Blogia
CuquiSalud

Semana de lactancia materna

Muchas veces hemos escuchado o leído que nada puede sustituir a la leche materna a la hora de alimentar a los recién nacidos. Por ser el mejor producto que se adecua a las necesidades individuales de desarrollo es que en Cuba se lucha porque las madres lacten a sus bebés durante los primeros seis meses de vida.

Como del 1ro. al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, sirva este período de reflexión y análisis acerca de las ventajas de tan noble práctica que, además de nutrir y evitar enfermedades, favorece el contacto físico. El bebé necesita y agradece el oír la voz de su madre e incluso el poder olerla. Se asegura que ese acto insustituible de amor brinda seguridad al neonato, o sea, favorece su estado emocional.

Aunque incontables esfuerzos se hacen en este sentido las madres cubanas no perciben toda la magnitud que reviste amamantar a sus hijos, es por eso que la población debe ser educada en este propósito desde las edades más tempranas. Es importante enseñar a las niñas a lactar a sus muñecas y no comprarle el pomito de leche para sus juegos infantiles.

En Cuba la ley de Maternidad otorga a la mujer el derecho de disfrutar de una licencia laboral retribuida de hasta un año, cuestión que posibilita la lactancia de los bebés.

Además de las ventajas atribuidas históricamente a la lactancia natural, un estudio estadounidense, realizado por expertos del Brigham Womens’s Hospital, de la Facultad de Medicina de Harvard, refleja que las mujeres que amamantan a sus hijos son menos proclives a padecer de enfermedad coronaria.

A propósito de esta Semana… fuentes consultadas han publicado que personal autorizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años.

Debido a la preocupación de los estudios del tema y conocerse que son demasiadas las madres que abandonan el acto de lactar a sus hijos muy pronto después del alumbramiento, especialistas de la OMS y la UNICEF elaboraron un programa de diez pasos a seguir con vistas a conquistar una manutención materna con éxito y que fueron dados a conocer a propósito de esta Semana… en más de 170 países.

Sobresalen en estos consejos la necesidad de que los médicos inspiren a las madres a ofrecer su leche a la media hora después del parto y en caso de que tengan que separarse de su bebé sean orientadas acerca de cómo continuar con la lactancia posteriormente.

Algo que debe tenerse en cuenta es que el recién nacido no reciba otro alimento o bebida fuera de la leche materna, salvo las excepciones en que se indique lo contrario.

Estadísticas de la OMS recogen que la malnutrición es la responsable de un tercio de los 8,8 millones de fallecimientos anuales entre los menores de 5 años.

 

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona

Corrección: Oriel Trujillo Prieto

0 comentarios