Blogia
CuquiSalud

Cero mortalidad infantil en Camagüey

Cero mortalidad infantil en Camagüey

La provincia de Camagüey, Cuba,  mantiene en cero los fallecidos en niños menores de un año al cierre del primer trimestre del actual 2015, incluso, cuando el número de nacimientos registrado —mil 889— es superior al de igual etapa del año anterior.

Sin lugar a dudas, un resultado así tiene su respuesta en un mejor servicio ofrecido en la Atención Primaria de Salud (APS), cuestión que posibilita la llegada de las embarazadas en una situación adecuada a los hospitales maternos; y también, a que el seguimiento a los lactantes ya en sus hogares es mucho más riguroso.

A todo esto puede añadirse el papel que desempeñan las acciones dirigidas a la educación y promoción de Salud y a las prestaciones en los hogares maternos.

No quiere esto decir que las autoridades del sector y el personal vinculado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) estén convencidos de que queda poco por hacer o todo esté logrado, sino por el contrario, prevalece el criterio de que ese cero fallecidos debe ser igual a cero descuido y exceso de confianza.

Entre los problemas a seguir al detalle está el número de muchachas con menos de 20 años que se encuentran en estado de gestación, y sobre las cuales no cabe el mínimo abandono, porque ellas, por no encontrase aptas física, psíquica y biológicamente para parir pueden constituir un escollo en los resultados del Programa, traducido en niños con bajo peso al nacer, con otras afecciones, e incluso, en fallecidos al nacer.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Álbum de familia

0 comentarios