacientes jóvenes y todo tiene que hacerse muy rápido y el personal de la Salud está diseñado, para decirlo de algún modo, para salvar vidas, y es verdaderamente desgarrador”.

—¿El mismo equipo que extrae el órgano es el que lo injerta?

—Sí, en no pocas ocasiones ha tenido que ir a otras regiones a extraer el órgano y trasplantarlo aquí, mientras, algunas vísceras son enviadas a otras regiones porque aquí solo se realizan los renales y de córnea.

“En mis inicios pensaba que le pedíamos demasiado a los familiares. Ahora, con los años veo la otra cara de la moneda, con el sí de la familia, le damos el sí a otro ser humano para que viva”.

—¿Hay algunas estadísticas de negativas?

—Durante  los años 2011 y 2012 hubo una negativa en cada uno. Todos los demás que se solicitaron aprobaron esa determinación.

—¿Son trasplantados órganos de pacientes vivos en Camagüey?

--No, en la capital sí.

—Como cualquier ser humano ustedes disfrutan de sus vacaciones, días muy complicados, ¿cómo funciona esto en el instante preciso?

—Siempre estamos localizables y a la hora que somos convocados allí estamos. El peor momento para mí es el de ofrecer la mala noticia y después de la donación brindamos seguimiento a la familia, los ayudamos en su duelo.

“La solicitud de la donación de órganos salva vidas y le mejora la calidad de otros y eso reconforta. Es por eso la dicotomía, sufrimiento aparte de los familiares y de nosotros, se inclina hacia lo segundo

En la praxis médica mundial el trasplante de órganos y tejidos se ha convertido en un proceder médico habitual, por ser a menudo la única alternativa terapéutica a un número nada despreciable de insuficiencias orgánicas crónicas. Esta institución hospitalaria ocupa el segundo lugar en las donaciones de órganos del país, y el tercero en los trasplantes de córnea reportados.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona 

Foto: Otilio Rivero Delgado

7 comentarios

Cuqui -

Mi amiga y Dra. Nelly: Tienes razón, es una labor muy sensible y difícil, y te lo aseguro, Daysi es muy profesional.
Gracias mil por tu comentario!!!!

Dra, Nelly -

LA SALUD MENTAL CUBANA, HA ADQUIRIDO UNA RELEVANCIA MUY GRANDE CON LA AYUDA DE LOS PSICOLOGOS, YA QUE ESTAN PRESENTES NO SOLO EN LAS DONACIONES DE ORGANOS DE PACIENTES FALLECIDOS QUE ASI LO DECIDIERON EN VIDA, SINO AL TRASPLANTE DE ORGANOS ENTRE PACIENTES VIVIOS U DE FALLECIDO A VIVO ES MUY VALIOSA LA RESPONSABILIDAD DE ESTOS PROFESIONALES

Dra, Nelly -

GRACIAS QUERIDA CUQUI POR ESTA VALIOSA INFORMACION, ELLA ES UNA PSICOLOGA COMO DICES TU FORMADA EN CUBA CON una Psicóloga de cerebro y de corazón
UN BESO AMIGA

CuquI -

Gracias Alejandro. Tu opinión me sirve de mucho, pues eres un experto en la materia y siempre me dabas tus impresiones mencionando ese altruismo de los cubanos y el quehacer tan importante del equipo médico encargado. Sí, considero a Daisy una excelente profesional y que ama su trabajo.

Alejandro Ferrer -

Muy buen trabajo Cuqui, es un digno y merecido homenaje a quienes en un momento de dolor hacen para que otras vidas se salven y no solo con esto me refiero a los familiares de los donantes de organos sino tambien a los profesionales de la salud que intervienen en el delicado y tortuoso proceso de la Donacion de Organos. Pues el resultado se logra desde la llegada del paciente al Hospital asi como el trato a sus familiares y la continua comunicacion con el equipo medico.
Tuve el placer de trabajar junto a Daisy la que considero una genial profesional de Tema.

Cuqui -

Mirthica:
Mi querida amiga-prima.
Sé que tu trabajo de tantos años te llevó a esa cercanía de la cual hablas.
Te agradezco la entrada y tu comentario y también la dulzura y amor con que lidiaste tantos años en lo que era tu labor cotidiana.
Gracias mil, un abrazo.

Mirtha nancy perez rodriguez -

Muy de cerca conozco lo dificil del trabajo de la Salud Mental y mas aun en determinadas especialidades con es el caso de esta especialista,pero el amor a la vocacion,al ser humano ,ese compromiso que se adquiere al tomar la decision de dedicar se a una profesion tan noble , hace que uno se torne fuerte para ponerse en funcion de otros.Equivocadamente muchas personas piensan que los Psicologos son personas perfectas, frias,carente de problemas y hasta en muchas ocasiones adivinos no amigos mios los Psicologos son personas sencillas con sentimientos y emociones ,con conflictos y desamores como el resto de las personas eso si , llenos de un gran amor y dedicacion,sencibilidad humana que solo asi es como se llega a ayudar a todo aquel que lo necesite.Quiero recordarles amigos lectores que la perfeccion no existe pero todos aquellos Pscologos que aman su profesion y se respetan a si mismo realizan una labor muy dificil pero bella a su vez y muy de cerca conozco la profesion felicito inmensamente tan humana labor que realiza esta especialista cubana al igual que al colectivo de transplantes del Hospital Provincial Manuel Ascunce mis felicitaciones de todo corazon,que continuen desarrollando un trabajo tan maravilloso cada dia en beneficio de toda la humanidad.