Blogia
CuquiSalud

Día de los niños cubanos

Hoy, Día de los Niños en Cuba, vale mencionar cuánto se hace en el Centro de Equinoterapia “Jardín de Sueños” de Camagüey, único de su tipo en el país por sus características integrales en la rehabilitación de infantes discapacitados.

Vale este día para destacar que el Estado cubano no escatima esfuerzos ni recursos en aras de elevar el nivel de vida de su población, máxime si se trata de los niños.

Especialistas del Centro dieron a conocer a la prensa cómo su funcionamiento está basado en la terapia ocupacional, la defectología, la logopedia, la fisioterapia, la cultura física, el arte-terapia y la equinoterapia, modalidad que influye de forma muy positiva en la recuperación de los niños, incluso, en los autistas, por la respuesta ante el contacto con los caballos, pues éstos aprenden a comunicarse con sus familiares y a socializarse con su entorno.

La licenciada Mirna Méndez, Master en Atención de Discapacidades Infantiles, dijo que el primer impacto de muchos de los menores es el de ni siquiera estar dispuesto a entrar al centro, actitud que pasadas las primeras terapias se convierte en no querer irse.

Por otra parte, los padres sienten con intensidad la mejoría de sus hijos por lo cual escuchamos expresiones como ésta: “Ya mi niño se sienta, ya se para…”

La doctora Reina Peraza Morelles, especialista en Rehabilitación y jefa de este servicio en el hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, de esta ciudad, al cual está adscrito el Centro, dio a conocer que allí son atendidos 146 menores, de éstos 104 varones y 42 hembras; 31 provienen de las diferentes áreas de Salud y de otros municipios como Esmeralda, Santa Cruz del Sur y Najasa, mientras los restantes pertenecen a escuelas con necesidades educativas especiales.

Resaltó también que los padecimientos atendidos están relacionados con el retraso mental, enfermedades genéticas, neurológicas, síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, autismo, trastorno del lenguaje y enfermedades crónicas como: las cardiopatías congénitas, la fibrosis quística, el cáncer y los transplantes cloqueares.

El Centro acoge a 36 trabajadores, de éstos 10 de Salud Pública, cuatro licenciados en Cultura Física, igual número de Instructores de Arte, y los otros pertenecen a la Empresa de Flora y Fauna, por lo que el mismo está dirigido por Juan Miguel Fatjó de esa entidad.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

2 comentarios

-

Sra. Fabiana:
Estuve indagando acerca de su solicitud y especialistas en Pediatría me
aseguraron, lo siguiente. Los trasplantes de médula se realizan en Cuba, en
el hospital Hermanos Ameijeiras de La Habana, pero fíjese, de médula ósea.
Acláreme, si puede, si este es el caso, porque trasplantes de médula espinal
no se hacen en ninguna parte.
Aquí, en Camagüey, lo que se aplica en niños con estas dificultades es la
rehabilitación. De hecho en el Centro de Equinoterapia, el ejercicio de la
monta de caballos los mejora mucho por el estímulo que recibe la columna
vertebral y en el cerebro entre neuronas.
Espero quede satisfecha con la respuesta y le deseo éxitos en sus gestiones
y con su pequeño.
Gracias por escribir, un abrazo.

fabiana -

hola,tengo un hijo de 8 años con paralisis cerebral severa,vivo en argentina y necesitaria una direccion de mail para contactarme con un hospital que haga transplante de celulas madre en niños. es muy importante para la calidad de vida de mi hijo ya que en mi pais no está en marcha dicho tratamiento. muchas gracias. saluda atte. fabiana