Blogia
CuquiSalud

Cubanos en Venezuela ante la COVID-19

Cubanos en Venezuela ante la COVID-19

Debido a la situación de salud actual por la que atraviesa el mundo luego de la aparición de la COVID-19, no me parece raro entrevistar a la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, vía Internet, mientras en otras ocasiones hemos conversado frente a frente en un diálogo amistoso.

Quizá por eso no me da la impresión de tanta lejanía, el distanciamiento social es comportamiento de primer orden en muchas partes del planeta y la República Bolivariana de Venezuela, donde ella se encuentra y Cuba, no son la excepción.

Esta doctora camagüeyana, especialista de 2do grado en Medicina General Integral (MGI) y Profesora Auxiliar, es la Directora de Docencia de la Misión cubana en ese país, desde febrero del 2018.

¿Cómo está distribuida la fuerza del personal de la salud de Cuba allí?

En este momento estamos cerca de 19 500 colaboradores cubanos en los 24 estados, de todos los perfiles: médicos, estomatólogos, enfermeros y licenciados en otras especialidades afines.

¿Es importante el número de mujeres?

A partir de las tensiones políticas surgidas el año anterior el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano decidió disminuir el número de mujeres en la Misión aquí, pero aún así somos cerca del 50 % de la fuerza.

¿Cuál es la valoración recibida de las autoridades venezolanas?

La colaboración médica es muy apreciada por las autoridades del país desde el máximo nivel, dígase presidencial, como de los ministerios con los que trabajamos. Asimismo por los dirigentes de cada uno de los estados (gobernadores, alcaldes, autoridades de salud) también de las comunidades y las parroquias; aquí el poder popular tiene mucha fuerza y sin la colaboración de los líderes comunitarios no hubiésemos podido entrar a lugares muy complicados.

¿Cómo les cambio la rutina de trabajo la pandemia de la COVID-19 que azota al mundo?

El presidente Nicolás Maduro decretó la cuarentena social desde el 16 de marzo pasado, esa decisión temprana ha evitado la propagación de la enfermedad en el país. Se creó un puesto de mando presidencial constituido por varios ministros, entre ellos el del Poder Popular para la Salud y la Misión Médica Cubana están representados por sus máximos dirigentes quienes trabajan codo a codo en las estrategias que se han definido para la nación.

Desde esa fecha la Universidad de Ciencias de la Salud, que es donde nosotros trabajamos, labora mediante la educación a distancia y quisiera destacar la participación voluntaria de más de 15 000 estudiantes de diferentes carreras en actividades asistenciales y de educación para la salud en la atención a su pueblo.

La Misión tiene responsabilidad directa en la atención de enfermos con la COVID-19 en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en todos los estados, también los colaboradores trabajan en la pesquisa casa a casa en las comunidades, acompañados por los líderes a ese nivel y en ocasiones las Fuerzas Armadas, como expresión de la unión cívico militar existente.

Los compañeros de la dirección nacional hemos trabajado en la pesquisa casa a casa en comunidades de riesgo en los estados Miranda y Distrito Capital, en la realización de test rápido para la detección de casos positivos y en la educación sanitaria de la población”.

¿Cómo llegan desde el punto de vista de la docencia a la hora de evitar o erradicar la COVID-19?

Somos responsables de la capacitación de todos los colaboradores y del personal venezolano que trabaja en las instituciones de Barrio Adentro en diferentes temas como el protocolo de enfrentamiento a la pandemia, como el tratamiento, la actualización y algo muy importante, que son las normas de bioseguridad para la protección de cada uno.

¿Cuál es el estado de salud de los cubanos que tiene bajo su abrigo?

No hay ningún colaborador enfermo entre nosotros, nos cuidamos y cumplimos todas las normas de bioseguridad y protección indicadas, o sea, esa práctica nos incluye a todos.

¿Qué diría a su familia y coterráneos en momentos tan cruciales para la salud?

A mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo que estoy bien, cumpliendo la tarea encomendada, que me estoy cuidando, que cuando pase todo esto regresaré para darnos un gran abrazo.

Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a todos los estudiantes y trabajadores de mi querida Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de Camagüey, porque el próximo 4 de junio celebraremos, así, celebraremos su aniversario 40. A esa institución la llevo dentro de manera especial, y ha formado miles y miles de profesionales de la salud para prestar servicios en Cuba y en buena parte el mundo”.

La Profesora María del Carmen Romero Sánchez fue Rectora de esta csa de altos estudios durante 10 años. desde febrero del 2008, hasta que marchó a la hermana nación.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Fotos: Cortesía de la entrevistada

 

En el CDI Herrera Vega de Caracas, acompañada de la enfermera camagüeyana Duadis Soler Rodríguez.

Momento de capacitación a colaboradores por los miembros de la brigada Henry Reeve, en el estado Sucre.

Pesquisa en el municipio Acevedo, estado Miranda.





0 comentarios