Blogia
CuquiSalud

Campaña 54 por más salud para los cubanos

Campaña 54 por más salud para los cubanos

Mañana 9 de marzo y hasta el 15 del propio mes; y del 27 de abril al 3 de mayo se llevarán a cabo las dos etapas de la 54 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, y quedarán inmunizados 32 874 niños de Camagüey, Cuba. Esta será simultánea en todo el país.

De esos infantes serán vacunados con dos dosis 25 484 desde los 30 días de nacidos hasta los dos años, 11 meses y 29 días; mientras, 7 390 recibirán la reactivación con una sola aquellos de nueve años (hasta nueve años, 11 meses y 29 días), previstos para el segundo período.

La doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunización, refirió que al ser beneficiados con esta vacuna no interfiere en lo absoluto con otras que coincidan en los bebés de 18 meses de nacidos; sin embargo, agregó, no debe administrárseles a quienes en ese momento padezcan de fiebre elevada, vómitos o diarreas. Estos la tomarán en otra ocasión.

Recomendó, asimismo, que los chicos no pueden beber agua ni 30 minutos antes ni después del acto de vacunación. Las contraindicaciones están dirigidas a los inmunodeficientes o alérgicos a cualquiera de los componentes de ese producto. L segunda etapa de esta Campaña coincide con la Semana 12 de Vacunación en Las Américas.

Antes del 1ro. de enero de 1959 solo se mantenían eliminadas dos enfermedades prevenibles por vacunas: la fiebre amarilla (1908) y la viruela (1923), y de acuerdo con los datos ofrecidos por la doctora Tejeda, entre 1962 y el 2014 permanecen erradicas seis dolencias que pueden evitarse mediante este proceder, y también algunas formas graves de otros padecimientos.

El tétanos, la meningitis por Hemophilus influenzae tipo B y la meningocócica dejaron de constituir un problema de salud en esta nación por registrarse tasas inferiores a 0,1 por 100 000 habitantes. La fiebre tifoidea y la hepatitis B redujeron de manera notable su morbilidad y mortalidad durante estos años.

En Cuba se han suministrado alrededor de 83 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica entre 1962 y el 2014; por lo tanto, la población menor de 68 años está protegida contra este mal.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Archivo del periódico Adelante

2 comentarios

Cuqui -

Ja ja ja, me acostumbraste mal!!! Decididamente ya te busco y te encuentro. Te agradezco mucho leas mis cositas por aquí o por mi otro blog. De veras me encantan tus comentarios.
Tu opinión cuenta, así es que ya sabes. Te sigo esperando!!!!
Otro abrazo bien fuerte para ti y mi aburrrrrrrrr, para que no te olvides!!!
Otro besote. Te queremos!!!!!!!!

Esperanza Manresa -

aqui estoyy!!!! jajajaj hay cosas mi amiga q uno extrana y son precisamente estas las q con tanto amor nos da la salud cubana cosa q no existen por otros lares aunque mas tengan, pero ese sentido de humanidad y de amor por los pacientes olvidalo amiga cuba y la salud cubana nadie la supera, gracias mi querida amiga por cada y uno de tus trabajos, un fuerte abrazo y el aburrrrrrrrr camagueyano q lo patentizaste y yo te segui jajajajaja un besote los quiero