Blogia
CuquiSalud

Cinco transplantes renales este año en Camagüey

Cinco transplantes renales este año en Camagüey

 La foto tomada por Juan C. Mejías, corresponde al trasplante renal 400 de esta ciudad.

Un total de cinco trasplantes renales han sido materializados en lo que va del 2010 en el moderno Centro de Nefrología, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Camagüey, todo con carácter gratuito como ocurre en el sistema de Salud cubano desde el triunfo revolucionario de 1959.

El Programa de Trasplantes es muy costoso; sin embargo, se lleva a cabo en Cuba, un país subdesarrollado y bloqueado por los Estados Unidos, desde hace más de 50 años, con vistas a beneficiar a su población. Es por eso que cada vez es más perfeccionado.

En nueve instituciones cubanas son realizados los trasplantes renales, cinco de éstas en la capital y las restantes en Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La insuficiencia renal crónica está catalogada como una epidemia de carácter mundial y de acuerdo con los datos ofrecidos por los especialistas, entre sus causas más frecuentes figuran la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.  

El Estado cubano invierte 20 mil dólares por cada uno de estos pacientes por año y como está demostrado a nivel internacional, el trasplante es tres veces más económico que mantener al enfermo en diálisis o con riñón artificial, como también se le conoce.

En programa de hemodiálisis hay 125 camagüeyanos, sólo en esa instalación, y 69 esperan por ser transplantados.

Son 20 los riñones artificiales en este Centro de Nefrología, catalogado como uno de los mejores de América Latina, y son aplicadas unas mil 700 hemodiálisis al mes.

Los equipos con ese fin están instalados en 47 salas de hemodiálisis en la nación, donde la sangre sale a un sistema extracorpóreo, mientras, una vez purificada, retorna al organismo, tratamiento que igualmente es gratuito para los conciudadanos de la Mayor de las Antillas.

Los éxitos alcanzados en este sentido no se deben sólo a los nefrólogos, porque son varias las especialidades involucradas en este acto, que incluyen tareas como la extracción del órgano y las pruebas complementarias, hasta la selección del receptor, el traslado de la víscera y la ejecución del trasplante.

En abril de 1978 se practicó el primer trasplante renal exitoso en el "Manuel Ascunce", sitio en que sus especialistas aseguran que tan altruista programa no podría ver la luz sin la generosidad de la familia camagüeyana y cubana en general, pues gracias a su bondad y solidaridad es capaz de donar los órganos de sus familiares fallecidos en un momento de tanta aflicción, en pos de salvar otras vidas.

La literatura médica recoge que el primer trasplante de riñón a escala mundial se realizó por un grupo de galenos en el Peter Bent Brigham Hospital en Boston en 1951.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

1 comentario

angel mendoza -

cuqui, a ver si te pones bien de los ojos, que tu blog lo necesita!!!