Blogia
CuquiSalud

Falleció el Doctor en Ciencias Ernesto de la Torre Montejo

Falleció el Doctor en Ciencias Ernesto de la Torre Montejo

La Habana.- (ACN) El Doctor en Ciencias Médicas Ernesto de la Torre Montejo, especialista de I y II grados en Pediatría y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, falleció este martes en la capital a los 87 años de edad.

Iniciador de los servicios pediátricos y de la docencia médica en el habanero hospital William Soler, del cual fue su director, el eminente galeno cubano también fue el Director Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología,  desde mediados de la década del 60 del siglo pasado, en el cual realizó una relevante contribución científica y docente al desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Alcanzó la categoría de Investigador de Mérito y Miembro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere una nota publicada en el portal de salud Infomed.

Su prestigio profesional también le hizo merecedor de la categoría de Miembro Titular y de Honor de varias Sociedades Científicas de la Salud y de ocupar la Presidencia del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud desde el año 2009, así como también fue Asesor de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

Por su significativa trayectoria en la docencia, las Universidades de Ciencias Médicas de Camagüey y de Santiago de Cuba le otorgaron la categoría de Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas.

Ernesto de la Torre Montejo fue Viceministro de Docencia e Investigaciones, y posteriormente Viceministro Primero en el Ministerio de Salud Pública, agrega la información.
Sobresalió por su fidelidad a los principios revolucionarios, los cuales le permitieron integrar el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro durante más de una década, cumpliendo con todas las tareas para alcanzar el mundo mejor, que es posible, y que ha sido siempre el sueño de justicia social del líder de la Revolución cubana.

Participó en numerosos eventos nacionales e internacionales y publicó trabajos relacionados con la Hematología, la Administración en Salud, la Educación Médica y la Atención Primaria.

Autor Principal del libro "Salud para todos, sí es posible", Asesor de varias Revistas Científicas y Miembro del Consejo Académico de MEDICC desde su fundación en 1998, Ernesto de la Torre Montejo, nació en Camagüey, el primero de enero de 1929.

Entre los numerosos premios, distinciones y condecoraciones, destacan la Medalla Comandante Manuel Fajardo, por 25 años de servicios, Medalla José Tey y Orden Frank País, Medalla del Centenario de la fundación del Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Orden Carlos J. Finlay, otorgada por el Consejo de Estado.

Su cadáver fue cremado por voluntad propia.

Escrito por ACN / Foto: Tomada de www.ecured.cu/

Un añadido: Con orgullo digo, que si algo más distinguía al Dr. Ernesto de la Torre Montejo, a quien conocí, era su sencillez y tenía lazos familiares con mi padre, Cuqui.

0 comentarios