Blogia
CuquiSalud

En Camagüey: cubanos y mexicanos en Congreso

En Camagüey: cubanos y mexicanos en Congreso

El Ier. Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo Cuba-México y la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología Amaranto Borges In memoriam, sesiona desde ayer en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad.

En conferencia magistral el Doctor en Ciencias Médicas Manuel Sarduy Paneque, presidente de la Sociedad Nacional de Neumología, expuso: Experiencia Cubana en Trasplante de Pulmón, la cual tuvo una especial acogida. El especialista en Neumología detalló cuan costoso resulta tal proceder médico, mas afectado por el bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica, aún vigente, motivo que en mucho, ha frenado el aumento del número de enfermos beneficiados. Hasta ahora se reportan tres, el primero de estos una camagüeyana trasplantada en el 2004.

El Profesor Sarduy detalló quiénes y cómo se determina quién puede o no recibir un pulmón ajeno, e hizo hincapié en la llamada ventana de la oportunidad, o sea, el momento ideal, determinado por el neumólogo, cada paso a seguir hasta el consentimiento informado del paciente al que se le da a conocer cuáles son los beneficios y los riesgos.

Seis conferencias relacionadas con diversos tipos de bronquitis, la neumoconiosis por carbón y otros daños respiratorios fueron abordadas por especialistas mexicanos y otras vinculadas con factores de riesgo de la tuberculosis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer del pulmón y tratamiento quirúrgico, estuvieron a cargo de especialistas cubanos. Los pósteres electrónicos presentados superan los 15.

Con la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología Amaranto Borges In memoriam, se rinde merecido tributo a ese especialista, que muy joven aprendió el oficio de tabaquero, y llegó a ser una autoridad en el país por sus logros en el manejo de la cirugía torácica pleuropulmonar y mediastínica, quien aportó a sus discípulos su vasta experiencia en el tratamiento quirúrgico de la tuberculosis pulmonar, el cáncer de pulmón, los tumores del mediastino y el neumotórax irrespansible, por solo mencionar algunos.

El Profesor Amaranto Borges Alfonso trabajó en el hospital Amalia Simoni desde que era Antituberculoso, fue miembro de las Sociedades Cubanas de Cirugía y Neumotisiología, y falleció el 4 de mayo del 2001, dejando un sentido vacío en la medicina camagüeyana y, a su vez, huellas imperecederas en cada uno de sus alumnos que lo recuerdan con admiración y respeto.

Mañana terminará la cita científica con exposiciones de Profesores del país azteca, ante más de 50 participantes, también de La Habana, Santiago de Cuba, Manzanillo, Las Tunas, Ciego de Ávila, Guantánamo y la provincia anfitriona.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

2 comentarios

Cuqui -

Maite, nos sucede lo mismo. Siento mucho orgullo de ser tu amiga y te admiro, además, por lo que haces, eres muy buena médica, formada como es habitual en las universidades cubanas, y como se hace habitual, y ofrezco disculpas por la redundancia, a veces no nos damos cuenta de la humanidad, desprendimiento y amor con que tratan a sus enfermos día a día. Gracias por leerme y tu linda opinión.

Maite -

Muy elocuente tu apreciación al respecto del congreso , siempre que leo tus artículos me lleno de orgullo , primero por ser tu amiga, segundo porque te considero una periodista inigualable y tercero por ser cubana