Blogia
CuquiSalud

Taller Internacional de pruebas funcionales respiratorias Cuba-México

Taller Internacional de pruebas funcionales respiratorias Cuba-México

                En primer plano el Dr. Andrés Eduardo Soto.

Desde el 3 de julio y hasta hoy, sesionó el Taller Internacional de pruebas funcionales respiratorias Cuba-México, en Camagüey, Cuba, liderado por cuatro galenos de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), quienes comparten sus investigaciones y experiencias con homólogos cubanos, tanto en la teoría como en la praxis, con pacientes del patio seleccionados previamente.

El doctor Andrés Eduardo Soto de la Fuente, Ginecobstetra, Cirujano General y Fisiólogo Pulmonar, del país azde Fiteca estudió la primera especialidad mencionada en el hospital materno infantil Ana Betancourt de Camagüey, y es considerado uno más de la casa, pues al decir de él mismo: “Esta es mi segunda tierra natal, aquí encuentro nobleza y una inmensa capacidad como anfitriones”.

Con 22 años llegó a Cuba el Profesor e Investigador Andrés Eduardo, proveniente de una familia muy humilde y sin la menor idea de que encontraría un país plagado por un sistema humanista con el cual se fue identificando y comprometiendo cada vez más, de ahí la idea de que el Laboratorio de Función Pulmonar, del que es su jefe de servicio, lleve el nombre del Dr. Ernesto Guevara de la Serna, paradigma de la historia mundial y de manera muy particular en Cuba, Bolivia, América Latina y el continente africano.

“Trabajé alrededor de un año en Nicaragua, colaboro y apoyo un proyecto de investigación en América del Sur, más fuerte en Bolivia; allí tuve la oportunidad de visitar Valle Grande, la Quebrada del Yuro y la zona donde fueron hallados los restos del Che, sin dudas momentos muy emocionantes para mí”, dijo el Dr. Andrés en su conversación con la prensa.

La Dra. María Martha Méndez Vargas, dedicada a la Neumología en Medicina del Trabajo de la UNAM, expresó que traen las ecuaciones de regresión lineal de acuerdo con la edad, sexo y estatura exacta —los denominados predichos— en correspondencia con el resultado de los exámenes funcionales del pulmón y han comprobado que se ajustan a los de los cubanos, seguramente por ser latinoamericanos, y calificó el encuentro como un rico intercambio de experiencias, porque igual adquieren conocimientos de los participantes.

En esta ocasión, los médicos mexicanos capacitaron a cubanos especializados en neumología, cirugía general, alergología, anestesiólogos e internos provenientes de La Habana, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Camagüey, todo en pos de beneficiar a la población de ambas naciones y otras de Latinoamérica.

Al cierre del Taller Internacional… se dan los primeros pasos para citas científicas venideras, tanto en la provincia de Camagüey, como en otras de la geografía cubana.

El acercamiento profesional entre ambos países tuvo su antecedente en octubre del 2016, cuando se celebró el  Ier. Congreso Internacional de Fisiopatología Pulmonar General y de Trabajo Cuba-México y la II Jornada Latinoamericana de Neumología y Tisiología Amaranto Borges In memoriam, el que sesionó también en Camagüey.

Texto y fotos: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

0 comentarios