Blogia
CuquiSalud

Campaña Antipolio en Camagüey a partir del 22 de marzo

Campaña Antipolio en Camagüey a partir del 22 de marzo

Como se ha anunciado en los diferentes medios de difusión masiva, Cuba emprendió la Campaña Antipoliomielítica número 52; no obstante, Camagüey es la única provincia del país que tiene previsto su comienzo para el 22 de marzo y hasta el 28 del propio mes en su primera etapa, mientras la segunda se efectuará entre el 10 y el 16 de mayo.

Más de 36 mil 175 niños camagüeyanos serán inmunizados de manera oral, con las conocidas dos goticas, en las etapas mencionadas.

A partir del 22 del mes en curso recibirán la vacuna alrededor de 27 mil 422 menores de tres años —desde 30 días de nacidos, hasta dos años, once meses y 29 días— en los dos períodos. Reactivarán en la segunda con una sola dosis a 8 mil 754 pequeños de nueve años de edad, hasta once meses y 29 días.

La provincia de Camagüey ha programado la Campaña… en una fecha diferente a las restantes, por llevarse a cabo un ensayo clínico vacunal que no puede interrumpirse y tampoco interferir la destinada a continuar libres de la poliomielitis.

Desde 1962 a la fecha, Cuba ha suministrado 82 millones de dosis de la vacuna en cuestión lo cual garantizó la inmunización a toda su población menor de 65 años.

La poliomielitis fue erradicada en América Latina, y la nación cubana resultó ser la primera en declararse libre de esta enfermedad que tantas muertes cobraba en edades tempranas o, en el mejor de los casos, dejaba secuelas como la invalidez irreparable.

Los niños con estado febril, vómitos o diarreas no pueden ser vacunados hasta tanto estén curados, y tampoco aquellos que padecen de alguna inmunodeficiencia.

Indican los especialistas que los menores no deben ingerir agua ni 30 minutos antes ni después de la inmunización porque el cloro contenido en el preciado líquido inactiva su efecto.

El que Cuba haya mantenido año tras año este tipo de Campaña es lo que ha asegurado que el virus de tan temible dolencia haya dejado de circular.

En la Mayor de las Antillas el esquema de vacunación protege a los niños contra 13 enfermedades y comienzan a ser inmunizados desde su nacimiento.

La realización de este tipo de Campañas en el archipiélago cubano, es una praxis segura, con la participación de las enfermeras de la comunidad, en los consultorios del médico y enfermera de la familia, en sus propios hogares o en los centros educacionales, con la colaboración de las organizaciones de masa.

 

Autora: Olga Lilia Vilató (Cuqui)

Foto: Tomada de Internet

0 comentarios