Blogia
CuquiSalud

El simpático se opera

El simpático se opera

En la combinación fotográfica encontramos al Dr. José Luis, a la paciente en fase preparatoria (arriba). Debajo la imagen del nervio cortado y a la derecha en pleno momento quirúrgico.

Por supuesto, me refiero al nervio, porque es lógico que a las personas se les intervengan quirúrgicamente, sean simpáticas o no, pero, ¿cuántas veces hemos escuchado decir: “los nervios no se operan”? En infinitas ocasiones ante casos de enfermos de los “nervios”, como los identificamos a veces.

Mi desconocimiento me había llevado a pensar que quienes padecían de hiperhidrosis, enfermedad que provoca la sudoración excesiva en diversas regiones del cuerpo, tenían que resolver su problema en el propio cerebro, no sé el porqué, mas así creía; sin embargo, hace unos días supe —para mí la buena nueva —, de que en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, ya habían realizado en el transcurso de un año más de 80 intervenciones quirúrgicas de toracoscopía, con la técnica conocida como simpatectomía, de manera bilateral por mínimo acceso a nivel torácico, todas con éxito.

Cabe señalar que este proceder médico, que lleva al cirujano a cortar el nervio simpático, es efectivo para aquellos pacientes con el padecimiento, solo en las axilas y las manos. Quiere esto decir que este nervio sí se opera.

Este tipo de cirugía es menos invasiva que la convencional y la recuperación del beneficiado muy rápida, de acuerdo con los datos ofrecidos por el doctor José Luis López Montaño, especialista de 2do. Grado en Cirugía General y Profesor Auxiliar, a cargo de este tipo de abordaje, quien aseguró, además, que al otro día de efectuado la persona deja de sudar.

Antes de ser intervenida quirúrgicamente, conversamos con Misleidys Cruz Téllez, de 44 años de edad y residente en el municipio camagüeyano de Guáimaro. Ella manifestó que padece de sudoración exagerada en las manos desde los 14 años y con otros tratamientos médicos no resolvió su malestar. Con gran optimismo y la alegría de encontrar la solución a su problema entró al quirófano y con mucha precisión y destreza a los 10 minutos ya el doctor José Luis había terminado con el apoyo de su equipo, pese a que como promedio el tiempo quirúrgico es de unos 10 a 15 minutos a cada lado.

Participaron en la operación los doctores Magaly V. Gómez Gómez e Ismedy Echemendía Acosta, especialista y residente en Anestesiología y Reanimación, respectivamente; Alexis Salgado Lezcano, cirujano general y primer ayudante del principal; la jefa de Enfermería en ese servicio, la licenciada Irene Castillo Carrillo; la enfermera Marilyn Ventura Martínez; y Daniel Ramos García, residente en Cirugía General.

El servicio de Mínimo Acceso en esta institución hospitalaria cuenta con 18 años de fundado y el doctor Israel González Moya, como su jefe desde entonces. Mediante esta pericia se contribuye a la disminución de la estadía hospitalaria y sus costos, y a algo tan vital como que el paciente se reintegre a su vida habitual con mucha más celeridad que en los casos de las cirugías convencionales.

En los inicios solo realizaban las intervenciones por mínimo acceso de vesícula; actualmente son abordadas todas las relacionadas con la ginecología, de tórax, como las toracoscópica (en casos diagnósticos y terapéuticos), en las lesiones pleuro-pulmonares, hiato esofágico (enfermedad por reflujo), gastro esofágico, hernia hiatal y acalasia esofágica (estrechez por hipertrofia del esfínter esofágico inferior) y vídeo-laparoscópico diagnóstico. Como promedio son registradas unas cien operaciones mensuales en este tipo de asistencia médica.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto y fotomontaje: Otilio Rivero Delgado

1 comentario

Cuqui -

Hola: A decir verdad aquí no aparece comentario alguno de los lectores; sin embargo, sí en mis páginas de Facebook. Por eso agradezco por aquí a amigas y amigos, por la gentileza de leer, asombrarse como yo y luego utilizar parte de su tiempo en comentar!!!